NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA 1.000 | MIAMI

Iga Swiatek será la próxima número uno del mundo

La polaca logró ante Golubic la victoria que necesitaba para alzarse con el liderato del ranking el 4 de abril, cuando la retirada Barty salga de la lista.

Actualizado a
Iga Swiatek será la próxima número uno del mundo

Ashleigh Barty, que anunció su retirada del tenis el miércoles, ya tiene sucesora como número uno del ranking mundial: será Iga Swiatek, que se aupará a lo más alto de la clasificación el 4 de abril cuando se actualice y la australiana lo abandone por petición propia. La polaca de 20 años obtuvo ante la suiza Viktorija Golubic (6-2 y 6-0 en 74 minutos) la victoria que necesitabapara asegurarse el puesto y que Paula Badosa, que era la otra candidata, no se lo arrebatara en caso de que la española alzara el trofeo. "Es ese tipo de cosas que quería que sucedieran algún día, pero realmente no sabía que iba a ser posible para mí. Siempre creí en mí misma, pero ser número uno era una locura para mí antes. Creo que voy a necesitar algo de tiempo para reflexionar sobre esto", admitió.

Swiatek hace historia al ser la primera tenista, hombre o mujer de su país, que llega al número uno. Es la 28ª mujer que lo consigue desde que se instauró el ranking en 1975 (la primera fue la estadounidense Chris Evert). Otra jugadora que ocupó en su día el trono, Lindsay Davenport, le entregó a Iga un ramo de floresacompañada por el director del torneo, James Blake, que llegó a ser número cuatro de la ATP. "Sé que mi hermana ha estado llorando lágrimas de felicidad más de lo habitual, pero quiero que se centre en sus estudios. Tiene que descansar, pero está viendo mis partidos en medio de la noche. Así que es complicado para ella. Están muy orgullosos de mí y es genial", explicó sobre el impacto que ha tenido la noticia en su familia.

Resulta que entre Swiatek y Barty existe una muy buena relación y la aussie bendijo la posibilidad de que su compañera la sustituyera: "No se me ocurre una persona mejor", dijo sobre la simpática muchacha nacida en Varsovia, que encadena 12 triunfos consecutivos con títulos en Doha e Indian Wells y que ya ha ganado un Grand Slam, Roland Garros en 2020, y otros dos trofeos (Adelaida y Roma en 2021) además de los ya citados. Hay otros datos que la avalan: es la líder en triunfos en lo que va de 2022 (21-3), lidera también la carrera a las WTA Finals, tiene un balance de 4-1 contra top-10 y es la primera que gana cinco títulos antes de los 21. Admiradora de la garra de Nadal y del tenis diferente de Barty ("Ella me dio una gran motivación para trabajar en mi tenis", reveló), confesó que había estado llorando un buen rato cuando se enteró de la retirada de esta. Ahora sonríe porque ha hecho realidad el sueño de toda tenista: ser la mejor. En Miami le espera en tercera ronda, el domingo, la estadounidense Brengle. Y está muy centrada: "No creo que cambie nada. Voy a hacer las mismas cosas que he estado haciendo durante tanto tiempo. Realmente no importa qué ranking tenga".

Resultados del WTA 1.000 de Miami.