NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Batacazo de Tsitsipas en Indian Wells

El griego, que aspiraba al número uno en la gira estadounidense, pierde a las primeras de cambio contra el australiano Thompson. Medvedev asusta. Ruud, Rublev y Norrie no fallan.

Actualizado a
Batacazo de Tsitsipas en Indian Wells
HARRY HOWAFP

La primera gran sorpresa del cuadro masculino de Indian Wells llegó este viernes con la eliminación del cabeza de serie número dos, Stefanos Tsitsipas. El griego, que aspiraba al número uno en la gira estadounidense, perdió contra Jordan Thompson por 7-6 (0), 4-6 y 7-6 (5).

Tsitsipas tenía opciones de sobrepasar a Novak Djokovic en el ranking, aunque pasaban por ser campeón en uno de los Masters 1.000 y al menos finalista en el otro. En Indian Wells defendía 45 puntos y Miami 90. El título en el Valle de Coachella, por ejemplo, le hubiera permitido aparecer en la clasificación ATP con 6.760 puntos el lunes 20. La resta de lo ganado en 2022 en el estado de Florida le habría dejado con 6.670, a 490 del serbio. Ahora, 5.770, ya no tiene opciones de alcanzarlo. Mejor para Carlos Alcaraz, que también pelea por volver a subirse al trono del tenis y lo conseguirá si levanta el trofeo dentro de dos domingos.

Thompson, australiano de 28 años, 87º del mundo y dueño de un peculiar bigote, tenía una marca de 1-13 contra tenistas top-10. Una de las claves de su éxito fue que ganó bastantes puntos con sus segundos saques y cometió la mitad de errores no forzados (13-26) que Tsitsipas, que no competía desde los octavos de final de Róterdam, a mediados de febrero, donde perdió con el italiano Jannik Sinner. Jordan, que no le concedió a su rival ni una sola opción de quiebre en el tercer set, toma ahora el camino de uno de los grandes favoritos y se las verá el domingo en la tercera ronda con el chileno Alejandro Tabilo, que sorprendió el estadounidense Maxime Cressy en dos desempates (7-6 (3) y 7-6 (13)).

Ruud y Norrie, adelante; Berretini, fuera

Entre los cabezas de serie, no fallaron Casper Ruud ni Cameron Norrie. El noruego, tercer ‘sembrado’, se impuso al argentino Diego Schwartzman, que solo ha ganado dos partidos este año, por 6-2 y 6-3 y se medirá con el chileno Christian Garín, que pudo con el japonés Yoshihito Nishioka (6-4 y 6-0). Ruud había perdido antes cinco de los ocho partidos disputados contra El Peque y no pasaba por un buen momento (0-3 en duelos de segunda ronda).

El británico, 10º favorito, se deshizo del taiwanés Tung-Lin Wu (6-2 y 6-4) y topará con el nipón Taro Daniel, que protagonizó la otra gran sorpresa de la jornada al derrotar al italiano Matteo Berrettini, 20º favorito, por 7-6, 0-6 y 6-3. “Por suerte, me encuentro bien y mi pierna está respondiendo a todos los test y entrenamientos realizados estos días”, decía el transalpino antes de llegar al torneo. En Acapulco, se tuvo que retirar ante Holger Rune en cuatros de final por problemas físicos. Aparentemente, ya los ha superado, pero, tras un año de lesiones, su mejor nivel se niega a aparecer de forma constante.

Medvedev no frena y Rublev se venga

Por estado de forma, superficie y palmarés en 2023, puede ser el principal candidato al título. Daniil Medvedev no frena. En su debut, superó con soltura al vigente campeón de las NextGen ATP Finals, el estadounidense Brandon Nakashima, por 6-4 y 6-3. Con la victoria, la racha del jugador ruso ya alcanza las 15 seguidas. “Tuvimos algunos puntos muy buenos. Es la pista dura más lenta del circuito y los intercambios largos son constantes. Hubo algunos muy duros, tuve que superar varias bolas de break y estoy satisfecho por cómo he luchado”, analizaba Medvedev tras el triunfo.

El partido no decepcionó. Daniil, certero en sus palabras, salvó seis puntos de rotura en un duelo de ritmo ágil y golpes para la galería, como un willy de Nakashima en el segundo set. Medvedev, con respuestas para todo, lo castigó voleando cerca de la red. Su nivel asusta, tal y como comprobó su compatriota Andrey Rublev, también feliz con su debut en el Masters 1.000, en la final de Dubái. El pupilo de Fernando Vicente le cortó las alas a otra de las grandes caras de las pasadas NextGen Finals, Jiri Lehecka. 6-4 y 6-2 para vengarse de su enfrentamiento en Doha, donde se impuso el tenista checo. Junto a ellos, tampoco falló Frances Tiafoe, que se impuso a Marcos Giron (doble 6-2) en un duelo entre estadounidenses.