Andreeva sopla velas y se regala unos octavos con 16 años
La rusa, que este sábado cumple 16 años, continúa deslumbrando en Madrid y alcanza la cuarta ronda tras superar a Magda Linette. Sabalenka, su próxima rival.
Ya no es un cuento de hadas. Lo de Mirra Andreeva es el bestseller de lo que va de Mutua Madrid Open. La tenista rusa deslumbró en esta primera semana de torneo al cargarse con tan solo 15 años a Leylah Fernandez, finalista de un US Open, y a Beatriz Haddad Maia, 13ª favorita. Pero no se ha quedado ahí una Andreeva que el otro día decía estar “siempre hambrienta”. Este sábado, día en el que la adolescente cumplió 16 primaveras, Mirra se deshizo de la polaca Magda Linette, 17ª cabeza de serie y semifinalista del último Abierto de Australia, por un doble 6-3 en 1h28 para acceder a los octavos de final del WTA 1.000 madrileño. Esta victoria, además, le asegura a Mirra, 194ª mundial, acceder al top-150 del ranking WTA (provisionalmente es 142ª).
Son 16 años para la siberiana, y también 16 triunfos consecutivos frente a profesionales en los últimos 19 días. Tras iniciar 2023 jugando torneos júnior, en los que alcanzó la final en Melbourne y se colocó tercera del ranking de la categoría, Andreeva camina invicta en lo que va de año ante las mayores, siempre sobre tierra batida. Ganó dos torneos ITF (Chiasso y Bellinzona) a mediados de abril y en Madrid todavía no ha cedido un solo set. “No me sorprende el nivel al que estoy jugando”, afirmó en zona mixta Andreeva, aunque poco después confesó que su entrenador había reservado hotel únicamente hasta el domingo. “Cuando vi que me tocaba jugar contra Leylah pensé que me iría a casa pronto. Tenía el hotel hasta el domingo porque mi entrenador quería que, pasara lo que pasara, entrenásemos esta semana aquí”.
Por lo pronto, a Mirra y sus técnicos (los franceses Jean-René Lisnard y Jean-Christophe Faurel) les tocará ampliar su estancia una noche más, ya que la rusa jugará el próximo lunes. Ya ha demostrado que puede con cualquiera, aunque su rival en octavos de final es una grandísima prueba para la de Krasnoyarsk: la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo y que superó con solvencia en su estreno en un torneo que ganó en 2021 a la colombiana Camila Osorio por 6-4 y 7-5 en 1h55. “Ojalá jugase como ella cuando tenía 16 años. Vi un poco de su juego en Australia, se mueve muy bien y devuelve muchas bolas”, dijo Sabalenka sobre la sensación en Madrid. “Será genial enfrentarme con una campeona como ella, espero dar lo mejor de mí misma”, respondió horas después una Andreeva casi sonrojada.
Lo que está viviendo la adolescente rusa, desde hace unos meses asentada en Cannes, es algo impropio para quien acaba de cumplir 16 años. “Todos es muy emocionante. Mi equipo me dice que disfrute, pero después ya tengo que pensar en el próximo partido, olvidar lo que ha pasado y seguir con los pies en la tierra”, contó en zona mixta de la Caja Mágica. Ni siquiera el juego de Andreeva es el que se espera de alguien de su edad. En medio de una generación cada vez más pegadora e impulsiva, Mirra tira de paciencia, tiende trampas a sus rivales, domina en la red y golpea cuando es el momento. Lo suyo empieza a ser algo serio, y Sabalenka se encargará de medir la realidad de una Andreeva que sigue soñando despierta.
Samsonova pasa por encima de Ostapenko y Garcia se despide
Madrid está siendo la gran fiesta del tenis ruso. A Andreeva le acompañará en octavos de final su compatriota Liudmila Samsonova, 14ª cabeza de serie, que este sábado se cargó de una manera más que contundente a Jelena Ostapenko, 19ª favorita, por 6-2 y 6-0 en apenas 64 minutos. Samsonova borró del mapa a una letona que, pese a ser campeona de Roland Garros en 2017, nunca ha rendido en Madrid: sólo ha ganado tres partidos en seis participaciones distintas. En octavos de final, Samsonova se medirá con la rumana Irina-Camelia Begu, de 32 años y 31ª cabeza de serie, que batió a la estadounidense Shelby Rogers por 7-5 y 6-2 en 1h53. No estará en la siguiente fase la francesa Caroline Garcia, quinta favorita y campeona de las últimas WTA Finals, que cayó ante la egipcia Mayar Sherif, 59ª del mundo y que consiguió el mayor triunfo de su carrera al imponerse por 7-6(2) y 6-3 en 1h42. Espera en octavos a la belga Elise Mertens, 24ª favorita y verduga de la alemana Julie Niemeier en dos sets.