Fruhvirtova (16 años) demuestra que la cantera checa es infinita
Semifinalista júnior el año pasado en Winbledon, donde la ganó la española Mintegi, eliminó este viernes a Mertens, 20ª favorita. Es la 279ª del ranking.
Fruhvirtova es la prueba de que la cantera checa es inagotable. Hace dos años, cuando aún tenía 13, ya apuntaba maneras y ganó a su paisana Katerina Siniakova, que era la 54º el mundo. En el cuadro femenino de Miami había ocho jugadoras de este país, la representación más numerosa tras Estados Unidos (14). La más veterana es Petra Kvitova (32 años), un ejemplo para las demás tras haber sido número dos del mundo y haber ganado dos veces el Wimbledon. este viernes venció en tres mangas a la francesa Burel (6-1, 3-6 y 6-3) y se enfrentará a la americana Davis. Con ella estaban en Florida, además de Fruhvirtova, Pliskova (30), Martincova (27), Muchova (25), Siniakova (25), Vondrousova (22), que finalmente renunció por lesión, y Bouzkova (23), que se metió en el cuadro desde la previa y es la rival de Paula Badosa. Y falta Krejcikova (26), campeona de Roland Garros, que está lesionada.
La República Checa tiene cinco jugadoras en el top-50 (Krejcikova (4), Pliskova (8), Kvitova (32), Vondrousova (33) y Martincova (46). Y tres más en el top-100: Siniakova (53), Muchova (74) y Bouzkova (86). En el puesto 22 asoma una chica de 17 años, Linda Noskova. Y por detrás de Fruhvirtova está Sara Bejlek, también con 16. "Siempre he respondido que quiero llegar al número uno cuando me preguntan por mis objetivos. Quiero ganar títulos de Grand Slam, eso no ha cambiado", dijo Fruhvirtova.
Ostapenko, eliminada
Jelena Ostapenko, otra de las favoritas (10ª), fue eliminada por la estadounidense Shelby Rogers (6-3 y 7-6 (0), que se enfrentará en tercera ronda a la rusa Veronika Kudermetova, que pasó por retirada de la húngara Galfi cuando la ganaba por 5-1. No tropezó Jessica Pegula (16ª), que pudo con su compatriota estadounidense Sloane Stephens (6-1 y 6-4) y se verá con la kazaja Elena Rybakina (17ª), que pudo con la rumana Ruse (6-4 y 7-5). También avanzó la local Coco Gauff con un cómodo triunfo frente a Qiang Wang (7-5 y 6-4). La 14ª cabeza de serie se vengó de la derrota que sufrió ante la china en el pasado Open de Australia y topará con otra rival de esa nacionalidad, Zhang, que apeó a la rumana Cirstea (doble 6-1).