NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

España regresa a lo más alto del ranking

Con la victoria de Alcaraz frente a Ruud en la final del US Open, el murciano suma el primer Grand Slam de su carrera y, además, devuelve a España a lo más alto del ranking mundial. Estos son los españoles que han sido número uno.

Actualizado a
España regresa a lo más alto del ranking
MIKE SEGARREUTERS

Carlos Alcaraz ya pertenece al olimpo del tenis español y mundial. Después de su victoria frente a Casper Ruud en la final del US Open, el murciano de 19 años levantó el primer Grand Slam de su precoz carrera. Y ese no fue el único premio que obtuvo el de El Palmar este domingo. Además, se convirtió en número uno del ranking ATP, el más joven de la historia en lograrlo (superó a Lleyton Hewitt, que lo hizo con 20 años). Carlitos es el 28º tenista que lidera el ranking del circuito masculino, creado en 1973. Además, es el cuarto español que lo consigue (Manolo Santana fue elegido mejor jugador del mundo cuando todavía no existía la clasificación), y el sexto incluyendo el ranking femenino. Estos son todos los españoles que han ocupado lo más alto de la tabla mundial.

1. Manolo Santana

El madrileño nunca fue líder del ranking ATP, ya que éste no se creó hasta 1973, un año después del origen de la Asociación de Tenistas Profesionales. Sin embargo, Santana sí que logro ser considerado el mejor tenista del planeta en 1966, año en el que ganó Wimbledon. Entonces, la votación se hacía entre los especialistas del Sydney Morning Herald (Australia), L’Équipe (Francia), Daily Telegraph (Inglaterra) y The New York Times (Estados Unidos), cuatro diarios de los países donde están radicados los cuatro torneos del Grand Slam. “Manuel Santana, de España, ha sido colocado como el primer jugador de tenis amateur del mundo. Él encabeza una lista compilada por Lance Tingay, del Daily Telegraph. Fred Stolle, de Australia, es segundo por delante de Roy Emerson”, rezaba una página del Sydney Morning Herald publicado el 5 de octubre de 1966, donde se anunciaba también a Billie-Jean King como reina del tenis femenino. “Era algo honorífico, pero también era muy considerado. Me enorgullece”, recordaba hace una década el desaparecido Santana.

2. Arantxa Sánchez Vicario

El ranking WTA nació dos años después del ATP, en 1975. Sin embargo, hubo hasta 20 años de sequía española, ya que ningún tenista del país lograba alcanzar el primer puesto de las clasificaciones masculina y femenina. La primera en hacerlo fue Arantxa Sánchez Vicario el 6 de febrero de 1995, una semana después de alcanzar la final del Abierto de Australia en la que cayó frente a la francesa Mary Pierce. La catalana arrastraba los puntos ganados en su sensacional 1994, en el que se impuso en Roland Garros y US Open. Desbancó a Steffi Graf, que llevaba 87 semanas ininterrumpidas ocupando el primer puesto. Dos semanas más tarde, Graf recuperó el trono, aunque el 27 de febrero volvió a manos de Sánchez Vicario, que acumuló seis semanas más al frente. Tras otro corto periodo de Graf como líder, la de Barcelona, ganadora de cuatro Grand Slams, ocupó por última vez en su carrera el número uno entre el 15 de mayo y el 11 de junio, logrando sumar en total 12 semanas como la mejor jugadora del mundo. Aránzazu, además, tiene el honor de ser la única española, mujer u hombre, en haber sido primera de los ranking individual y de dobles. A este último llegó una semana después de hacerlo en el singles, y en cuatro periodos distintos sumó 111 semanas al frente.

3. Carlos Moyá

Rota la maldición en el ranking femenino, todavía quedaba por superar esa barrera en el tenis masculino. Quien lo logró fue Carlos Moyá, que el 15 de marzo de 1999 se convertía en el primer español en liderar el ranking ATP, casi 26 años después de su creación. ‘Charlie’, que desbancó a un Sampras que llevaba 29 semanas como número uno, se aprovechó de los puntos conseguidos en un gran 1998, en el que ganó Roland Garros, llegó a las semifinales del US Open y a la final de la Copa de Maestros. La victoria ante Guga Kuerten en semifinales de Indian Wells confirmó que, con 22 años y 6 meses, Moyá entraba en la historia del tenis. Este reinado fue efímero, ya que apenas duró dos semanas hasta que Sampras recuperó el trono. El de Palma de Mallorca nunca pudo alcanzar de nuevo esta posición de privilegio, aunque siempre será recordado por romper ese techo que tanto costaba.

4. Juan Carlos Ferrero

Mucho menos hubo que esperar para que otro español subiese al número uno de la ATP. El 8 de septiembre de 2003, cuatro años después de que lo lograse Moyá, Juan Carlos Ferrero se convertía en el tenista número 21 de la historia en ser líder mundial. El ahora entrenador de Carlos Alcaraz confirmó este ascenso al alcanzar la final del US Open (en la que perdió contra Andy Roddick) después de vencer a Andre Agassi, a quien precisamente bajaba del uno. En ese 2003, ‘Juanki’ había ganado su primer Roland Garros, y su etapa al frente del ranking ATP duró ocho semanas. Lo perdió el 3 de noviembre de aquel año a manos de su verdugo en el US Open, Roddick. Ferrero cerró 2003 en el tercer puesto y nunca volvió a alcanzar el uno.

Carlos Alcaraz, con solo 19 años, es el nuevo campeón del US Open.
Ampliar
Ferreo, ahora entrenador de Alcaraz, abraza a su pupilo.MIKE SEGARREUTERS

5. Rafa Nadal

El español que más ha dominado en la historia del tenis. Rafa alcanzó el primer puesto del ranking ATP el 18 de agosto de 2008, después de conseguir el oro olímpico en los Juegos de Pekín. Con este ascenso, Nadal cortaba la tiranía más larga en la historia del deporte, ya que Federer llevaba 237 semanas, más de cuatro años, en el primer puesto. El balear ocupó el número uno durante 46 semanas hasta que volvió a manos del suizo. Sin embargo, lo retomó el 6 de junio de 2010 para acumular 56 semanas más. Durante los próximos años, Nadal, Federer y Djokovic se fueron turnando la posición de privilegio (Murray se coló en 2016 durante 41 semanas). En total, Rafa ha estado en ocho periodos distintos en lo más alto de la clasificación, sumando 209 semanas al frente. Es el sexto jugador de la historia que más tiempo ha sido número uno, aunque está lejos de entrar en el top-5 (Jimmy Connors con 268 es el siguiente). La última vez que reinó Nadal fue del 4 de noviembre de 2019 al 2 de febrero de 2020, y desde entonces nunca ha regresado a lo más alto, aunque en este US Open ha estado muy cerca de hacerlo. El de Manacor es el único tenista, hombre o mujer, que ha terminado un año como número uno: lo ha logrado en cinco ocasiones (2008, 2010, 2013, 2017 y 2019), el tercero que más en la historia. Tiene el récord de mayor tiempo entre la primera y última vez que finalizó una temporada como número uno, desde 2008 a 2019 (11 años).

6. Garbiñe Muguruza

La de Caracas tiene el honor de haber sido la segunda española en la historia en liderar el ranking WTA. El 11 de septiembre de 2017, Garbiñe rompió 22 años de sequía en el tenis femenino español y llegaba al número uno por primera vez en su carrera. Muguruza venía de ganar ese año Wimbledon, el segundo Grand Slam de su carrera, y, tras el US Open, subió a lo más alto. Su reinado duró apenas cuatro semanas, ya que el 8 de octubre se lo arrebató la rumana Simona Halep. Es la última tenista española en haber liderado la clasificación femenina.

7. Carlos Alcaraz

El ascenso del murciano ha sido meteórico. Poco más de un año después de ganar su primer título ATP, el murciano se convirtió en número uno del mundo tras proclamarse campeón del US Open, el primer Grand Slam de su carrera. Con apenas 19 años y cuatro meses, el prodigio de El Palmar entró en los libros de historia el 12 de septiembre de 2022 como el tenista más joven en liderar el ranking ATP, superando a un Lleyton Hewitt que lo logró con 20 años. Al igual que su entrenador, Juan Carlos Ferrero, Carlitos se coronó en la clasificación mundial al finalizar el torneo de Nueva York, y encara ahora un reinado que puede prolongar mucho tiempo, pues son varios los torneos en los que no defiende demasiados puntos. Alcaraz es el 28º hombre que lidera el ranking ATP, el cuarto español. Además, Alcaraz lidera la ‘Race’ a las ATP Finals, siendo el jugador que más puntos ha sumado en este 2022 y tiene opciones de cerrar el año como número uno, pudiendo convertirse en el segundo español que lo hace tras Nadal. El futuro, y el presente, es suyo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?