TENIS

Borg, Soderling, Henin, Barty... las retiradas más sorprendentes

El anuncio de Ashleigh Barty de colgar la raqueta con 25 años nos recuerda otros episodios de otros tenistas que se retiraron muy temprano. Algunos de ellos volvieron.

0
Bjorn Borg, Robin Soderling y Justine Henin, tres tenistas que, al igual que Ashleigh Barty, se retiraron de forma muy temprana del tenis.

La noticia de la retirada de la tenista australiana Ashleigh Barty a los 25 años cuando ocupaba el número 1 del mundo del ranking WTA ha conmocionado al mundo del deporte. Sin embargo, el mundo del tenis ya ha vivido a lo largo de su historia episodios similares al sucedido hoy con Barty con retiradas muy tempranas de grandes estrellas. A continuación repasamos la retirada de otras ilustres raquetas de forma muy temprana.

Bjorn Borg

La leyenda sueca es el ejemplo más claro de una temprana retirada en el punto más álgido de su carrera ya que anunció su intención de colgar la raqueta a sus 26 años en 1982. 'El hombre de hielo' colgó la raqueta cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera y después de haber sumado la friolera de 66 títulos, entre ellos 11 Grand Slam repartidos en 6 Roland Garros y 6 Wimbledon. Borg volvió al circuito en torneos puntuales a principios de los años 90, aunque lejos de su mejor nivel y de aquel tenista que llegó a estar 109 semanas como líder del ranking ATP en la era de Jimmy Connors o John McEnroe entre otros.

Robin Soderling

El tenista sueco colgó la raqueta a los 26 años tras disputar su último torneo ganando el título Bastaad en 2011. Asentado en el Top-100 desde 2003, Soderling saltó a la primera plana del tenis tras convertirse en el primer tenista en derrotar sobre la arcilla de Roland Garros a Rafa Nadal en 2009 para terminar perdiendo la final con Roger Federer. El sueco colgó la raqueta después de levantar 10 títulos ATP a lo largo de su carrera, siendo el más destacado el Masters 1.000 de París 2010, lo que le permitió subir al número 4 del ranking ATP. Una mononucleosis provocó la retirada de Soderling, que pese a jugar su último partido en 2011, no confirmó su retirada hasta cuatro años después

Justine Henin

El caso de la tenista belga es el que más recuerda a la retirada protagonizada por Ashleigh Barty ya que Henin colgó la raqueta en mayo de 2008, también con 25 años, tras caer en octavos de final del torneo de Berlín. Henin detenía su carrera tras haber conquistado 7 Grand Slams, los dos últimos en Roland Garros y el US Open de 2007, y después de haber ocupado el número uno durante 117 semanas, las últimas 67 de forma consecutiva antes de su retirada. Dos años después Henin volvió a las pistas alcanzando la final del Open de Australia 2010 y ganando el título en Stuttgart y S'Hertongenbosch ese año antes de colgar la raqueta de forma definitiva tras el Open de Australia de 2011.

Kim Clijsters

La tenista belga es otro de los espejos en los que podría mirarse Ashleigh Barty en el caso de tantear un regreso a la competición. Clijsters, campeona de cuatro títulos de Grand Slam, decidió colgar la raqueta tras el US Open de 2012 a los 29 años. Sin embargo, en 2020 y con el regreso de la competición tras la pandemia, la propia Clijsters anunció su regreso a las pistas con 36 años, aunque lo hizo lejos de su mejor nivel en cuanto a resultados.

Marion Bartoli

Otra jugadora que decidió colgar la raqueta tras saborear las mieles del éxito fue la francesa Marion Bartoli, que en 2013 ganó el título en Wimbledon y que, pocas semanas después, decidió poner fin a su carrera como profesional en el WTA 1.000 de Cincinnati con tan solo 29 años. En los últimos años Bartoli ha sido noticia en el mundo del tenis tras superar un virus que le hizo perder cerca de 20 kilos y que logró superar para volver a ser una habitual en torneos como Roland Garros a la hora de hacer entrevistas a pie de pista.