Andreeva, de 15 años, elimina a Fernandez, finalista del US Open
La invitada rusa, 194ª del mundo, se deshace en dos sets de la canadiense de 20 años y 38ª para sumar su primera victoria WTA.
Apunten un nombre: Mirra Andreeva. Se trata de una tenista rusa de tan solo 15 años (el sábado cumple 16) que este miércoles en el Mutua Madrid Open ha sumado su primera victoria WTA. El torneo le concedió una invitación y no ha defraudado. En su estreno se ha deshecho de la finalista del US Open 2021, Leylah Fernandez, canadiense de 20 años y 38ª del mundo… y en dos sets: 6-3 y 6-4 en 76 minutos. Es la tercera jugadora más joven en ganar un partido de WTA 1.000 tras Coco Gauff y Cici Bellis, y la segunda que con 15 vence a una rival del Top-50 en un torneo de esta categoría. Solo había jugado en Túnez, en 2022, donde perdió en primera ronda ante su compatriota Anastasia Potapova.
Y quién es Andreeva. Es la número tres del mundo júnior, gracias, entre otras cosas, a que fue finalista del Open de Australia de niñas hace cuatro meses, 194ª del ranking WTA, ganadora de seis títulos ITF y la única en la historia en ganar dos W60 o superiores antes de los 16 años. Fue campeona del mundo Sub-14. Ya ha podido con rivales contrastadas como la francesa Fiona Ferro, la argentina Nadia Podoroska y la sueca Rebecca Peterson. Esta temporada su balance en profesionales es 14-0.
Nacida en Kransnoyarsk, en la fría región de Siberia, tiene una hermana tenista, Erika Andreeva (juegan juntas en el cuadro de dobles), de 18 años y 114ª, que la semana pasada perdió contra la española Sara Sorribes en el ITF de Oeiras (Portugal) y hace dos días cayó en la previa del Mutua la colombiana Emiliana Arango. Y sus asuntos los lleva la empresa IMG, que le ha conseguido contratos con Nike y Wilson. Vive en Cannes (Francia) y le entrena en el Elite Tennis Center Jean-René Lisnard y Jean-Christophe Faurel. Está leyendo un libro sobre Serena Williams, le gustan Michael Jackson y Queen, sus referentes en el tenis son Ons Jabeur y Ashleigh Barty. Y de otros deportes, Diego Armando Maradona.
Seguro que a partir de ahora se sabrán más cosas de Mirra, que empezó a competir a los seis años y ya había jugado en España, el año pasado en El Espinar y hace dos en Sanxenxo, Vigo y Valencia. De momento, ha subido 19 puestos en la clasificación, hasta el 175. Su objetivo es entrar en el Top-50 y a largo plaza, ganar más Grand Slams que Novak Djokovic, que lleva 22. En segunda ronda se medirá este jueves con la brasileña Beatriz Haddad Maia (11:00).
Svitolina no arranca
De lo más destacado del resto de jornada femenina, además de la retirada de Raducanu y el triunfo de Andreeva, fue la derrota de la ucraniana Elina Svitolina, que reaparecía en una gran plaza tras un embarazo que le apartó un año de las pistas. Desplomada en el ranking (1088ª), la tenista de 29 años recibió una wild card por parte de la organización para el cuadro final, aunque cayó este miércoles en primera ronda ante la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, de 29 años y 47ª mundial, por 6-4 y 7-5 en 1h40. Tras volver a la actividad en Charleston este mismo mes, Svitolina suma cuatro derrotas y un único triunfo (en el W60 de Chiasso). Ahora, Sasnovich espera en segunda ronda a la checa Marie Bouzkova, 29ª cabeza de serie. También cayó Amanda Anisimova, semifinalista de Roland Garros 2019 y 46ª del mundo, frente a la neerlandesa Arantxa Rus, de 32 años, 107ª del ranking y proveniente de la fase previa, por 7-5 y 6-2 en 1h35. Rus será la rival mañana de la griega Maria Sakkari. Anastasia Pavlyuchenkova logró la primera victoria del año, después de la lesión de rodilla que le obligó a cerrar la temporada después del WTA 1.000 de Roma. La rusa de 31 años y 46ª del mundo venció a la andorrana de 17 y 175º Victoria Jiménez Kasintseva por 6-1, 6-7 (5) y 7-6 (7) tras levantar un punto de partido en el desempate final, después de desperdiciar tres. Se enfrentará a su compatriota Daria Kasatkina.