Auger-Aliassime se estrella con el nuevo ‘matagigantes’
El canadiense cae en su estreno con el serbio Lajovic, que en ocho días se ha cargado a Djokovic, Rublev y, ahora, Auger-Aliassime. Medvedev vence y convence.
Nunca es tarde para vivir una segunda juventud. Es el caso de Dusan Lajovic, que a sus 32 años lleva dos semanas mágicas, de las mejores de su carrera ATP. El serbio, hace poco más de una semana, manejaba un balance de seis victorias y 25 derrotas frente a rivales del top-10 mundial. Ahora, el número de triunfos ha ascendido hasta nueve tras desbancar a un trío de ases estos últimos días: en Banja Luka, torneo que conquistó para levantar el segundo trofeo de su carrera, ganó a Djokovic y a Rublev. Este sábado, en el Mutua Madrid Open, Lajovic se apuntó uno más al ganar al canadiense Felix Auger-Aliassime, 9º del ranking, por 6-2, 3-6 y 7-6(5) en 2h35. Le tiene tomada la medida Dusan a Felix, y es que le ha ganado en las tres ocasiones en las que se han enfrentado.
Lajovic lleva años siendo un sólido jugador, frecuentemente dentro del top-50 mundial (su mejor registro es 23º en 2019), e incluso en ese mismo año alcanzó la final del Masters 1.000 de Montecarlo y su único título hasta hace una semana (Umag). Ahora, cerca de cumplir 33 años, el de Belgrado se está mostrando capaz de vencer a las mejores raquetas del planeta. En Banja Luka fue capaz de no ceder un solo set ante Djokovic, y en la final sobrevivió a un Rublev que llegaba lanzado. Ahora, en la Caja Mágica, Lajovic ya está en tercera ronda tras batir a un Auger-Aliassime que apenas acumula tres triunfos en cuatro participaciones en Madrid.
Ni siquiera la presencia de Toni Nadal en su box ayudó al canadiense, que no se adapta a un torneo que, teóricamente, favorece su juego rápido y basado en el saque. En el tercer set, Lajovic desperdició dos bolas de partido al resto y tres en el tie-break, pero a la sexta fue la vencida para el serbio, que vuelve por segundo año consecutivo a la tercera ronda madrileña (su mejor resultado son los cuartos de final en 2018). Su próximo rival será el alemán Jan-Lennard Struff, 65º mundial y que también, a los 33 años, pasa por un gran momento (en Montecarlo llegó a cuartos de final). Hoy, el germano lo evidenció al batir al estadounidense Ben Shelton, 32º cabeza de serie, por 4-6, 7-6(4) y 7-5 en 2h21.
Medvedev se reconcilia con la tierra
El Mutua Madrid Open es un torneo atípico. La altitud a la que se encuentra la capital de España (algo más de 600 metros sobre el nivel del mar) provoca que las condiciones de juego cambien por completo, algo que los propios tenistas no se cansan de repetir. A pesar de disputarse sobre tierra batida, el evento de la Caja Mágica no tiene nada que ver con Montecarlo, Roma o Roland Garros, todos ellos celebrados a menos de 50 metros sobre el nivel del mar. Muchos partidos en Madrid se asemejan más a un encuentro sobre pista rápida, los especialistas en polvo de ladrillo sufren más de la cuenta y quienes no dominan esta superficie encuentran una ventana de oportunidad. Es el caso de Daniil Medvedev, que superó con nota su primera prueba en el torneo al vencer en su estreno al italiano Andrea Vavassori (27 años y 164º mundial) por 6-4 y 6-3 en 1h23.
El ruso nunca le ha pillado el punto a la tierra batida. Él mismo lo ha dicho en numerosas ocasiones. Jamás ha ganado un torneo (tiene 19 títulos ATP) sobre polvo de arcilla, terreno en el que ha perdido más de la mitad de los partidos que ha disputado (24/45). Pero todo puede cambiar en Madrid para el moscovita de 27 años. Las condiciones especiales de este Masters 1.000, magnificadas todavía más con unas bolas muy rápidas, sobre el papel vienen bien al ruso, especialista en una superficie rápida en la que ha levantado 18 títulos, cuatro en este 2023. Aunque el propio Medvedev no lo tiene tan claro que esto le venga bien. “No lo sé, espero que sí. Hoy me he sentido bien sobre la pista, he tenido el control del partido, que esto en tierra es muy importante”, dijo tras superar sin problemas la segunda ronda.
En Madrid, la menor densidad de aire (en comparación con otras ciudades al nivel del mar) hace que la bola presente menos resistencia, motivo por el cual viaja más rápido y tiene mayor vuelo. Si bien es cierto que los buenos desplazamientos sobre la tierra batida, algo que Medvedev nunca ha dominado, siguen siendo fundamentales, el transcurso de los partidos se asemeja mucho más a lo que sucede sobre cemento, con el saque ganando en importancia. A pesar de ello, el torneo del barrio de San Fermín nunca se le ha dado bien al número tres del mundo: el de este sábado ante Vavassori es tan solo su segundo triunfo en el Mutua Madrid Open, donde se despidió dos veces a las primeras de cambio (2018 y 2019). Ya está en tercera ronda, igualando el mejor registro de su carrera aquí y acumulando confianza sobre una superficie en la está “trabajando muy duro”.
Shevchenko barre a Lehecka en tres cuartos de hora
El próximo rival de Medvedev será otro ruso, el sorprendente Alexander Shevchenko. Llegado de la fase previa, el jugador de 22 años y 96º del ranking ATP dejó este sábado a todos con la boca abierta al merendarse al checho Jiri Lehecka, de 21 y 37º, por un doble 6-1 en tan solo 45 minutos. Se llevaba las manos a la cabeza el de Rostov del Don, que hasta la pasada semana en Barcelona nunca había ganado un partido ATP. Ya lleva tres, y el de hoy además con un dominio sorprendente. Se apuntó 21 golpes ganadores y tan solo siete errores no forzados para barrer a un rival que este año ha sido cuartofinalista en Australia y que ha ganado a jugadores como Rublev o Auger-Aliassime. Lehecka, sobrepasado por el nivel de la promesa rusa, no tuvo la mejor actitud posible y quiso terminar el partido cuanto antes. El duelo del próximo lunes frente a su compatriota Medvedev será una gran prueba de fuego para un Shevchenko que todavía no ha cedido un solo set en cuatro partidos en Madrid, donde está sacando en España su mejor tenis.
Tsitsipas puede con Thiem
Era un duelo trampa el estreno del griego Stefanos Tsitsipas, cuarto favorito por ranking. Enfrente, un Dominic Thiem siempre peligroso, y es que aunque el austriaco esté lejos de su mejor momento, no deja de ser un doble finalista en Madrid (2017 y 2018). Por momentos recordó a ese campeón de un Grand Slam, pero Thiem se vino abajo y Tsitsipas se llevó una trabajada victoria por 3-6, 6-1 y 7-6(5). Con el susto en el cuerpo, Tsitsipas espera en tercera ronda al argentino Báez, verdugo de Giron.
Los estadounidenses cumplen en su debut
Las dos grandes esperanzas norteamericanas en la actualidad, Taylor Fritz y Frances Tiafoe, superaron sin excesivos problemas sus respectivos estrenos en el Mutua Madrid Open. El primero de ellos, de 25 años y 10º del mundo, sumó la que es únicamente su segunda victoria en la Caja Mágica (en 2019 llegó a la segunda ronda) frente al australiano Chris O’Connell, de 28 y 81º, por 7-6(11) y 6-4 en 1h54. En el tie-break del primer set, Fritz no se adjudicó la manga hasta la séptima oportunidad para hacerlo, y por el camino tuvo que salvar dos en contra. Su rival en la tercera fase será el chileno Cristian Garín, que se deshizo de Miomir Kecmanovic, 27º cabeza de serie, por 7-6(3), 6-7(5) y 6-4 en 2h45.
Tiafoe, de 25 años y 11º del mundo, encontró menos problemas que su compatriota para ganar al argentino Tomás Martín Etcheverry, 23 y 59º, por 6-3 y 7-6(5) en 1h40. El estadounidense, que cedió la única oportunidad de rotura que tuvo en contra, sobrevivió a los 12 saques directos de su rival para igualar el mejor resultado de su carrera en Madrid. Buscará los octavos de final contra otro argentino, Pedro Cachín, que eliminó a su compatriota Francisco Cerúndolo, 24º favorito, por 6-1 y 7-6(6) en 1h21.