McEnroe: “Nadal siempre encuentra la manera de volver bien”
En un encuentro con varios medios de comunicación, AS entre ellos, la leyenda McEnroe analizó el transcurso del presente Open de Australia.
John McEnroe (Alemania, 63 años) sigue siendo una de las voces más autorizadas a la hora de hablar sobre tenis. El exjugador, campeón de siete Grand Slams individuales en la década de los 80, protagonizó un encuentro con varios medios de comunicación internacionales, AS entre ellos, organizado por Eurosport para charlar distendidamente sobre el transcurso de un Open de Australia que se acerca a su desenlace. Djokovic, Nadal, Alcaraz... el estadounidense se moja en cada respuesta. Eurosport emite íntegramente en exclusiva una nueva edición del Open de Australia de tenis con una cobertura superior a 250 horas de contenido en directo y un equipo de expertos que conforman grandes nombres como el propio John McEnroe, Àlex Corretja, Anabel Medina, Mats Wilander, Carla Suárez o Barbara Schett.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido en este Open de Australia?
Probablemente, Nadal lesionándose nuevamente. Siempre que ves caer a alguien como Nadal así, aunque le haya pasado otras veces, te sorprende. También Ruud y la manera en la que jugó, no lo entendí y me sorprendió mucho. Espero que no volvamos a tener una situación en la que dos tenistas estén jugando a las 4 de la madrugada. Sé que, de algún modo, no es culpa del torneo, pero no es sano para los jugadores estar jugando a esas horas. No sé cómo evitar que eso suceda, es difícil anticipar partidos largos. Pero tienen que asegurar que los inicios de encuentros no se retrasen. Hablamos mucho de ello, pero no hacemos nada al respecto. Un tenista como Andy Murray, uno de los mejores de siempre y que juega con una cadera de metal, no puede estar compitiendo a esas horas.
¿Qué piensa sobre las acusaciones hacia Djokovic y su lesión?
Hace un par de años, tenía una lesión y pese a ello ganó. El otro día se le vio genial ante De Miñaur. Tiene un gran equipo a su alrededor que trabaja las 24 horas al día para que esté preparado. Es difícil decir si la lesión le está afectando. Parece que en estos partidos no le ha afectado, pero en los primeros sí. Ojalá se sienta bien y, si es capaz de mantener el nivel, creo que ganará el Open de Australia. Es bueno verle competir después de lo que pasó el año pasado.
Él siente que no se le respeta lo suficiente. ¿Merece más respeto?
Para mí, sí. Estamos hablando de uno de los jugadores con más clase de la historia. Federer es el tenista que más bonito he visto jugar, y Nadal tiene una intensidad que es muy difícil igualar. Pero Novak ha hecho un grandísimo trabajo para colarse entre ellos e incluso superarlos algún día. Su estilo de juego es muy sólido, a veces no se le da la suficiente importancia. Tiene una dureza y una fuerza mental que hace que la gente piense que es más joven de lo que realmente es. Cuando él irrumpió ya estaban Roger y Rafa, por lo que es difícil sentir que se te respeta igual. A mí me pasó cuando estaban Connors y Borg e intentaba alcanzarlos. Es difícil, pero a medida que pasan los años creo que recibe más respeto.
¿Qué espera de Rafa Nadal en el futuro?
No sé si será su última temporada. Se dice que se puede retirar después de Roland Garros o que va a jugar tres años más. Su cuerpo ha pasado por muchas cosas, y también tiene un gran equipo a su alrededor. Va a estar fuera unas semanas, aunque podrá llegar a la temporada de tierra batida. No sé lo seria que es su lesión, la zona de la cadera puede afectar carreras enteras. Ojalá sea capaz de regresar al más alto nivel, aunque su cuerpo ha sufrido bastante.
¿Cree que Rafa está cerca de llegar a su límite?
Eso depende de cada jugador. Pero Rafa viene de ganar Australia y Roland el año pasado, en el que también fue nombrado mejor jugador de la temporada. Sí que es verdad que tuvo problemas en la segunda mitad del año con las lesiones. Y también fue padre, creo que ahí su mente se fue a ese tema y sus prioridades cambiaron. Pero eso no significa que ya no quiere jugar. Esto le lleva pasando muchos años. Me acuerdo de varias veces en las que se ha tenido que retirar o se ha perdido torneos importantes por problemas físicos. Y siempre encuentra la manera de volver al nivel en el que puede ganar Grand Slams. Lo que él dice es que quiere seguir jugando, así que que Dios lo bendiga. Es alguien increíble para nuestro deporte y debe jugar hasta que él quiera. Pero no creo que siga compitiendo si ya no cree que pueda ganar un major. Tendremos que esperar a ver qué pasa.
De todos los jóvenes jugadores, ¿quién tiene mayor potencial?
No sé si ahí se incluye a Carlos Alcaraz, que es quien te diría. Solo tiene 19 años y creo que es el que más lejos puede llegar. Rune también es otra elección obvia. Esos son los dos que escogería, tienen un potencial tremendo. Y a Sinner lo pondría justo después de ellos.
¿Es esta la gran oportunidad de Tsitsipas?
Quizás recibió un aviso para despertar cuando Alcaraz ganó el US Open y se puso número uno del ranking siendo más joven que él. Rune también está empezando a hacer grandes cosas. Había varios jugadores jóvenes de los que esperábamos grandes cosas, como Medvedev, Zverev, Thiem, Tsitsipas... Todos han tenido momentos en los que, más tarde, se pensaba que quizás no iban a ser tan top. Stefanos se merece mucho crédito, aunque no ha brillado especialmente en los Grand Slams. Ahora no veo nada diferente en su juego, pero parece transmitir una energía diferente. Da la impresión de ser muy peligroso en estos momentos y parece estar listo para llegar a una nueva final.
Los estadounidenses están despuntando en este torneo. ¿Quién cree que tiene más opciones de ganar?
No sé la respuesta. Todos estos tenistas se han estado empujando los unos a los otros, y eso es algo muy bueno. Han pasado mucho tiempo juntos desde categoría júnior algunos como Tiafoe, Fritz, Paul... Y creo que se han convertido en mejores jugadores por ello. Creo que Korda es quien puede llegar más lejos en su carrera. A Ben Shelton no lo he visto demasiado, pero tiene un juego muy bueno y es un soplo de aire fresco. Tommy Paul llegó sin hacer mucho ruido, y quizás no tenía todo lo necesario para llegar a lo más alto. Pero ahora tiene un gran físico y una fortaleza mental que permite ver lo bueno que es. Hace un año y medio, habría apostado por Brooksby como el que más opciones de llegar lejos tenía, pero necesita mejorar mucho su saque. Taylor Fritz es el mejor en el ranking, golpea muy bien a la bola aunque ha tenido malos resultados en los últimos Grand Slams. Pero es un jugador que puede estar en el top-10 de manera consistente. También está Tiafoe, que es un gran atleta y cada vez es más fuerte de cabeza. Hay un hueco en el tenis que se está creando con la retirada de Roger, la edad de Rafa y Novak, están intentando ver el lugar al que pertenecen. Creo que en el próximo año, o año y medio, veremos a un estadounidense ganando un Grand Slam. Es la primera vez en mucho tiempo que lo pienso verdaderamente.
¿Algún jugador de este Open de Australia le recuerda a usted?
Solía pensar que Shapovalov tendría un estilo similar al que yo jugaba. Tenemos una altura muy parecida, aunque el juego ha cambiado mucho y él es zurdo. Kyrgios es otro tenista al que se le compara conmigo, más sobre todo por sus acciones sobre la pista. Tiene mucho talento. El deporte ha cambiado tanto que es muy difícil compararse, parece un juego totalmente distinto al de mi época. Yo seguiría siendo un tenista agresivo, subiendo mucho a la red. Aunque hoy en día parece más difícil, se juega mucho más rápido. Pero esos son los dos nombres que se me vienen a la mente.
En el caso de Andy Murray, ¿dónde cree que encuentra la motivación?
Ha sido duro para Andy en los últimos años. Pertenecía al ‘Big Four’ y ahora ya no es parte de esa ecuación. El éxito que los otros tres han tenido es tal locura que es muy difícil mantenerse a ese nivel. La gente se olvida de que tiene tres Grand Slams y que es uno de los mejores en haber jugado. No es fácil para su estilo de juego competir con una cadera de metal. Me alegra que pueda jugar sin dolor. Y, en este torneo, tuvo mala suerte con los horarios. Nadie podía esperar que rinda bien ante Bautista después de haber terminado su último partido a las 4 de la madrugada. Es obvio que le encanta competir, por lo que espero que pueda seguir hasta que ya no le apetezca. No sé cuánto aguantará jugando sin que consiga algo grande. Que, por cierto, es posible. Ya se ha visto más veces y esto pasa en el tenis.
¿Le sorprende la eliminación de Swiatek?
Sí que me sorprendió. Supongo que habrá influido la presión y la expectación por ser número uno. Pensaba que podía ganar el torneo, claro. Pero Rybakina es una jugadora muy peligrosa, y por eso no sorprende tanto. Ya lo demostró en Wimbledon. Creo que lo que le está sucediendo a Swiatek es algo más mental o emocional que de tenis, pero no estoy seguro de ello porque no estoy a su lado. Simplemente, parece que no está tan centrada como antes y algo más insegura. Siempre que ganas algún Grand Slam o te conviertes en número uno de manera inesperada porque otra jugadora se retira, como a ella le pasó, supone un gran cambio. Pasas a ser el centro de atención, por lo que no es sorprendente que cueste manejarlo. A mí me pasó. Gané dos majors y al año siguiente no levanté ninguno. Necesita coger aire, apreciar lo que ha conseguido y competir de nuevo.
Hay cuatro rusos y bielorrusos en cuartos de final. ¿Debería Wimbledon permitirles jugar?
La situación que estamos viviendo con la guerra es terrorífica. El año pasado ya no estuve de acuerdo cuando no se les permitió jugar, y este año volvería a estar en desacuerdo si tampoco pueden. Tampoco estuve de acuerdo con que no se dieran puntos. No sé qué pasará. El resto de torneos permiten que participen, así que ojalá las cosas cambien y puedan estar. Hay tenistas muy buenos de esos países y no deberían ser castigados por algo con lo que no tienen nada que ver.
¿Qué le parece la serie ‘Break Point’?
Solo he visto un capítulo, pero hasta el momento lo recomiendo. Antes era más complicado que las cámaras tuvieran acceso a estas cosas. Si los jugadores están dispuestos a hacerlo, creo que es muy bueno para los aficionados. Kyrgios, por ejemplo, se ha visto beneficiado. Mucha gente me ha preguntado por ello, por lo que es una buena señal para nuestro deporte.