De jugar con Nadal a sus 97 años a resistir en la guerra de Ucrania
Leonid Stanislavskyi, que tiene el récord Guinness al tenista más longevo, permanece en Jarkov pese a los bombardeos. En octubre jugó con Nadal en su Academia de Manacor.
El pasado mes de octubre el ucraniano Leonid Stanislavskyi hizo realidad uno de sus sueños a sus 97 años: poder jugar unos puntos sobre una pista de tenis con Rafa Nadal en las canchas de la Rafa Nadal Academy. Stanislavskyi, que ostenta el récord Guinness como el tenista más veterano del mundo, no dudó en fotografiarse con un Nadal que por entonces volvía poco a poco a las pistas tras su operación de la lesión en el pie que le impidió jugar la segunda parte de la temporada pasada y ante el balar mostró sus dotes para el tenis pese a su avanzada edad en un intercambio de puntos.
Sin embargo, en apenas unos meses el sueño de Stanislavskyi en Manacor se ha tornado en pesadilla por culpa de la guerra de Ucrania. Un conflicto que Stanislavskyi está viviendo in situ en Jarkov, una de las ciudades más asediadas por los bombardeos rusos aunque no tiene intención de abandonar Jarkov pese a los bombardeos. "Nunca pensé que tendría que vivir otra guerra tan aterradora, con muertos en los dos bandos en la que las madres pierden a sus hijos y las esposas a sus maridos. Mi hija Tanya está en Polonia y quiere que vaya allí. Pero decidí quedarme aquí. Tengo problemas de audición, puedo dormir por la noche sin escuchar nada", relataba el longevo tenista, que también confesó: "Espero vivir para llegar a los 100 años. Tengo que sobrevivir a esta guerra aterradora. Desde que empezó la guerra el pasado 24 de febrero apenas he salido de casa. Tengo provisiones y la nevera llena.
Conocedores de su situación, la Rafa Nadal Academy quiso mandar este mensaje de ánimo al veterano tenista, al que quieren volver a ver de nuevo en Manacor, donde le recibirán con los brazos abiertos. "Querido Leonid, desde la Rafa Nadal Academy by Movistar le mandamos todo nuestro apoyo en esta situación tan difícil. Nos quedamos muy contentos con su visita el año pasado. Esperamos que, en cuanto esto se acabe, puedas volver a visitarnos de nuevo a Mallorca y jugar en nuestra pista. Gracias también a nuestra entrenadora Nata Mordasova por ser todo un ejemplo de fortaleza y solidaridad en la Academia". La Rafa Nadal Academy también se ha convertido en el refugio para la joven tenista ucraniana Anastasiia Lopata, que no pudo volver a su país a causa del inicio de la guerra.