Bombazo: Sinner no está en la lista de Italia para la Davis
El italiano, líder de un equipo que ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa Davis, no aparece entre los convocados de Volandri para la Final a 8 de Bolonia.


Giro de efecto absoluto en la Final a 8 de la Copa Davis. Jannik Sinner, número dos del mundo y líder de una Italia que ha ganado las dos últimas ediciones de la copa del mundo de tenis y que era la gran favorita a repetir título, no aparece entre los cinco nominados italianos para la cita que este curso de disputa en Bolonia (del 18 al 23 de noviembre). El capitán de los transalpinos, Filippo Volandri, anunció este lunes los convocados para representar a Italia, y Sinner no figura entre ellos. “No ha dado su disponibilidad para este año”, es la explicación que dio Volandri al anunciar un equipo compuesto por Lorenzo Musetti, Matteo Berrettini, Flavio Cobolli, Simone Bolelli y Andrea Vavassori.
A pesar de su ausencia, Jannik todavía puede apuntarse a la cita, ya que las listas definitivas se cierran una semana antes del inicio de la competición y los capitanes tienen permitidos hacer hasta tres cambios. Sin embargo, tras el anuncio de Volandri, el propio Sinner habló sobre esta decisión en Viena, donde compite desde este miércoles en el ATP 500 austriaco. “He ganado la Copa Davis dos veces. Mi equipo y yo decidimos esto porque la temporada a final de año es muy larga y necesito una semana libre extra para empezar a entrenar antes. El objetivo es volver a estar en forma en Australia. En los últimos dos años, no he estado en mi mejor momento por falta de tiempo, así que tomamos esta decisión. Ya veremos”, argumentó el ganador de cuatro Grand Slams.
La baja de Sinner abre de lo lindo las últimas eliminatorias de Copa Davis, en las que Italia partía como principal candidata a levantar la Ensaladera. Sin Jannik, que sumaba nueve triunfos consecutivos en la Davis, invicto en las últimas dos ediciones en las que salió campeón, el número uno de los europeos será Lorenzo Musetti, de 23 años y octavo del ranking mundial, aunque mantendrán un sólido número dos en Matteo Berrettini, 29 y 59º. También conservan una más que potente dupla de dobles con Bolelli y Vavassori, pero lo cierto es que las aspiraciones italianas se ven afectadas porque Sinner, en condiciones indoor, prácticamente garantizaba uno de los dos puntos necesarios para amarrar cada eliminatoria.
“Es una decisión que entendemos y respetamos, pero sigue siendo muy dolorosa para nosotros. Estamos seguros de que pronto volverá a vestir la camiseta azul con la misma pasión y determinación de siempre”, manifestó Angelo Binaghi, presidente de la Federación Italiana de Tenis, durante el anuncio de los cinco convocados. El país entero miraba con ilusión a un evento por el que se apostó fuertemente para llevar a suelo italiano, ya que en las últimas ediciones la Final a 8 se había disputado en Málaga y existían negociaciones para que se moviesen a otro país, China entre ellos. Desde Italia, fuentes consultadas por AS señalan al entorno de Sinner como el responsable de la ausencia del de San Cándido, y remarcan que no es el primer desplante del pelirrojo en su país. Recuerdan esas fuentes que, tras vencer en el Open de Australia, Sinner no visitó a Sergio Mattarella, presidente de la República, alegando que estaba muy cansado y al día siguiente se fue a esquiar, y afean también su renuncia a la selección después del apoyo que recibió en la nación durante su escándalo por dopaje.
Sinner anda plenamente centrado en apurar sus opciones de recuperar el número uno del ranking ATP, el cual está en poder de un Carlos Alcaraz que tiene muy de cara acabar el curso como líder mundial. El pelirrojo reapareció la pasada semana en el Six Kings Slam, el cual ganó, tras tener que retirarse del Masters 1.000 de Shanghái por unos calambres en la tercera ronda fruto del cansancio acumulado. Jannik competirá esta semana en el ATP 500 de Viena, y en su calendario próximo figuran el Masters 1.000 de París y las ATP Finals, en las que defiende título. En lo que va de temporada, Sinner ha disputado 49 partidos oficiales (balance de 43-6), una cifra que sería mayor de no ser porque estuvo parado durante tres meses después de su victoria en el Open de Australia al cumplir la sanción que se le impuso por su doble positivo en clostebol de 2024. En ese lapso de tiempo, el de San Cándido se perdió torneos como el de Doha, Indian Wells, Miami, Montecarlo o Madrid hasta que reapareció en Roma.
Zverev vuelve con Alemania dos años después
Italia se estrenará en la Final a 8 de Bolonia ante Austria el miércoles 19 de noviembre, y en semifinales se mediría con el vencedor del duelo entre Francia y Bélgica. Los transalpinos no aparecerían en el hipotético camino de España hasta la final, y la baja de Sinner condicionaría bastante ese enfrentamiento: Carlos Alcaraz, quien sí ha sido convocado por David Ferrer, se mediría con Musetti en lugar de con su gran rival en estos últimos años. Los ocho equipos que estarán en la ciudad del norte de Italia anunciaron este lunes sus convocatorias iniciales, y la de España está compuesta por Alcaraz, Marcel Granollers, Pedro Martínez y Jaume Munar. El capitán de la Armada, Ferrer, se reservó la nominación del quinto jugador a la semana previa al inicio de la Davis.
En el resto de países, la principal novedad es el regreso de Alexander Zverev con Alemania, ya que el de Hamburgo, de 28 años y tercero del ranking mundial, no representaba a su país en la copa del mundo de tenis desde febrero de 2023. Sascha estará acompañado por Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann, Kevin Krawietz y Tim Puetz, y con ellos se estrenará en la Final a 8 de la Davis frente a una Francia representada por Ugo Humbert, Arthur Rinderknech, Benjamin Bonzi y Pierre-Hugues Herbert. Los rivales de España, Chequia, confirmaron su potente alineación de Jiri Lehecka, Jakub Mensik, Tomas Machac, Vit Kopriva y Adam Pavlasek. Austria, contrincante de Italia en cuartos de final, acudirá con Filip Misolic, Jurij Rodionov, Lukas Neumayer, Alexander Erler y Lucas Miedler, y Bélgica lo hará con Zizou Bergs, Raphael Collignon, Sander Gille y Joran Vliegen. Por último, por Argentina jugarán Francisco Cerúndolo, Tomás Martín Etcheverry, Francisco Comesaña, Horacio Zeballos y Andrés Molteni.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar