NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BRISBANE

Nadal y la humedad de Brisbane: “Me he tenido que cambiar entero”

El balear afirma que “las victorias y pasar tiempo en pista ayuda”, y no limita sus aspiraciones en Brisbane: “Ahora veremos qué pasa y hasta dónde puedo llegar”.

Actualizado a
Nadal y la humedad de Brisbane: “Me he tenido que cambiar entero”

Rafa Nadal entregó su segundo examen desde su regreso a la competición y, nuevamente, obtuvo una nota más que satisfactoria. El ganador de 22 Grand Slams pasó por encima del australiano Jason Kubler y se metió en los que son sus primeros cuartos de final desde Wimbledon 2022, hace casi 600 días. El también aussie Jordan Thompson será la siguiente parada de Nadal (este viernes, 11:00 de España, M+), que sigue despertando una gran ilusión entre todos con su altísimo nivel en los dos partidos que lleva en Brisbane. El español no esconde sus sensaciones, y afirmó sentirse competitivo en su vuelta.

“Necesito partidos, necesito salud, necesito seguir entrenando bien. Los dos últimos partidos aquí ayudan, también el dobles. Las victorias y pasar tiempo en pista claro que ayudan. Estoy feliz por ello, por volver después de un largo tiempo y por sentirme competitivo, eso es todo lo que quiero. Ahora veremos qué pasa y hasta dónde puedo llegar”, dijo Rafa sobre la Pat Rafter Arena al concluir su duelo ante Kubler. El español contó haber estudiado a su rival, y por ello vio que era clave salir a por todas. “Creo que he empezado jugando muy bien, con muy buena determinación. Vi vídeos de Jason antes del partido y me fijé en que era muy sólido desde línea de fondo. Así que entré a la pista siendo agresivo desde el fondo y profundo”.

Al igual que tras el partido contra Thiem en primera ronda, Nadal concluyó que el duelo de este jueves fue “muy positivo”. “Poder jugar mañana significa mucho para mí. Dos victorias después de un tiempo largo fuera del circuito es algo que me hace sentir bien y feliz, no puedo dar las suficientes gracias a todo el mundo”. Además, y entre risas, Rafa habló sobre la curiosa anécdota que dejó al llevarse una advertencia por pasar cuatro segundos más de lo permitido en el baño. “Creo que fue algo extraño. Sé que tengo cinco minutos y, sinceramente, Brisbane es muy húmedo. Me he tenido que cambiar toda la ropa, y en eso se tarda un poco. En el walkie-talkie me iban avisando del tiempo que me quedaba y salí en el tiempo correcto. No sé si el chico que estaba conmigo le dijo al juez de silla unos segundos más tarde que salía. Yo pensé que estaba en tiempo, sinceramente. Luego me dijo que había tardado cuatro segundos más de la cuenta. No sé si fui yo, no lo pensé en ese momento. Sé que soy lento, voy a tratar de mejorarlo en 2024″.

Más tarde, Nadal amplió sus declaraciones en rueda de prensa:

Planteamiento del partido: “Mi plan es simplemente salir a la pista e intentar jugar bien, dar lo mejor de mí. Eso es todo. Ha sido un partido positivo, sin duda. Creo que los primeros cinco juegos del partido han sido de un nivel de tenis muy positivo, haciendo casi todo de la manera correcta. Ha sido un partido sólido. La mayor parte del tiempo he estado jugando bien, haciendo las cosas que tengo que hacer. Sí, feliz por la victoria. Por supuesto, es importante para mí. Es importante que mañana vuelva a jugar. Todo eso es importante para mí en este momento”.

Salvar puntos de break y problema con las bolas: “Creo, por supuesto, que es importante sobrevivir a este tipo de momentos porque se practica la adversidad. Algo que necesito volver a practicar porque llevo un tiempo, mucho tiempo, sin estar en esas posiciones. Para ser honesto, la pelota en ese final del primer set estaba supergrande. Fue difícil mover la bola de la manera adecuada. Creo que a veces la pelota se hace demasiado grande, especialmente en estas condiciones húmedas y nocturnas. No sé qué está pasando con la pelota, pero está muerta. Con las nuevas bolas, por supuesto, la situación cambia mucho”.

Aprendizaje: “Cada día es un aprendizaje nuevo. Necesito enfocarme en cada punto. Intento hacerlo porque no importa el resultado, es algo que necesito seguir haciendo, aprender de nuevo a jugar cada punto concentrado y con la intensidad adecuada. Al final es algo que se pierde. Necesitas acostumbrarte de nuevo a la competición y entender los momentos del partido para saber cuándo tienes que presionar, saber cuándo puedes jugar un poco más relajado. Es algo que hoy no soy capaz de hacer. Necesito jugar cada punto muy concentrado. Eso es lo que necesito hacer ahora, practicarlo. Por supuesto, ganar ayuda a tener más confianza en uno mismo y a pasar más horas en la pista”.

Sensaciones tras dos victorias y cómo está su cuerpo: “Bien. Hoy ha sido un partido más duro en cuanto a humedad que el primer día. Hoy había mucha humedad. Fue duro. Necesito acostumbrarme a esas condiciones porque estaba sudando mucho. Después del primer set necesitaba cambiarme todo básicamente. Lo positivo es que los dos primeros partidos no han sido muy largos. Por supuesto, tuve algunos sentimientos después del primer partido. Llevo un año sin jugar con la tensión de un partido real, así que sentí un poco algunos músculos cansados aquí y allá. En términos generales me sentí bien. Lo importante es la cirugía del psoas ilíaco y de la cadera, eso no me molesta en absoluto. Eso es algo que es superimportante para mí. De momento el pie responde bien. Para mí ese es el principal problema, que el pie es problemático y por el momento puedo moverme sin limitaciones. Eso para mí me hace sentir feliz y poder jugar mejor, sin duda”.

Pausa del baño: “Realmente no lo entiendo muy bien. Sin criticar a nadie, porque lo tomo como una circunstancia rara, pero necesito llegar a la regla exactamente porque no sé cómo están las cosas, si algo cambia. Si no me equivoco, que yo sepa, la regla es que tienes cinco minutos dentro del vestuario. Después de esos cinco minutos, estaba fuera del vestuario. No sé si fue la persona que estaba conmigo le avisó al árbitro cuatro segundos después. Eso me dijo el árbitro que dijo la otra persona, marcó la hora en que yo salía del vestuario cuatro segundos después. No creo que eso haya sido lo que pasó. Puedo estar equivocado. Mi sensación es que cuando llegamos a los cinco minutos, estaba cruzando la puerta. No pasa nada. Simplemente anecdótico. Necesito saber más sobre la regla porque algo cambió y me perdí durante este año. Pensé que había llegado a tiempo, por eso me sorprendió”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas