Chile y Finlandia dan la sorpresa en las eliminatorias
Kazajistán y Argentina caen eliminadas y no estarán en la fase de grupos del Grupo Mundial de la Copa Davis.
Este domingo se conocieron los 12 países al completo que, junto con los ya clasificados Australia y Canadá (por ser finalistas de la pasada edición) y los invitados España e Italia, estarán el próximo mes de septiembre en la fase de grupos de la Copa Davis 2023. Los cabezas de serie cumplieron en la jornada dominical, a excepción de Kazajistán (7ª favorita), Bélgica (8ª) y Argentina (11ª), que cayeron eliminadas y se tendrán que conformar con disputar el Grupo Mundial I, una especie de segunda división de la Davis.
El sábado, certificaron su pase a fase de grupos los combinados nacionales de Francia, Estados Unidos, Suiza, Gran Bretaña, Serbia y Suecia. Hoy, a estos países se les unieron los equipos de Croacia, Chile, Corea del Sur, Países Bajos, República Checa y Finlandia. Estos últimos dieron una de las sorpresas del día al superar por 3-1 a Argentina. La gran estrella fue Emil Ruusuvuori, autor de los tres puntos fineses (dos en individuales y uno en el dobles). Croacia hizo valer su condición de primer cabeza de serie para deshacerse de Austria por 3-1, mismo resultado con el que los checos superaron a Portugal y con el que Chile dio la campanada ante Kazajistán. Tan solo la eliminatoria entre Corea del Sur y Bélgica precisó de un quinto partido, el cual se llevaron los asiáticos. Países Bajos, por último, barrió a Eslovaquia por 4-0.
Mientras tanto, en las clasificatorias del Grupo Mundial I no fallaron los griegos que, liderados por un Stefanos Tsitsipas que no se quiso perder la cita, clasificó a su país ante Ecuador por 3-1. También hicieron valer su condición de favorito los japoneses, primeros cabezas de serie, que no dieron opción a Polonia (4-0).