NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Rybakina emerge para eliminar a la número uno Swiatek

La kazaja, campeona sin puntos en Wimbledon, da la sorpresa al vencer en octavos a la polaca. Se enfrentará en cuartos a otra ‘outsider’, Ostapenko. Pegula vs Azarenka, en otro cruce.

MelbourneActualizado a

Iga Swiatek, número uno del mundo y gran favorita para hacerse el título, topó en octavos de final con una gran Elena Rybakina, que la venció en dos sets (doble 6-4) y 89 minutos. La polaca tuvo la mala suerte de tener que enfrentarse demasiado pronto a la kazaja de 23 años, que es la número 25 del mundo, aunque sería la octava del ranking si le hubieran sumado los 2.000 puntos del título que conquistó el año pasado en Wimbledon. Pero en el Grand Slam no se repartieron a consecuencia del veto a los tenistas rusos y bielorrusos. Y Rybakina ha sido un regalo envenenado en todos los torneos. El martes se enfrentará en cuartos a Jelena Ostapenko, la ganadora de Roland Garros 2017, que también supo sorprender a Coco Gauff, cabeza de serie número siete (7-5 y 6-4).

El caso es que no venía jugando demasiado bien desde que fue campeona en Londres. De hecho, en el US Open cayó en la primera ronda. Sin embargo, ha llegado en forma a Melbourne, la suficiente como para hacer saltar por los aires todos los pronósticos, incluido el del ‘win predictor’, que le daba un 20% de opciones de triunfo, entre otras cosas, porque en el anterior duelo que disputaron, en Ostrava 2021, ganó Swiatek en dos mangas. “Quizá deseaba demasiado ganar este torneo. Tengo que trabajar en relajarme un poco más. Sentí presión, porque me centro más en no perder en lugar de pensar en ganar”, explicó la tenista de Varsovia, cuyo liderato en el ranking no peligra, porque le saca más de 5.000 puntos a la segunda, Ons Janeiro, que ya está eliminada.

Iga había pasado por encima de la española Cristina Bucsa en tercera ronda (6-0 y 6-1), pero no tuvo chispa contra una Rybakina implacable, que no había pasado hasta ahora del tercer escalón en el torneo. Elena hizo del saque su mejor arma (seis aces y un 80% de puntos con primeros servicios). La vencedora se desquitó de sus resultados ante líderes del ranking en el pasado. Perdió dos veces contra la ya retirada Ashleigh Barty en Australia. Y esta es su décima victoria ante jugadoras del top-10.

Pegula no falta a su cita con los cuartos

Jessica Pegula se clasific

Ostapenko renace

Jelena Ostapenko es el paradigma de que en el tenis femenino, tan cambiante e igualado, nunca es tarde para volver al primer plano. Con 20 años, fue campeona hace seis en Roland Garros de manera totalmente inesperada, ante la favorita Simona Halep, con Anabel Medina, actual capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup, como entrenadora. Pero después se diluyó. Ese curso llegó a cuartos en Wimbledon. El siguiente fue semifinalista también allí. A partir de entonces, resultados mediocres en los Grand Slams, con los octavos de 2022, de nuevo en el All England Club, como tope y tres títulos a sumar a ese y el que había ganado poco antes en Seúl. La temporada pasada repuntó con victoria en Dubái y finales en Seúl y Eastbourne.

A sus 25 años, la letona ha ganado bastante peso, su aspecto llama la atención si se compara con el que tenía cuando triunfó en París y después jugó en las WTA Finals. Pero la fuerza en el golpeo, que ya demostró entonces, se ha multiplicado. La número 17 del mundo (fue quinta en 2018), virtualmente 11ª, acumula 118 winners, 30 de ellos conectados contra Gauff, a quien muchos veían como alternativa a Swiatek de cara al título. Ninguna de las dos aspira ya a ese honor. Sí Ostapenko, que tiene una segunda oportunidad.

Pegula no falta a su cita con los cuartos

Jessica Pegula se clasificó para los cuartos de final, por tercera vez consecutiva en Australia, después de vencer por 7-5 y 6-2 a Barbora Krejcikova. La estadounidense, de 28 años y tercera favorita, no ha perdido nunca un partido de octavos en Grand Slams (5-0) y solo había cedido 11 juegos hasta este domingo (ahora son 18 en cuatro partidos). Se enfrentará el martes a Victoria Azarenka, que sufrió de lo lindo para imponerse a la china Lin Zhu, que había eliminado a Maria Sakkari, y que vendió muy cara la derrota: 5-6, 6-1 y 6-4 en las 2h40 de duración de un encuentro que terminó a las 2:18 hora local. La bielorrusa de 33 años, dos veces campeona del torneo (2012 y 2013), acumula 46 victorias en Melbourne Park, más que ninguna otra jugadora del cuadro femenino.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?