Hewitt se queja del formato Davis: “Hay fallos en el concepto”
El capitán australiano critica tras la final el hecho de que el dobles no interviniera: “Ponemos tiritas, pero no solucionamos el problema”.
Cabizbajos, por momentos con la mirada perdida cuando recibían las preguntas de los periodistas acreditados en Málaga, Lleyton Hewitt, capitán australiano de Copa Davis, y Alex De Miñaur, su jugador número uno, dieron cuenta en el Martín Carpena de la derrota ante Canadá en la final por la Ensaladera.
Ubaldo Scanagatta, de Ubitennis, fue quien sacó a colación el hecho de que, por segundo año consecutivo, no tuvo que intervenir el dobles para decidir la eliminatoria, que ventilaron en este caso Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime derrotanto a Thanasi Kokkinakis y el citado De Miñaur respectivamente. Y es que con el formato actual, tres puntos por eliminatoria, dos individuales al principio y un dobles final, esto puede pasar a menudo. Anteriormente se jugaban dos individuales, un dobles y, si procedía, otros dos individuales. Tener el partido por parejas en el medio de una serie al mejor de cinco garantizaba su disputa.
“Todo el mundo conoce mis sentimientos. Me siento decepcionado, por ejemplo, por el equipo neerlandés. Tienen una pareja de calidad, que lleva trabajando duro todo el año, viene aquí, al considerado gran evento del año, y no tiene la oportunidad de jugar un partido (Australia derrotó a los neerlandeses en cuartos 2-0, sin llegar al dobles)”, expuso Lleyton. “Creo que es un error de concepto y nadie escucha”, añadió.
Hewitt no cree que haya posibilidad de que eso cambie, al menos en un futuro próximo, y lo cierto es que el CEO de Kosmos, la empresa que organiza el evento junto a la ITF, le dio la razón en otra rueda de prensa previa ofrecida ayer en Málaga (aseguró que no habría cambios en el formato próximamente).
“Puedo hablar y enfadarme hasta que mi cara se ponga azul, pero nada va a cambiar. Seguimos poniendo tiritas en los problemas, no los solucionamos”, continuó un Hewitt que cree que si esto se hubiera hecho antes habría perjudicado a algunas de las mejores parejas de la historia: “Yo jugué con el mejor equipo de dobles de la historia, los Woodies (Todd Woodbridge y Mark Woodforde). Si hubiera estado este formato, ¿no habrían jugado un partido? No creo que eso sea lo correcto”.