NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Djokovic: “Alcaraz no es mi gran rival, lo es Nadal”

El tenista serbio atendió a los medios de comunicación en Belgrado antes de viajar al ATP 500 de Dubái. Todavía no sabe si podrá viajar a Estados Unidos.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on July 14, 2018 Serbia's Novak Djokovic (R) shakes hands after beating Spain's Rafael Nadal during the continuation of their men's singles semi-final match on the twelfth day of the 2018 Wimbledon Championships at The All England Lawn Tennis Club in Wimbledon, southwest London. - Novak Djokovic and Rafael Nadal headline the title chase at Wimbledon where eight-time champion Roger Federer, the world's top two players and cherished ranking points will all be missing. Djokovic is bidding for a seventh title at the All England Club to move level with US great Pete Sampras. Nadal, fresh from a 14th French Open victory and a record-extending 22nd major, is halfway to the first men's calendar Grand Slam in more than half a century. (Photo by NIC BOTHMA / POOL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE
NIC BOTHMAAFP

Novak Djokovic convocó este miércoles a los medios de comunicación para atender a su entrenamiento en Belgrado y, posteriormente, organizar una rueda de prensa. El serbio, ganador del pasado Open de Australia, confirmó que viajará mañana a Dubái, donde la próxima semana participará en el ATP 500 de dicha ciudad. Nole, que no aportó pruebas sobre la lesión con la que jugó en Melbourne (lo aseguró a su llegada a Belgrado), explicó que todavía no sabe si podrá viajar a Estados Unidos para participar en Indian Wells y Miami, y en las respuestas en serbio confirmó que en la gira de tierra su presencia es segura en Montecarlo y Banja Luka antes de Roland Garros (pone en duda su participación en Madrid y Roma). También se deshizo en elogios hacia Carlos Alcaraz y, sobre todo, Rafa Nadal, a quien sigue considerando su gran rival.

Futuro cercano: “En cuanto a mi situación de la lesión, me estoy acercando al 100% de intensidad. Las cosas pintan bien, así que tomé la decisión con el equipo de ir a Dubái. Viajo mañana y trataré de llegar lo más lejos posible, en cada torneo las ambiciones son las más altas”.

Récord de semanas como número uno: “Steffi Graf es una de las mayores leyendas de nuestro deporte, es un honor igualar su récord y poder batirlo la semana que viene. Ganar Wimbledon y ser número uno eran mis sueños de pequeño, esos sueños te permiten superar todo tipo de límites. Mi éxito no es individual, es de todo mi equipo y familia, su apoyo es clave para mí”.

Carlos Alcaraz: “Está jugando a un gran nivel, especialmente después de tanto tiempo lesionado. Es impresionante que encuentre su mejor nivel nada más volver, eso es algo propio de un jugador maduro y con experiencia. Él no tiene tanta, pero está mostrando mucha madurez. Es un gran tipo, tiene un muy buen equipo a su alrededor y se merece todo el éxito. Trae una energía fresca al tenis, con un juego y personalidad muy llamativo. Se merecía ser el número uno y ganar un Grand Slam, solo tengo palabras de elogio para él como persona, pero también como tenista ya que no tiene muchos defectos, puede jugar igual de bien en todas las superficies. Tuvo una lesión, pero continuó con su racha ganadora. En este punto, no tengo el mantener el primer lugar del ranking como una prioridad absoluta. Puede haber un cambio en algunas semanas, pero la prioridad es mantenerme saludable y estar en la mejor forma posible. Cuando estoy bien, puedo ganar todos los torneos”.

¿Alcaraz su gran rival?: “No lo puedo llamar mi principal rival, ese todavía es Nadal. Aunque Alcaraz sea el número dos, antes el uno, haya ganado un Grand Slam y sea el futuro de nuestro deporte, siento que la rivalidad con Nadal es algo difícil de eliminar solo porque alguien lo haya hecho genial en el último año y medio. Rafa ha sido y seguirá siendo el rival más duro de mi carrera”.

Final de Roland Garros ante Nadal: “Creo que tanto él como yo estaríamos de acuerdo con eso. Definitivamente, es mi mayor rival, es la rivalidad que cuenta con más partidos en el tenis. Somos cercanos generacionalmente. Junto con Federer, me formó más como tenista, me ganaron al principio de mi carrera, tuve que entender cómo ganarles. Probablemente, ni él ni yo sepamos de la magnitud e importancia de nuestra rivalidad desde una perspectiva general. Podremos ver eso cuando terminemos nuestras carreras. Veremos si hay más partidos, seguro que sí, quizás ya en tierra batida. Cuando está sano, es top allí. Él y yo, como “viejos”, nos aseguramos de que los más jóvenes no ganen los torneos más grandes”.

Lesión de Australia: “Las historias siempre están presentes, no solo en mi caso, porque todo atleta que juega a un alto nivel y consigue resultados tiene críticos que de alguna manera especularán sobre si algo así es creíble o no. Ni siquiera tengo tiempo ahora para lidiar con cada historia que sale en Internet. Sé cuál es la verdad, y el director del Open de Australia salió y dijo cuál era la naturaleza de la lesión. La presión estuvo ahí hasta que me adapté un poco al ambiente. Hubo situaciones que no fueron agradables, pero es una parte del viaje de mi vida, pero eso hace que la victoria sea más dulce”.

Participación en Estados Unidos: “Todavía no lo sé. En este momento todo está en un proceso. Agradezco mucho a Indian Wells y Miami que me hayan apoyado públicamente y que quieran que juegue allí, mi gran deseo es jugar allí, donde no lo he hecho desde hace varios años. Espero que una decisión positiva llegue pronto, pero no está en mis manos y todavía no puedo decir más”.

Qué pasaría si no puede viajar: “El año pasado me perdí todos los torneos en Estados Unidos, si pasa este año no sería la primera vez. Espero que no pase. Pero todo lo que puedo hacer es tener esperanza porque mi postura sigue siendo la misma. No hay mucho más que pueda hacer. Los resultados en Australia creo que mostraron que perderme esos torneos no afectó mucho a mi juego”.

Jugar el US Open: “Todavía está muy lejos, quedan seis meses. Espero estar allí, no puedo añadir nada. Es uno de los cuatro grandes de nuestro deporte y claro que me encantaría estar allí. En Nueva York recibí uno de los apoyos más espectaculares durante la final de 2021 que perdí contra Medvedev, experimenté algo que nunca había vivido en esa ciudad y quiero volver para conectar más con la gente, jugar al tenis y ojalá poder levantar un nuevo trofeo”.