OPEN DE AUSTRALIA

Kvitova y Kerber, otras favoritas que pierden en su debut

La checa, finalista en 2019 cayó ante la rumana Cirstea y la alemana, campeona en 2016, no pudo con Kanepi. Mertens, Swiatek, Kontaveit, Halep y Sabalenka avanzan.

Melbourne
WILLIAM WEST

Petra Kvitova, 20ª favorita, confirmó este martes en Melbourne que pasa por un mal momento de juego y de resultados en los albores de 2022. La checa de 31 años, finalista en 2019, no pasó esta vez de la primera ronda del Open de Australia al caer con claridad frente a la rumana Sorana Cirstea (doble 6-2 en 71 minutos). Venía de perder en su estreno en Adelaida y en octavos de Sídney y no supo manejar el inicio de un Grand Slam exigente y duro para las jugadoras que, como ella, llevaban unos cuantos meses (desde octubre en Indian Wells) sin jugar. Kvitova disparó su cuenta de errores no forzados hasta los 39 y perdió cuatro veces su servicio, mientras que Cirstea, que eliminó a Petra el año pasado en el mismo escenario, pero en el segundo acto, salvó las dos únicas opciones de break que tuvo su rival. Se enfrentará a la eslovaca Kucova, que pudo con la japonesa Doi.

Tampoco pasó la campeona de 2016, Angelique Kerber, que después de hacer un buen 2021, inicia 2022 con un chasco a las primeras de cambio ante la estonia Kaia Kanepi, que venció por 6-4 y 6-3. La alemana, una de las pocas en activo que acumula más de 100 victorias en majors, no pudo con la veterana de 36 años y 71º del mundo, que el curso pasado alcanzó aquí la tercera ronda, y esta vez se medirá en la segunda con la checa Bouzkova. Kanepi sumó 31 winners, el premio a su juega valiente de pegada.

No tuvo problemas para avanzar Elise Mertens, cabeza de serie número 19, que venció a la veterana rusa Vera Zvonareva por 6-4 y 7-5, y su rival en la segunda será la rumana Begu. La belga colocó 27 golpes ganadores y aprovechó cuatro de los seis puntos de quiebre de los que dispuso. Tampoco sufrió Iga Swiatek (7ª), que fue muy superior a la británica de la previa Harriet Dart (6-3 y 6-0). La polaca, que debutó en Grand Slams en Melbourne y nunca ha perdido contra una jugadora de fuera del top-100 en esta categoría, se enfrentará a la sueca Rebecca Peterson. También venció con solvencia Anett Kontaveit. La estonia, finalista de las WTA Finals, en las que cayó ante Muguruza, pudo con la checa Siniakova 6-2 y 6-3, y se enfrentará a la danesa Clara Tauson.

Halep y Pavlyuchenkova, sin problemas

Simona Halep, que se pasó gran parte de 2021 en blanco debido a las lesiones, inició su andadura en el Abierto australiano con un cómodo triunfo ante la polaca Magdalena Frech (6-4 y 6-3 en 1h29). La rumana, subcampeona en 2018, rompió siete veces el saque de su rival en un partido con 11 breaks y fue más agresiva a la hora de atacar. Haddad Maia será su próxima rival. Anastasia Pavlyuchenkova ganó con mayor autoridad aún a la húngara Bondar (6-2 y 6-1 en 64 minutos) y se verá con la local Samantha Stosur, que dio una alegría a sus paisanos al vencer a la invitada estadounidense Anderson. Sí padeció para continuar en competición la kazaja Elena Rybakina, que estuvo a punto de perder ante su compatriota Zarina Diyas, aunque al final venció por 6-7 (3), 7-6 (3) y 6-1. Para ello tuvo que levantar un match-point con 6-5 a favor de su rival en el segundo set. Ahora se verá con la china Zhang. Otra cabeza de serie, la número dos, que lo pasó fatal para avanzar, fue Aryna Sabalenka, que remontó ante la australiana Sanders: 5-7, 6-3 y 6-2. La bielorrusa, que venía de darse un buen trompazo en Adelaida, con 21 dobles faltas y derrota ante Peterson, salvó los muebles en la Rod Laver Arena con una demostración de fuerza que evitó la mayor sorpresa de la jornada en el cuadro femenino. Así podrá seguir aspirando a salir de Melbourne como número uno.

Raducanu revive

Emma Raducanu, campeona del último US Open con tan solo 18 años (ahora tiene 19), arrastraba una marca de dos victorias y cuatro derrotas desde que levantó el título en Nueva York. Su último partido, hace unos días en Sídney, llamó la atención por la contundencia con la que fue superada por Rybakina (6-0 y 6-1). Pero en su presentación en el Open de Australia, la británica volvió a brillar y apeó a otra ganadora del Grand Slam estadounidense, Sloane Stephens, si bien es cierto que la estadounidense, que se casó hace unos días, probablemente no llegaba a la cita con la preparación adecuada. No obstante, Raducanu la ganó por 6-0, 2-6 y 6-1, con un cierre genial de partido (dejada cruzada de revés desde el fondo de la pista) y se clasificó para una segunda ronda en la que se encontrará con la montenegrina Danka Kovinic.

Cuadro femenino del Open de Australia.