Tenis | Madrid Open

El favorito Draper le coge el gusto a la tierra batida

El británico, principal cabeza de serie con vida y que llegaba a Madrid con más derrotas que victorias en tierra, aplasta a Paul. Musetti bate a De Miñaur y espera a la sorpresa Diallo.

Tennis - Madrid Open - Park Manzanares, Madrid, Spain - April 30, 2025 Britain's Jack Draper celebrates winning his round of 16 match against Tommy Paul of the U.S. REUTERS/Ana Beltran
Ana Beltran
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Caja Mágica Actualizado a

Ver a un tenista británico desenvolverse bien en tierra batida ha sido una rara avis históricamente, pero Jack Draper está empeñado en cambiar esa fama. “Estoy trabajando en la forma de deslizarse, porque ahora mismo no sé”, reconoció antes de la gira el campeón de Indian Wells, que llegaba al Madrid Open con un balance de 10 triunfos y 12 derrotas sobre una superficie en la que apenas se practica en Reino Unido. Ahora, su balance ya es positivo (13-12) y Draper, sexto del ranking, es el principal cabeza de serie que queda con vida en la Caja Mágica. Ya está en cuartos de final después de pasar por encima de Tommy Paul (6-2 y 6-2 en 69 minutos), y este jueves buscará las semifinales frente al sorprendente Matteo Arnaldi, que se deshizo de Frances Tiafoe por 6-3 y 7-5 en 1h39.

“Todavía no he ganado 14 Roland Garros”, ironizó Jack en los micrófonos de Sky Sports cuando compararon su derecha, con la zurda, sobre tierra con la de Nadal. El londinense avanza poco a poco en esta superficie que tiene tantos recovecos en los que trabajar, y los resultados están a la vista. “Cuantos más partidos juegue a este nivel, más confianza tendré en esta superficie. Obviamente, una victoria como la de hoy, de esta forma, contra alguien de su puesto del ranking mundial, es algo muy importante para mí. Estoy contento con cómo estoy afrontando los partidos, mi entrenamiento y todo, y sí, tengo muchas ganas de seguir adelante, con la esperanza de mejorar cada vez más en esta superficie y en general", explicó en rueda de prensa después de no dar opción a Tommy Paul, 12º del mundo y la mayor victoria de su carrera, por ranking, sobre tierra.

“En la ATP no he jugado mucho en tierra, pero de joven, ya fuera en el Reino Unido o en el extranjero, jugando torneos europeos, siempre me iba bien en tierra batida. Siempre pensé que era un jugador capaz de jugar bien en todas las superficies. Supongo que es un poco diferente a este nivel. El año pasado sufrí algunas derrotas duras contra jugadores de élite cuando no era cabeza de serie. Este año, sí, se ha tratado simplemente de mantenerme en forma, pero también de demostrar que me siento bien en esta superficie. Entrenando me sentí genial y solo quiero seguir adelante, y creo que esta superficie podría ser fantástica para mi tenis”, añadió.

Draper es tan solo el tercer cuartofinalista británico en la historia del Madrid Open, tras Andy Murray (en seis ocasiones) y Kyle Edmund, y los de este viernes serán los terceros cuartos de final ATP sobre tierra de su corta carrera. El británico, de 23 años, suma un maravilloso balance de 21-2 frente a rivales de fuera del top-10 desde el pasado mes de octubre, y el viernes tendrá la oportunidad de engordar este dato al medirse con el italiano Matteo Arnaldi, de 24 años y 44º mundial. El verdugo de Novak Djokovic no sufrió el mal de altura después de su triunfo contra el serbio y fue capaz de apear a Tiafoe para llegar a los segundos cuartos de final de Masters 1.000 de su vida tras los de Montreal del curso pasado.

El ‘lucky loser’ Diallo sorprende a Dimitrov

Además, la gran historia de la jornada la protagonizó el canadiense Gabriel Diallo, de 23 años y 78º mundial, que está disputando el cuadro final del torneo como ‘lucky loser’. El de Montreal se convirtió en el primer jugador de esta condición que llega a los cuartos de final de un Masters 1.000 desde Popyrin en Cincinnati 2023 al deshacerse de Grigor Dimitrov por 5-7, 7-6 (7) y 6-4 en 2h22. El búlgaro, de 33 años y 16º del ranking, desaprovechó tres bolas de partido en el tie-break del segundo set, y le brindó a su rival la victoria más grande de su carrera para estrenarse en unos cuartos de Masters 1.000. Diallo espera a Lorenzo Musetti, que certificó su ingreso al top-10 mundial por primera vez en su carrera al batir, a eso de las 00:30 de la madrugada, a Alex de Miñaur (6-4 y 6-2 en 1h22), séptimo del mundo y uno de los únicos tres top-10 que quedaban en la Caja Mágica.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Tenis