TENIS

Barty nombra a su sucesora: "No creo que haya nadie mejor para el uno que Swiatek"

La tenista australiana dio una rueda de prensa este jueves para hablar sobre su retirada. Swiatek, desde Miami: "Lloré mucho tras conocer que Barty se retiraba".

0
La tenista australiana Ashleigh Barty y la polaca Iga Swiatek se saludan tras su partido en el Mutua Madrid Open de 2021.
OSCAR DEL POZO AFP

El mundo del tenis sigue reponiéndose de la sorprendente noticia de la retirada como profesional de la tenista australiana Ashleigh Barty a los 25 años. Un anuncio que la propia tenista hizo público en la madrugada de este miércoles y que ha querido matizar este jueves en una rueda de prensa.

Barty repasó algunos de los momentos más emotivos que ha vivido en sus últimos torneos, como el Open de Australia en el que levantó su último título. "Ese momento en la final del Open de Australia fue increíble y lo pude compartir con mucha gente. Nunca había jugado ante un público como el de esa noche de la final del Open de Australia. Fue muy divertido disfrutarlo con ellos y también con mi equipo. Fue una forma brillante de terminar mi carrera".

La tenista de Ipswich también tuvo palabras de cariño al público australiano por su afecto a lo largo de su carrera. "He sido muy afortunada de tener tanto amor y apoyo aquí en Australia y mucha gente ha hecho que mi carrera sea más divertida. Ser capaz de compartir esta experiencia con ellos lo ha hecho mejor. El público australiano me aceptó pese a mis errores y pese a no ser perfecta, y eso hizo que todo fuese más divertido. Fue un Open de Australia bonito para todos nosotros. ¿Sabes? Lo vimos como una última oportunidad para ver qué podíamos hacer. Y fue muy agradable".

Pese a retirarse como profesional, Barty afirmó que seguirá vinculada con el mundo del tenis para ayudar a los más pequeños que quieran practicar este deporte. "Nunca dejaré de amar a mi deporte y seguiré golpeando bolas de tenis. Pero ya no lo haré de forma egoísta para progresar en mi carrera. Será por otras razones. No puedo esperar para estar con los niños y niñas y contribuir de otras maneras y estoy muy ilusionada de tener más tiempo para hacerlo. Y no puedo esperar para salir a las pistas y enseñar a jugar a mis sobrinos, y espero que el tenis les traiga el mismo amor que a mí. Ver las sonrisas en las caras de los niños, darles la oportunidad de jugar al tenis... me recuerda cómo fue para mí aprender a jugar a este deporte. Y es una bonita forma para mí de seguir contribuyendo".

Sobre un hipotético regreso a las pistas, Barty deja la puerta abierta, pero cree que, ahora mismo, ese momento está lejos. "Nunca puedes decir nunca, pero la opción de un posible regreso está bastante lejos. Jugar mi último partido en el Open de Australia ha sido un momento increíble y será un recuerdo que nunca olvidaré".

Por último Barty no dudó en nombrar quién se postula como su sucesora en el circuito tras confirmarse que cederá el número uno del ranking el próximo 4 de abril tras el WTA 1.000 de Miami. "No creo que haya mejor persona que Swiatek para ser la próxima número uno. Ella es increíble, una gran tenista y la forma en la que despliega su energía sobre la pista es impresionante. Me ha encantado entrenar con ella, jugar con ella y estar también mucho tiempo con su equipo. Fue una de las primeras en escribirme. Creo que se lo merece y espero que pueda subir al número uno y que haga su camino y pueda perseguir los objetivos de su carrera y sus sueños".

Swiatek: "Estuve llorando mucho tiempo por la retirada de Barty"

La noticia de la retirada de Barty también llegó al WTA 1.000 de Miami y allí, Iga Swiatek reveló que le causó bastante tristeza el anuncio realizado por la tenista australiana. "Sabéis que me gusta llorar, así que estuve llorando mucho tiempo por la retirada de Barty. Me pareció todo muy confuso. Pero también me causó tristeza porque cuando pienso en una jugadora completa en términos físicos, mentales y talento para el tenis, siempre pensaba en Barty y siempre me fijaba en ella, y lo sigo haciendo. Ha sido precioso poder competir contra ella en los últimos años y ahora intento jugar mejor y capaz de mejorar su 'slice'. La echaremos de menos, sin duda".

Sobre las opciones de subir al número uno tras la marcha de Barty (con ganar un partido en Miami le valdría), Swiatek prefiera no pensar mucho en ello y centrarse en el WTA 1.000 de Miami. "Me quedé asombrada con su anuncio. Y mi equipo me dijo que era posible que yo fuese la próxima número 1 del mundo. Honestamente, cuando pensamos sobre la situación y leímos las noticias y todas las reglas que se pueden aplicar, nos dimos cuenta de que no tiene sentido pensar en ello ahora porque tenemos poco tiempo para preparar otro torneo. Tenemos que estar centrados en nuestro trabajo".

También habló sobre la retirada de Barty su última rival, la estadounidense Danielle Collins, a quien derrotó en la final del Open de Australia, y que manifestó que la retirada de Barty es una muestra del empoderamiento de las mujeres en el tenis. "Creo que es genial que se haya retirado a los 25 años. ¿En qué profesión podrías hacer algo así? No hay muchas. Es algo increíble para nuestro deporte. Y esto realmente es una forma de mostrar cómo empodera el tenis a las mujeres. Barty ha estado en la cima del tenis mucho tiempo. Ha sido sorprendente, pero estoy ilusionada por ver qué hacer Ashleigh fuera de la pista y cuáles serán los próximos pasos de su vida".