NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Una Sabalenka muy centrada apunta a su primer título

La bielorrusa, que solo ha perdido 14 juegos en tres partidos y cometido siete dobles faltas, se mete en octavos tras apabullar a su amiga Mertens.

MelbourneActualizado a
Una Sabalenka muy centrada apunta a su primer título
FAZRY ISMAILEFE

Aryna Sabalenka está decidida a superar todas las barreras que la separan de su primer título de Grand Slam. Este sábado en el Open de Australia igualó su mejor clasificación en el torneo tras apabullar a su amiga y compañera de dobles Elise Mertens (6-2 y 6-3 en 74 minutos) y meterse en los octavos de final. El lunes, la quinta favorita se enfrentará a la suiza Belinda Bencic (12ª), campeona de la Billie Jean King Cup y, más recientemente, del WTA 500 de Adelaida 2, que se deshizo de la italiana Camila Giorgi (6-2 y 7-5 en 1h40).

Sabalenka, que no ha cedido ni un set y solo ha perdido 14 juegos en tres partidos, está muy centrada, y prueba de ello es que hasta el momento ha minimizado las dobles faltas (siete), factor del juego que solía ser su talón de Aquiles. Estuvo trabajando con un ingeniero biomecánico para corregir el movimiento del servicio, sobre todo del segundo. En lo que va de campeonato, la bielorrusa ha ganado el 71% de los puntos jugados con primeros servicios (71/90) y un 58% con segundos (37/64). Por eso ha salvado 10 de las 12 oportunidades de quiebre que se le han presentado a sus rivales. El tope de Sabalenka (24 años) en majors son las semifinales de Wimbledon 2021 y del US Open 2021 y 2022. Ahora quiere aprovechar su buen momento de forma. Acaba de ganar el WTA 500 de Adelaida 1.

También aspira a ganar su primer Slam Karolina Pliskova, la ya veterana checa de 30 años, cuya trayectoria es parecida a la de Sabalenka. Llega a octavos tras vencer por 6-4 y 6-2 a la rusa Varvara Gracheva, sin haber perdido sets y habiendo cedido 15 juegos. Acumula 16 saques directos, la segunda que más, tras Elena Rybakina (18). En octavos, la checa, ex número uno y dos veces finalista de Grand Slam (US Open 2016 y Wimbledon 2021), se enfrentará a la china Shuai Zhang, de 34 años cumplidos este sábado, que le cortó el paso a la estadounidense de 21 Katie Volynets (6-3 y 6-2), que venía de eliminar a la rusa Veronika Kudermetova. Zhang fue cuartofinalista en 2016 y llegó a esas mismas alturas en Wimbledon 2019.

Linette acompaña a su paisana Swiatek

Magda Linette fue la sorpresa de la tercera ronda del cuadro femenino. La polaca de 30 años y 45ª del mundo, siempre a la sombra de su compatriota y número uno del mundo, Iga Swiatek, ganó por 6-3 y 6-4 a la rusa Ekaterina Alexandrova, 19ª favorita. Linette no había llegado nunca a octavos en un Slam, aunque no lo tendrá fácil para continuar, porque se enfrentará a Caroline García, cabeza de serie número cuatro. La francesa, que suma 40 victorias desde junio de 2022, necesito tres mangas y remontada (1-6, 6-3 y 6-3) para imponerse a la alemana Laura Siegemund.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?