OPEN DE AUSTRALIA

Martínez elimina a Delbonis y Carreño barre a Etcheverry

El valenciano sigue sin fallar en la primera ronda. Se enfrentará a Garín. El gijonés se verá con Griekspoor. Caen Taberner, Feliciano y Munar.

Melbourne
0
Spain's Pedro Martinez reacts on a point against Argentina's Federico Delbonis during their men's singles match on day one of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 17, 2022. (Photo by Paul Crock / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --
PAUL CROCK AFP

Pedro Martínez inició su andadura en el Open de Australia igual de bien que en sus dos anteriores participaciones, es decir, con victoria. El valenciano de 24 años y 61º se repuso a un arranque de partido complicado ante el siempre correoso Federico Delbonis para llevarse el primer set y tras ceder en el segundo, reaccionó antes de cerrar el triunfo en cuatro: 7-6 (15), 3-6, 6-4 y 6-2 en 3h58. Buena paliza la que se dio el español, que se enfrentará en segunda ronda a otro sudamericano, el chileno Christian Garín, que sufrió para superar en cinco sets a Bagnis.

Particularmente duro fue para Pedro el desempate de la primera manga, en el que necesitó hasta nuevo puntos de set para adelantarse. Por el camino salvó los dos que tuvo su rival, un luchador el argentino de 31 años como pocos hay en el circuito. La paciencia y el hecho de celebrar con asiduidad los aciertos, ayudaron a Martínez ante un jugador con mejor ranking (42º) y más experiencia que él, al que lastraron al final los errores no forzados (50 en total) en un duelo con muchos golpes ganadores, 46 de Fede y 45 de Pedro. "No es normal que en este torneo casi cada año cambien las condiciones. Hace dos años las pistas estaban lentas, los dos últimos, rapiditas. También cambiaron. Así no se puede preparar un Gran Slam, con esa incertidumbre", se quejó Martínez, que lo paso "mal" para superar a Delbonis en la primera manga. "Estaba jugando bien, pegándole muy fuerte a la pelota y me costó. Luego, los dos últimos sets los jugué bastante mejor", explicó.

Carreño barre a Etcheverry

Pablo Carreño, que suele sufrir mucho en las primeras rondas de los Slams, pasó con mucha tranquilidad y autoridad en la de este año de Australia, con un aplastante triunfo contra Tomás Martín Etcheverry por 6-1, 6-2 y 7-6 (2) en 2h07. El gijonés colocó 40 winners, ocho de saque directo, y dominó al argentino de 22 años y 126º del mundo, que venía de jugar la previa. El bronce olímpico en Tokio espera siguiente rival: el italiano Fognini o el neerlandés Griekspoor. "Creo que ha sido un muy buen debut. Los primeros juegos estaba un poco nervioso porque no sabía cómo iría el partido. Es importante ganar en tres sets para no desgastarse mucho", dijo el asturiano. "Yo estoy mirando la siguiente ronda. He visto cuando he llegado al gimnasio que Cameron había perdido y me ha sorprendido, aunque eso era para tercera ronda. Lo de Djokovic me pillaba muy lejos, era para cuartos de final", concluyó.

Taberner no puedo con Koepfer

Carlos Taberner, que disputaba su cuarto Grand Slam, no pudo pasar de la primera ronda en Melbourne, como le había ocurrido dos veces en Roland Garros y una el US Open. El valenciano perdió contra el siempre complicado Dominik Koepfer por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-1 en 2h27. Carlos sumó 43 errores no forzados y el partido se le escapó completamente en el cuarto set, cuando el alemán, 54º del ranking, le hizo dos quiebres de entrada y se puso 4-0. Se medirá con Opelka.

Feliciano se despide de su 79º Slam seguido

Feliciano López dijo adiós en primera ronda a su 79º Grand Slam consecutivo (récord mundial absoluto), 20º en Australia, al caer frente al local John Millman por 6-1, 6-3, 4-6 y 7-5 en 2h52. El toledano reveló que no pudo preparar prácticamente el torneo por culpa de la COVID, que contrajo a principios de este año. "He llegado superjusto. He ido al límite. Son necesarios un mínimo de días para preparar un torneo como este. En Madrid no pude hacer nada más que físico, porque tuve que guardar cuarentena. He hecho lo mejor que he podido", explicó el toledano, que apenas tuvo síntomas. "Tanto yo como mi mujer, no tuvimos nada. Mi hija tuvo un poco de fiebre y se contagió más gente de mi familia". Después de estar derrota, los planes de Feli con "tratar de estar en el top-100 para poder competir en los Slams. Porque me siento con el nivel suficiente para competir. No saldré a una pista si no lo tengo. Jugaré algún torneo por Europa, luego Dallas y Acapulco. A lo mejor Indian Wells y Miami, si entro, algún dobles allí con Tsitsipas. Y luego intentar estar en Roland Garros y Wimbledon".

Munar roza la hazaña ante Karatsev

Jaume Munar, que continúa con fiel a su cambio de estilo en la pista, más valiente e incisivo ahora al resto y mucho mejor en el saque, rozó la hazaña ante el ruso Aslan Karatsev, 18º cabeza de serie, que necesitó casi cinco horas para superar al bravo mallorquín por 3-6, 7-6 (1), 6-7 (3), 6-4 y 6-4. Un partidazo en el nuevo y coqueto KIA Arena, el último de la primera jornada, en el que se vieron 87 winners de Karatsev y también 107 errores del ruso, que tuvo que ir a saco para acabar con la consistencia de un Munar que mereció más y que luchó hasta el final. De hecho, tuvo el segundo set muy a favor y lo perdió en un desafortunado desempate. También se le presentaron opciones en el cuarto y cuando el quinto lo tenía muy cuesta arriba con doble break en contra, estuvo cerca de recuperar la desventaja e intentar forzar un nuevo tie-break. Mucho mérito para un tenista que está a tiempo de cambiar de dinámica, y lo está intentando de la mano de Tomeú Salvá, íntimo de Rafa Nadal, con 24 años.

Cuadro masculino del Open de Australia.