Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NADAL SE RETIRA | TONI NADAL

Toni Nadal: “El legado de Rafa es el respeto”

El mentor de Nadal valora la figura de su sobrino dentro y fuera de la pista y desvela que la paternidad ha ayudado a Rafa a superar un año “amargo”.

Toni Nadal: “El legado de Rafa es el respeto”
Julian FinneyGetty Images

El jueves a media mañana se produjo la noticia que, por esperada, nadie quería escuchar. Rafa Nadal anunciaba su retirada tras 22 años en la élite y con 22 Grand Slams a sus espaldas. Y su figura no se puede entender sin la de su tío y exentrenador, Toni Nadal, quien atendió a AS tras oficializarse la retirada de su sobrino. “Emoción y tristeza”, esas son las palabras que se vienen a la cabeza de Toni, quien afirmó que a Rafael (como él le llama siempre) “le hubiese gustado despedirse haciendo una temporada normal”. El Toni más reflexivo, valoró la figura del tenista dentro y fuera de la pista: “Rafael es uno de los deportistas que más éxito han tenido. En el aspecto personal, he podido comprobar cómo ha sabido compaginar la lucha hasta el final junto a una importante corrección, algo digno de admirar”. Respecto al último año, el ahora director de la Academia en Manacor, lo tilda como “amargo”, pese a que las lesiones y los momentos complicados son algo que le han sucedido a todos los deportistas, algo que, por suerte, el balear “ha suplido con su hijo”. En su vídeo de despedida, Rafa anuncia que su adiós será efectivo en las Finales de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre, una forma casi perfecta de dejar la élite, en casa y ante su gente, mientras representa a su país, aunque no podemos olvidar la pista Philippe Chatrier. “Creo que también se debería despedir, de alguna forma particular, de Roland Garros.

El que fuera entrenador de Nadal hasta 2017, habló del mayor legado que deja su sobrino: “Peleaba hasta el final mostrando el mismo respeto a todos sus rivales” y rememoró su relación con Federer: “Roger y Rafael mostraron tener una máxima rivalidad sin perder la conexión, ojalá lo aplicara la gente en otros ámbitos”, algo que quiso comparar con la rivalidad que tenían los grandes tenistas del pasado: “Nunca había pasado antes. Borg no tenía una buena relación con Connors, ni tampoco con McEnroe, al igual que Lendl con el estadounidense ni con muchos otros”.

Respecto a los tres grandes tenistas de la historia, Toni reconoce que “el mejor por títulos es Djokovic, aunque el que mejor ha jugado probablemente fue Federer”, aunque también se mostró contundente con la carrera de su sobrino: “Si no hubiera tenido la lesión que tuvo en 2005, probablemente sería el mejor de la historia”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas