Alcaraz: “Ha sido un mes difícil dentro y fuera de la pista”
El campeón de Montecarlo se abre después de su éxito en el Principado para hablar sobre unos tiempos complicados. “Me ha costado encontrar la forma de jugar buen tenis”.


El de Montecarlo no es un título más en la carrera de Carlos Alcaraz, y es que la victoria del español este domingo en el Principado de Mónaco tiene un componente reparador. El nuevo número dos del mundo, después de sumar el sexto Masters 1.000 de su carrera y el primero en el Monte Carlo Country Club, se abrió sin tapujos para hablar de un mes “difícil”, marcado por su temprana eliminación en Miami después de sucumbir en semifinales de Indian Wells. Con una sonrisa de vuelta en la cara, Alcaraz habló por primera vez como campeón en Montecarlo. Estas fueron sus palabras.
Lesión de Musetti: “No es la forma en la que quiero ganar un partido, Lorenzo ha tenido una semana dura con partidos intensos y lo siento por él. Es uno de los mejores resultados que ha tenido, y acabar así no es fácil. Ojalá no sea nada serio y pueda estar al 100% muy pronto. Enhorabuena por la semana que has hecho, tu primera final de Masters 1.000 y sé que no será tu última vez jugando en estas rondas y en estos estadios, luchando por grandes cosas. Sé que haces grandes cosas en la pista y fuera con tu equipo, lo sé de siempre. Crecimos jugando juntos y has trabajado con el mismo equipo, estoy feliz por veros a todos luchando por grandes cosas. Enhorabuena y bien hecho”.
Victoria tras un tiempo complicado: “Estoy muy feliz por haber ganado aquí por primera vez. Ha sido una semana difícil, con situaciones difíciles, y estoy orgulloso por la forma en la que lo he gestionado. Ha sido un mes difícil para mí, dentro y fuera de la pista. Venir aquí y ver que todo el trabajo vale la pena me hace muy feliz”.
Por qué ha sido difícil: “No quiero decirlo en público, pero me ha costado pisar la pista y encontrar una buena forma de jugar los partidos y de jugar al tenis. Ha sido difícil encontrar la forma de no pensar en todo y de centrarme en las cosas importantes para seguir el camino correcto de nuevo”.
Recuperar sensaciones: “Lo que se me pasa por la cabeza es mi familia, la gente cercana que tengo. Ha sido un mes bastante complicado para mí después de Miami, fue un mes difícil de gestionar todo lo que estaba pasando y de enfocarme en lo importante. Venir a Montecarlo tras una semana de entrenamiento en casa y haber solventado los problemas que me han venido, estoy supercontento por la manera en la que lo he hecho. He disfrutado esta semana como hacía tiempo que quizás no había disfrutado. Muy contento y con ganas de seguir”.
Equipo: “No tengo palabras para decir lo agradecido que estoy por vuestro trabajo, por ser mi equipo en la parte profesional y por ser mi familia, siento que somos una familia. Hemos pasado momentos difíciles en el último mes y siempre hemos estado juntos, muy fuertes, yendo en el buen camino para venir a Montecarlo a jugar un buen tenis. Gracias por todo, me habéis hecho estar aquí hoy y ganar este torneo. Gracias y os quiero a todos los que estáis aquí y a los que están apoyando desde casa”.
Montecarlo: “Es un torneo que no había jugado mucho, esta es la segunda vez y vine sin haber ganado un partido. Me he sentido genial esta semana, me habéis hecho sentir genial cada vez que salía a pista. El apoyo ha sido inmenso. Gracias por todo, en cada segundo me habéis hecho sentir como en casa. Gracias por todo y nos vemos pronto”.
Más tarde, Alcaraz amplió sus valoraciones en rueda de prensa:
11 títulos de Nadal en Montecarlo: “Espero ganar el título aquí más de una vez. Pensar en 11 es imposible, sinceramente. He hablado varias veces con mi equipo sobre lo que Rafa consiguió en tierra batida. Es una de las cosas más complicadas del deporte en general, no solamente del tenis. Ganar el mismo torneo 11 veces, 14 Roland Garros, los mejores torneos del mundo, es imposible que se repita. Veremos cuántos puedo conseguir. Si me quedo con uno solo, estaré feliz. En nada cumplo 22 años, así que espero jugar este torneo durante 10 o 15 años más, veremos si puedo sumar alguno más. Ahora simplemente quiero disfrutar de este momento”.
¿Tenía algo que demostrar?: “No, no lo siento así. Hay una conversación loca cuando no ganas o cuando la gente te pone expectativas muy altas, cuando no ganas torneos o partidos, la gente habla mucho. Me he dado cuenta de que no tengo que hacer caso a eso, simplemente centrarme en mí mismo. No voy a decir que he demostrado algo, estoy muy contento de haber sido capaz de concentrarme en las cosas importantes”.
De vuelta al número dos: “Hablando de lo que he aprendido en el último mes, es a no pensar en nada más que disfrutar en la pista. Algo de lo que me he dado cuenta es que no tengo que pensar en nada más que disfrutar. Así que no pienso más en el ranking. Solo sigo, haciendo las cosas de las que disfruto y que me hacen feliz. Eso es pisar la pista, mostrar un buen tenis. Si gano, genial. Si no gano, aprenderé y seguiré haciendo las cosas que me hacen feliz. Así que el ranking ya no es mi prioridad, veremos qué pasa el próximo mes hasta Roland Garros. Probablemente la gente nos quiere ver a Jannik y a mí en la final, así que veremos”.
Presión para el resto de gira de tierra batida: “Quedan meses por delante y la gente tiene muchas expectativas en que tenga una buena gira de tierra. Probablemente quieren que gane todos los torneos, así que supongo será difícil gestionarlo. Una cosa que he aprendido en este último mes es que tengo que pesar en mí. Tengo que centrarme en mi gente, mi equipo, mi familia, mis amigos, sin importar lo que pase en la pista. Gane o pierda, tengo que salir contento de la pista. Tengo que estar orgulloso de lo que he hecho. Eso es algo que he aprendido y que se ha visto esta semana. Intentaré ir con el mismo enfoque que en este torneo”.
Altibajos: “Este es el primer torneo de tierra batida de la temporada, sabía que iba a ser muy difícil, que iba a tener momentos complicados y, que pese a ello, tenía que seguir siendo positivo. Probablemente sea la frase que más ha dicho Samuel esta semana. Una cosa que me dijo y que puede haber sido la clave esta semana es que tengo que enfrentarme a las dificultades. Tengo que enfrentarme a ellas, no evitarlas. Eso ha cambiado mucho, porque en los partidos tienes que enfrentarte a ello, no preocuparte ni tenerles miedo. Cuando te das cuenta de que tienes que aceptarlas y lo haces, es cuando vas en el buen camino”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos