NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1.000 INDIAN WELLS

Dos huracanes en colisión: Halep y Swiatek, primera semifinal

La tenista rumana arrolla a Petra Martic con un doble 6-1 y la polaca hace lo propio con Madison Keys (6-1, 6-0). El billete a la final, muy caro.

Actualizado a
Dos huracanes en colisión: Halep y Swiatek, primera semifinal
CLIVE BRUNSKILLAFP

En un circuito tan igualado como el de la WTA, la llegada de Simona Halep e Iga Swiatek a semifinales es un serio aviso. Ambas estaban entre los nombres más importantes, pero su entrada en la penúltima fase por el trofeo de Indian Wells es imponente. Dos paseos, dos huracanes que, ahora, se ven obligados a colisionar. La tenista rumana, número uno de su país tras vencer a Sorana Cirstea en cuartos, necesitó 53 minutos para despachar a Petra Martic, una 79ª del mundo engañosa, pues fue 14ª en 2020 y posee una de las cartas de golpes más versátiles de la competición. La polaca, por su parte, empleó tres más, 56, para arrollar a Madison Keys, una 25ª que, también, se debe redondear hacia arriba. Un doble 6-1 y un 6-1, 6-0, respectivamente, que diseñan un billete muy caro a la final y que, también, oxigenan el lado contrario del cuadro, por el que avanza la vigente campeona, Paula Badosa.

Halep fue la primera en saltar a la acción. Decidida y valiente. Y encontró premio en todos sus intentos. Cinco de cinco bolas de rotura, combinadas con 18 winners y un martirio constante sobre Martic, que no podía conceder y lo hizo siempre. Sólo ganó el 20% de los puntos con su segundo servicio y no concretó ninguna de las tres situaciones de break que planteó. Indefensa y sin ideas a la ofensiva. "Creo que probablemente ha sido mi mejor partido de este año. Me sentí súper bien. Me sentí confiada. He sido agresiva y he hecho todo lo que tenía planeado", analizaba Halep, campeona en tierras estadounidenses en 2015, tras el partido. De camino al primer 6-1, encadenó 14 puntos sin respuesta; para iniciar la segunda manga, otros 10. Imparable.

Como si la respuesta fuera obligada, Swiatek llegaba después para ampliar su casillero de victorias en 2022 (18, más que nadie) de la forma más imponente posible: tardó algo más, sí, pero cedió un juego menos. Tras ganar en Doha, sigue invicta en los torneos WTA 1000 de la temporada y busca la perfección, que se asemeja a los casi dos roscos endosados a Martic, en uno de esos partidos cuyo análisis sólo se puede resumir en superioridad. Trasladarla ante Halep es la próxima misión, aunque muy complicada. En total, se han enfrentado en tres ocasiones y todas han sido en Grand Slams. La raqueta rumana se impuso a la polaca en Roland Garros 2019, Swiatek se vengó en la siguiente edición del major francés y Halep, decantando la balanza, ganó el careo en el Open de Australia del año pasado. El cuarto duelo, en las alturas, vale una final de Indian Wells.

Resultados del WTA 1.000 de Indian Wells.