NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: 21 torneos en los dos últimos años

Por culpa de las lesiones, el español, que ya redujo su calendario, ha tenido que renunciar a 15 en ese periodo. Su balance desde 2021 es 65-11.

MelbourneActualizado a
Nadal: 21 torneos en los dos últimos años
JAMES ROSSEFE

Después de conocer el alcance de lesión que sufrió en la zona de la cadera durante el partido de segunda ronda del Open de Australia, el que perdió el miércoles contra el estadounidense Mackenzie McDonald, Rafa Nadal tendrá que renunciar a algún torneo en su ya de por sí reducido calendario. El español estaba inscrito para competir en Doha (20 al 26 de febrero) y en Dubai (27 de febrero al 4 de marzo), antes de jugar un partido de exhibición contra Carlos Alcaraz en Las Vegas el 5 de marzo, en vísperas del inicio del Masters 1.000 de Indian Wells (8 al 19 de marzo). Pero su plan ahora está en el aire.

De hecho, en los últimos dos años ha tenido que modificarlo varias veces por diferentes contratiempos físicos. Desde 2021, Nadal ha padecido siete: espalda, pie izquierdo (dos), costillas, abdominales (dos) y cadera. En total ha jugado 21 torneos en los últimos 25 meses, cuando tenía previsto participar en 15 más, a los que tuvo que renunciar. Hace dos cursos renunció a Acapulco, Róterdam, Miami, Wimbledon, US Open, Canadá, Cincinnati, Laver Cup, Indian Wells, París-Bercy y ATP Finals, sin incluir los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Davis, competiciones para las que no había confirmado su presencia. El año pasado, no pudo estar en Miami, Montecarlo, Barcelona y Canadá.

Aun con todas esas ausencias, Nadal se las arregló para ganar seis títulos (Barcelona, Roma, Melbourne, Open de Australia, Acapulco, Roland Garros), jugar otra final (Indian Wells) y presentar un gran balance de 65 victorias y 11 derrotas, incluida la última y muy dolorosa, encajada ante McDonald en la Rod Laver Arena.

Reducción progresiva

El balear redujo drásticamente su presencia en el circuito desde 2015, una temporada en la que disputo 23 torneos. A partir de ahí: 16 en 2016, 19 en 2017, nueve en 2018, 14 en 2019, seis en 2020 (un año muy afectado por la pandemia), siete en 2021, 12 en 2022 y dos, de momento, en 2023. “No sé si soy pesimista o positivo, porque cuando uno tiene lesiones tiene que esperar a los resultados. Soy cauto y tengo que esperar a lo que me digan los médicos, ahí sabré si soy optimista o negativo. Solo queda aceptar las cosas como vengan y seguir las indicaciones”, advierte Nadal, que no quiere precipitarse. “Nunca he hecho locuras, como volver antes de tiempo. Hay que hacer las cosas lo mejor posible e intentar estar listo cuando pueda volver a jugar. Pero sí que ojalá que no sea largo, porque si no se va a hacer complicado”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?