Navratilova, diagnosticada con cáncer de mama y de garganta
La extenista, de 66 años, ha confirmado en un comunicado que se le han detectado estos dos tipos de cáncer. “Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar”, afirma.
El mundo del tenis y del deporte arranca 2023 con una mala noticia. Martina Navratilova, de 66 años y ganadora de 59 Grand Slams entre individuales y dobles, ha confirmado este lunes que se le ha diagnosticado un cáncer de mama y de garganta. “Este doble golpe es grave, pero aún se puede solucionar. Espero un resultado favorable. Va a apestar por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo”, confirmó la estadounidense, aunque nacida en la República Checa, en un comunicado remitido por su representante.
Es la segunda vez que el cáncer ataca a Martina, quien en 2010 ya superó un cáncer de mama tras seis meses de lucha. Doce años después, un ganglio linfático inflamado en el cuello descubierto en noviembre, cuando la estadounidense se encontraba en las WTA Finals de Fort Worth, hizo saltar las alarmas de nuevo. “Martina Navratilova ha sido diagnosticada con cáncer de garganta en etapa uno. El pronóstico es bueno y Martina comenzará su tratamiento este mes. Este tipo de cáncer responde bien al tratamiento”, informó su representante antes de dar más detalles. “Al mismo tiempo que Martina se sometía a las pruebas de garganta, se encontró un bulto sospechoso en su seno, que posteriormente fue diagnosticada como cáncer. Esto es completamente ajeno al cáncer de garganta”.
Este diagnóstico llega días antes de que Navratilova emprendiese su viaje hacia Australia, donde iba a cubrir el primer Grand Slam de año para Tennis Channel. “Ambos tipos de cáncer se encuentran en sus primeras etapas con excelentes resultados. Martina no cubrirá el Abierto de Australia para Tennis Channel desde el estudio, pero espera poder unirse de vez en cuando a través de Zoom”, sentenció su representante.
Ahora, por tanto, Navratilova afronta la segunda batalla de su vida contra el cáncer. La exjugadora es todo un emblema de la WTA, y sigue muy ligada al mundo del tenis. Como profesional, ganó 18 Grand Slams individuales (nueve Wimbledon, un récord absoluto) y otros 31 en dobles, además de 10 en dobles mixtos. Retirada en 2006, es la segunda tenista con más semanas en el número uno del ranking (332), habiendo llegado a estar 156 de forma consecutiva.