NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA OPEN BANC SABADELL

“El Godó y el Masters de Madrid definen el ADN de cada ciudad”

Xavier Pujol es el CEO del Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó que este fin de semana ha arrancado con un cartel de lujo pese a las bajas. Y que vive el mejor momento de su historia.

Xavier Pujol.

Xavier Pujol tiene el Godó en la cabeza. Las cifras, los datos, las ideas y también las líneas de actuación para mezclar la tradición con los nuevos tiempos. Lo ‘vintage’ está de moda y así se presenta un Godó “personal en un mundo impersonal”. Los tenistas compiten desde este fin de semana en el centenario Real Club Tenis de Barcelona con estrellas como Carlos Alcaraz, Stéfanos Tsitsipas y Jannik Sinner, pero el torneo es mucho más complejo más allá de los nombres. El CEO del Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó traza las novedades y explica el gran momento para AS.

-Se ha caído Nadal y Medvedev, pero ¿es este Godó el más atractivo de la historia?

-Es el mejor cartel que podríamos tener. Los tenistas están ‘forzados’ a jugar en los Masters 1.000, pero en los de categoría 500, como el nuestro, debemos hacer esfuerzos para que vengan. Hemos conseguido generar atracción. Nuestro torneo es diferente, es de club, tiene historia y además en nuestro 70 aniversario hemos hecho un esfuerzo económico.

-¿Y qué es lo que les hace tan atractivos y lo que ha impulsado el torneo en los últimos años?

-Hemos sido fieles a nuestro ADN. La propiedad de los torneos es de federaciones o multinacionales, pero en nuestro caso es del club, el RCTB (Real Club Tenis de Barcelona), y eso provoca que le demos un toque personal en un mundo impersonal. Mucha gente viene al torneo por eso. La ATP siempre hace un balance de cada torneo y en el dossier que nos entregaron nos definierion de la siguiente manera, creo que es una reflexión muy acertada que me la sé de memoria: ‘El RCTB-1899 es un histórico club de tenis, si sus paredes pudiesen hablar, relatarían historias increíbles. Ser una institución histórica para nada significa ser una institución vieja. En este caso, hablamos de magníficas y modernas instalaciones en las que cada centímetro se optimiza en beneficio de los que acuden al torneo y donde todos los que participan en él nos sentimos bienvenidos”.

-Habla de tradición y modernidad. ¿Es un torneo más abierto a la ciudad de Barcelona o de carácter internacional también?

-Respetamos la vocación inicial de Carlos Godó en 1953, quien comentó que no podía ser que Barcelona no tuviera eventos de deportes de primer nivel. Queremos abrir el torneo a la ciudad y hemos activado iniciativas en distintos barrios de Barcelona. Hay una labor importante de la fundación de llevar el tenis a barrios de exclusión. Tenemos el torneo sub-14 que mueve 1.000 personas de toda Catauña. Quisimos abrirlo fuera de Cataluña, y hemos hecho presentaciones Valencia, San Sebastián, Pamplona y Madrid. Tendremos más de 90.000 espectadores de 40 nacionalidades distintas.

-¿Cuántos recursos genera el torneo para la ciudad y que lo diferencia del Masters de Madrid?

-Unos 50 o 60 millones. Hemos llegado al récord de ingresos con un incremento del 19%, y por primera vez excederemos de los 14 millones. Es una cifra récord. Somos de los torneos 500 con más ingresos, y somos el segundo que pagamos más. El 30% de los costes se detinan para atraer a jugadores de nivel. Pero quiero dar un mensaje más global. Durante tres semanas España será el centro mundial del tenis, tenemos dos grandes eventos que nos ayudan a promocionar las ciudades y cada uno con la vocación de ser el mejor en su segmento. Creo que el Godó y el Masters de Madrid son complementarios y definen bien el ADN de cada ciudad. Barcelona es historia, tradición, un club de casi 125 años con un concepto único. Somos una boutique con trato personalizado. Madrid, por su lado, es de los mejores Masters 1.000 donde se conjuga la ciudad megapolis donde el tenis es la excusa para darse a conocer. Somos unos afortunados. No competimos y tenemos muchas sinergias. La relación es sólida.

Carlos Alcaraz.
Ampliar
Carlos Alcaraz.Gorka LeizaDiarioAS

-Ese gran momento es gracias a los patrocinadores. ¿Cómo los buscan y qué priorizan?

-Nuestro lema es la internacionalidad desde el origen. Queremos proyectar Barcelona y tenemos cuatro patrocinadores nuevos. Uno es Mango, que será la marca de ropa oficial en lugar de Lacoste. Nos ha facilidad una línea deportiva y nos ha preparado un diseño para los recogepelotes, con merchadising propio además. Tenemos tres años de contrato con Catalana Occident, con Agbar y con Cupra para fomentar la movilidad sostenible también de patinetes y motos. Y se añade la renovación con Banc Sabadell.

-¿Qué le ha dado Nadal al Godó y qué le puede dar ahora Alcaraz?

-Vengo del mundo de la empresa, y esto es un pla de sucesión que no podría ser mejor. Que haya un jugador del potencial de Alcaraz en un momento tan importante ha sido una bendición. También es una suerte para el tenis. Alcaraz es un tenista excepcional, con cualidades técnicas y físicas increíbles, pero también es carismático. Es una joya. Hicimos todos los esfuerzos para que Rafa Nadal y Carlos pudieran coincidir. Nadal es emblemático y nos ayudó, fue una atracción para el tenis español... Y tenemos todos que agradecerle todo lo que ha hecho.

-¿Considera que él y su rivalidad con Federer y Djokovic han hecho crecer exponenciamente el interés por el tenis en España?

-Pondré un ejemplo. Dentro de nuestra categoría tenemos tres televisiones que dan el torneo, como Televisión Española, TV3 y Movistar. Esto es excepcional. Además, ATP Media llega a todo el mundo. Eso ya te dice la expectación que genera el tenis. Gracias a Rafa y a la armada, y ahora mismo un valor como Alcaraz, todo esto ha sido posible. Es una gran suerte.