NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Andreescu renace en Madrid

La ganadora del US Open 2019, ahora 111 en el ranking WTA, ha dejado atrás un calvario de problemas físicos y mentales. Ya está en octavos de final.

MadridActualizado a
Andreescu renace en Madrid
AFP7 vía Europa Press

El 7 de septiembre de 2019, Nueva York veía a Bianca Andreescu, una tenista de tan solo 19 años, convertirse en la primera jugadora nacida en la generación del 2000 que levantaba un Grand Slam. Lo hacía, además, ante toda una Serena Williams. Era únicamente la cuarta vez en la que la canadiense disputaba la fase final de un gran torneo, y lo que parecía que era el comienzo de una brillante trayectoria, resultó ser el inicio de un largo calvario físico y mental. Andreescu, que alcanzó el número cuatro del ranking mundial, se lesionó de la rodilla en las WTA Finals de aquel 2019, perdiéndose la siguiente temporada al completo.

Volvió a competir en 2021, después de 15 meses de inactividad. Aquel año sólo ganó cuatro partidos en los cuatro Grand Slam, y vivió nuevos episodios de infortunios, como una lesión en la final de Miami o un positivo en COVID-19 en la previa de Madrid. Tras acabar el año como 46 del mundo, Andreescu emitió un comunicado en su Twitter en el que anunciaba que pararía por un tiempo, sin fecha de regreso, "para reiniciar, recuperar y crecer". En aquel escrito, la canadiense reconoció estar pasando por momentos de gran dureza. "Muchos días no me he sentido yo misma, especialmente cuando entrenaba o jugaba partidos. Sentía que tenía el mundo sobre mis hombros", fueron algunas de sus palabras.

Finalmente, Andreescu decidió regresar a la competición hace dos semanas en Stuttgart, centrándose así en la temporada de tierra batida. Con balance de una victoria y una derrota en el año y siendo la 111 en el ranking WTA aterrizó la tenista de 21 años en el Mutua Madrid Open, donde está demostrando haber refrescado la mente y su juego. Después de vencer en primera a Riske, hoy Andreescu tenía una auténtica prueba de fuego frente a la también estadounidense Danielle Collins, 8 del mundo y finalista del pasado Abierto de Australia. En poco más de una hora, el marcador de la Manolo Santana reflejaba un severo 6-1 y 6-1 favorable a Bianca, que celebraba la victoria consciente de estar reencontrándose con ella misma.

La tercera ronda, huérfana de favoritas

Por tercera ronda consecutiva, Andreescu se enfrentará a una estadounidense sobre la tierra batida madrileña. Su rival en octavos de final será Jessica Pegula, decimosegunda cabeza de serie del torneo y verduga hoy de la estonia Kanepi (6-3 y 6-3). Será la segunda vez en la que Andreescu compite ante Pegula, hija de Terry y Kim, dueños de los Buffalo Bills de la NFL y de los Buffalo Sabres de la NHL.

En el resto de partidos del cuadro femenino este domingo, destaca la eliminación de la canadiense Leylah Fernández, que seguía el camino correspondiente a Iga Swiatek. La retirada de la número uno hizo que Fernández ocupase su hueco en el cuadro, pero hoy la suiza Teichmann la ha apeado del mismo con un doble 6-4. Además, la kazaja Rybakina ha eliminado a la checa Siniakova, que cuando perdía 6-0 y 1-0 ha decidido retirarse del partido. Teichmann y Rybakina serán rivales en octavos, ronda a la que sólo han llegado dos de las diez cabezas de serie principales (Bencic y Raducanu).