CARACTERIZACIÓN

Juego de Tronos: así se crean las máscaras de los personajes

Entramos al 'Making Of' de una de las series de televisión que han marcado a una generación. Desvelamos cómo se consiguen las máscaras y maquillajes de las criaturas más extrañas.

Juego de Tronos: así se crean las máscaras de los personajes

Traemos este curioso documental sobre el making of de 'Juego de Tronos' en el que Barrie Gower, el Diseñador de Caracteres y Prótesis, nos explica en qué consiste su profesión y comparte con nosotros algunos secretos sobre la elaboración de los maquillajes y las máscaras para los personajes más extraños.

Nos cuenta cómo su afición le llegó siendo niño "Crecí con Star Wars y pasé muchas horas de mi infancia jugando en mi cuarto con latex, plastelina y maquillaje", reconoce y nos explica que en el proceso de diseño de personajes, un equipo se encarga del dibujo, otro equipo realiza las esculturas sobre las que se modela, otros trabajan el pelo, el vestuario… todo un proceso muy artístico

Tenemos que ser prácticos ante todo: Los actores tienen que trabajar con todo puesto, por tanto no puede ser pesado, los actores tienen que poder respirar… así que para crear un maquillaje como estos y aplicárselo a un actor, necesitas un equipo entre 15 y 20 personas.

Siempre desde el rostro de los actores reales

La primera fase del proceso, necesita crear esculturas de los rostros reales de los actores y a partir de ahí, se comienza a esculpir y desarrollar los diferentes maquillajes y caracterizaciones en un tipo de arcilla especial.

Luego se cubre con una molde hasta crear una máscara de silicona para la cara, a la que se le trabaja el color, el vello facial, el cabello y el maquillaje y todo debe estar muy pautado para facilitar que cada día el actor se coloque la prótesis antes de actuar.

El día del rodaje, la colocación y acabado de las prótesis lleva alrededor de 2 o 3 horas y a lo largo del día necesitan retoques, ya que deberán llevarlos durante 8 o 9 horas.

¿La anécdota memorable durante el rodaje?

Barrie Gower cuenta que su anécdota memorable durante el trabajo para la serie "Tal vez el final de la pasada temporada, con una batalla en directo, con frío y muchos extras que tuvieron que moverse como en una auténtica coreografía. Luego, cuando lo ves en los monitores, funciona y resulta muy real".