NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters de Shanghai

Rafael Nadal sometido a cuatro pruebas para identificar su lesión

Nadal fue sometido a una gamagrafía aumentada en la zona donde tiene el dolor, de la que se tendrán los resultados en un tiempo de 24 a 36 horas aproximadamente

<b> PRUEBAS MEDICAS. </b> Tras su retirada del Masters de Shanghai, Rafa Nadal se está sometiendo a una serie de pruebas para evaluar el alcance de su lesión.
AP

El tenista español Rafael Nadal, que se retiró el pasado lunes de la Copa Masters de Shanghai por una dolencia, fue sometido hoy en Barcelona a cuatro pruebas para identificar la naturaleza de su lesión, informaron fuentes de la Real Federación Española de Tenis presentes en el torneo en China.

Nadal fue sometido a una "gamagrafía aumentada en la zona donde tiene el dolor, de la que se tendrán los resultados en un tiempo de 24 a 36 horas aproximadamente", según datos que llegan de la clínica del doctor Angel Ruiz-Cotorro, médico de la federación, quien había aconsejado a Nadal que se retirase de la Copa.

Los resultados obtenidos se cotejarán con otras tres pruebas suplementarias que también se le han practicado hoy: un TAC de tipo normal (tomografía axial computerizada), otro TAC tridimensional y una resonancia, en la misma zona.

"Con esas cuatro pruebas, Angel considera que podrán localizar dónde está realmente el foco del dolor y de la inflamación, y a partir de ahí ya podrán empezar a hacer TACs más selectivos sobre esa zona para encontrar el problema definitivo", explicó el portavoz de la Federación a los periodistas españoles presentes en el Masters.

Nadal renunció este lunes a su participación en el torneo debido a un dolor localizado en el ligamento peroneo astragalino anterior del pie izquierdo. Durante la final del Masters Series de Madrid, que Nadal conquistó ante el croata Ljubicic en cinco sets, el tenista español había empezado a sentir "un dolor que es diferente a otras veces", que se intensificó durante sus entrenamientos del pasado fin de semana, hasta el punto de empujarle a la retirada.

Se echaba de menos su habitual garra

Fuentes cercanas al tenista confesaron a EFE que ya imaginaban que Nadal ocultaba algo días antes de que se conociese la noticia, pues echaban de menos un punto de la garra habitual con la que el jugador se vuelca incluso en los entrenamientos.

"En general, es un tipo de lesión bastante común en distintos deportes", comentó el responsable de prensa de la Federación. La inflamación en el tobillo de Nadal, situada en la zona de los huesos astrágalo y escafoides, produce dolor en un área del pie sobre la que se apoya cerca de la mitad del peso del cuerpo, explicó.

De seguir entrenando sin tratarlo, el dolor habría obligado al paciente a apoyarse sobre otro punto del pie, un esfuerzo que podría acabar en una lesión mucho más grave, sintetizó. El tobillo de Nadal suma su lesión actual a la fisura en el escafoides que ya sufrió en la primavera de 2004 durante su participación en el torneo de Estoril.