TENIS | ATP FINALS

Maestría y liderazgo, en juego en las ATP Finals de 2022

Ocho estrellas luchan desde este domingo por el título de las ATP Finals en Turín. Rafa Nadal y Stefanos Tsitsipas, también lo harán por el número uno del mundo.

Turín
Giorgio PerottinoGetty

Este domingo arrancan en Turín las ATP Finals, el último torneo del año, que enfrenta a los ocho tenistas que más puntos han acumulado a lo largo del curso con un formato de fase de grupos (dos de cuatro), cruces de semifinales y final. La ausencia de Carlos Alcaraz, lesionado, coloca a Rafa Nadal como primer cabeza de serie y deja abierta la lucha por el número uno del mundo. El murciano de 19 años cruzará los dedos para acabar 2022 en lo más alto del ranking, porque Nadal, que debuta a las 21:00 contra Taylor Fritz, y Stefanos Tsitsipas tienen posibilidades de desbancarlo, aunque pasan por obtener un muy buen resultado. En el caso del griego, el título de campeón (ver opciones).

  • Nadal volverá a ser número uno si gana el título de Maestro.
  • Nadal acabará en lo más alto del ranking si llega a la final sin haber perdido ningún partido y Tsitsipas no es campeón invicto.
  • Tsitsipas solo podrá ser líder si es campeón invicto en las ATP Finals.
  • Alcaraz, ausente por lesión, cerrará el año en el trono si no se dan cualquiera de las anteriores circunstancias.

En el imponente Pala Alpitour competirán tres campeones de las Finals, Novak Djokovic (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015), que persigue su sexto trofeo con el que igualaría el récord de Roger Federer, Stefanos Tsitsipas (2019) y Daniil Medvedev (2020); un finalista, Nadal (2010 y 2013) y dos debutantes, Felix Auger-Aliassime y Fritz. Casper Ruud, semifinalista en 2021, y Andrey Rublev, que no ha pasado nunca de la round robin, completan la nómina de estrellas.

Nadal, que no ha podido triunfar nunca en la Copa de Maestros, tiene una doble ilusión. La primera, ser por fin campeón, no la niega (“Trataré de conseguir el mejor resultado posible”, dijo el pasado viernes); de la segunda, acabar el año como líder mundial por sexta vez (se quedaría a una de la mejor marca, la de Djokovic), no le gusta hablar demasiado (“No peleo por el número uno, sino por ser competitivo”, advirtió hace unos días en París). El caso es que tiene opciones de avanzar en un grupo, el Verde, que comparte con Fritz, Auger-Aliassime y Ruud, y que es más amable que el Rojo, que integran Djokovic, Tsitsipas, Medvedev y Rublev.

Tercer enfrentamiento

En la noche del domingo, el balear se mide a Fritz por tercera vez este curso. Domina el cara a cara por 2-1 tras caer en la final de Indian Wells, que disputó lesionado, e imponerse en cuartos de Wimbledon. Sus encuentros arrancaron con victoria de Rafa en Acapulco 2020. “Jugar contra Rafa son palabras mayores. El partido de Londres fue muy parejo”, dice el estadounidense de 25 años, cuyo objetivo es “ganar” las Finals. “Todos los que estamos aquí pensamos que podemos hacerlo”, asegura. Antes del duelo entre Nadal y Fritz, se enfrentarán a las 14:00 Ruud y Auger-Aliassime, que el sábado le pegó un buen repaso a Djokovic en su partidillo de entrenamiento. El serbio, que lo terminó bastante malhumorado, se estrenará el lunes contra Tsitsipas, después del duelo ruso entre Medvedev y Rublev.

Pese a su derrota en las semifinales de París contra Holger Rune, primer reserva en Turín por si se produce algún abandono, Auger-Aliassime es el que mejor llega a la última parte del curso. Venía en racha de 16 victorias y tres títulos hasta que lo frenó el danés, a la postre campeón del Masters 1.000 francés en la final contra Djokovic. Ojo con el canadiense, al que asesora en la ciudad italiana Toni Nadal. Es candidato al título, juez y parte de esa lucha por el número uno que implica a Nadal y Tsitsipas.

Lo más visto

Más noticias