Resumen del "Caso Djokovic" en Australia: el serbio agradece el apoyo a través de Instagram

"Caso Djokovic" en Australia: el serbio se pronuncia por primera vez

¡Primer mensaje de Djokovic!

El tenista serbio se ha pronunciado por primera vez en las redes sociales desde que fue retenido en Australia. Djokovic ha subido dos historias a su cuenta de Instagram. En la primera de ellas, escribió una felicitación en serbio con motivo de la Navidad Ortodoxa. Y a continuación publicó otra historia con este mensaje en serbio y en inglés. "Muchas gracias a la gente de todo el mundo por vuestro constante apoyo. Puedo sentirlo y es muy apreciado".

El "Caso Djokovic" cierra por hoy

Hasta aquí las últimas novedades del día en la odisea de Novak Djokovic en Australia. Fue un placer narrarles las últimas noticias, declaraciones y opiniones de célebres personajes del mundo del tenis. ¡Hasta la próxima!

El Comité Olímpico Serbio defiende a su deportista

El Comité Olímpico Serbio (OKS) ha mostrado su apoyo al que consideran "el mejor deportista del mundo". En un comunicado que han publicado en su página web, también se afirma que Djokovic "siempre ha actuado de acuerdo con los principios humanos más puros y en sintonía con los valores olímpicos".

Su presidente, el entrenador de baloncesto Božidar Maljković, ha finalizado el comunicado de la siguiente manera: 

"Condenamos enérgicamente las acciones relacionadas con la aparición de Novak Djokovic en el torneo de Australia, y creemos que el mejor tenista del mundo no merecía este tipo de trato y actitud. Estamos especialmente decepcionados con la forma en que los medios locales en Melbourne y una parte del mundo presentan al mejor tenista del mundo. Creo que es obligación de toda la comunidad deportiva mundial nutrir y proteger a atletas como Novak. No solo por sus resultados deportivos, sino también por su amplitud y disposición para expresar puntos de vista claros sobre muchos temas que también conciernen a importantes temas sociales. Los atletas con tales capacidades son raros, y es por eso que tenemos la obligación de mantenerlos y no gastarlos".

Srdjan Djokovic acusa a Australia de querer humillar a su hijo

El padre de Novak Djokovic comparó este viernes, Día de Navidad para el Cristianismo Ortodoxo, los problemas de su hijo en Australia con los de Jesucristo y acusó al gobierno de ese país de querer humillar al número uno del tenis mundial.

"Jesús también tenía problemas, le hicieron de todo, pero él sigue vivo entre nosotros. Así también Nole (el apodo de Novak). !No le puede nada! !Él es el corazón de Serbia, del mundo libre!", exclamó Srdjan Djokovic ante cientos de manifestantes reunidos delante del Parlamento serbio en Belgrado.

"¿Por qué nos hacen esto? ¿Por qué hacen esto a Nole?", se preguntó el padre del tenista, mientras la multitud contestaba "porque nos odian" y "porque somos los mejores".

Hizo constar que su hijo "no está en detención en un hotel sino en una cárcel", y eso, señaló, a pesar de haberle dado las autoridades australianas con anterioridad un visado, un beneplácito especial.

El mismo permiso fue concedido a otros jugadores -aseguró Djokovic padre- pero a éstos los dejaron pasar, menos a Novak Djokovic, porque "quisieron humillarlo, echarlo sobre rodillas".

"Si Dios existe, esto se resuelve justamente, y Dios es grande", aseguró a la multitud, que coreaba lemas de apoyo a Nole y de repudio, como "monstruos", contra las autoridades australianas.

Muchos manifestantes llevaban banderas serbias, algunos tenían pancartas como "Muerte al fascismo" "Nole, el campeón Nr.1" y similares, mientras algunos llevaban camisetas deportivas con la imagen de Djokovic y jugaban al tenis durante la protesta.

La manifestación, convocada por la familia Djokovic, duró una media hora antes de disolverse.

EFE 

La iglesia Ortodoxa Serbia se queja de no poder visitar a Djokovic para Navidad

Australia ha rechazado la petición de la Iglesia Ortodoxa Serbia local de que un sacerdote visite en el centro de inmigrantes de Melbourne al tenista serbio Novak Djokovic con motivo de la Navidad ortodoxa hoy, informa la versión serbia del portal de noticias ruso "Sputnik".

En lugar de su visita deseada, la Iglesia serbia celebrará hoy una ceremonia litúrgica frente al hotel de inmigrantes, informó el obispado.

Las autoridades australianas explicaron que a nadie se le permite entrar en ese establecimiento debido a las medidas de restricción contra la covid-19.

"Se trata de una grave violación de los derechos humanos básicos y llamamos a las autoridades responsables a permitir urgentemente un acceso libre y sin obstáculos a los que quieren ofrecer un apoyo pastoral y emocional a las personas en detención", urge el obispado serbio en el comunicado.

Añade que el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que "las reglas son las reglas" en relación a Djokovic y pregunta si lo mismo vale al tratarse de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que Australia
también ha firmado.

Las autoridades australianas rechazaron la entrada al país de Novak  Djokovic -quien no está vacunado contra covid-19- para participar en el Abierto de Australia al no disponer del visado necesario para ello.

Además, Australia niega las acusaciones lanzadas desde el entorno del tenista de que éste está detenido, diciendo que el número uno del tenis mundial está libre de abandonar el país en cualquier momento.

EFE

Djokovic sí podrá jugar en Roland Garros sin vacunarse

El tenista Novak Djokovic podrá participar en el torneo de Roland Garros, programado entre finales de mayo y principios de junio en París, porque en las competiciones internacionales Francia no va a imponer el certificado de vacunación, que sí va a ser obligatorio para las nacionales.

La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, fue muy clara este viernes al señalar que Djokovic "podrá participar en la competición porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá".

En una entrevista a la emisora France Info, Maracineanu insistió en que "en Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país" y eso es así "para los deportistas como para los demás".

Para llegar a Francia desde otro país europeo hace falta un certificado sanitario que pruebe tener la pauta completa de vacunación, haber superado la covid hace menos de seis meses o disponer de un test negativo.

La ministra destacó que con un nuevo proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento francés, y que debería estar adoptado hacia mediados de mes, habrá que presentar un certificado de vacunación para acceder a cualquier instalación deportiva.

Hasta ahora basta con un certificado sanitario, es decir que un test negativo reciente es suficiente.

Esa obligación de la vacunación se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre que se entrenen en Francia y que estén domiciliados en Francia o participen en competiciones nacionales francesas, tengan la nacionalidad que tengan.

"Sin embargo", puntualizó Maracineanu, en las competiciones internacionales "hay protocolos obligatorios impuestos por las federaciones" que van a seguir permitiendo la participación de deportistas como Djokovic aunque no estén vacunados.

El próximo lunes se celebrará una reunión del comité interministerial de crisis en la que se hará un examen competición por competición, para ver cómo se gestionan las cosas en las próximas semanas.

Allí se abordará igualmente la "excepción deportiva" para los deportistas no vacunados que vienen del extranjero y que están actualmente sometidos a una cuarentena.

EFE

¡Primer mensaje de Djokovic!

El tenista serbio se ha pronunciado por primera vez en las redes sociales desde que fue retenido en Australia. Djokovic ha subido dos historias a su cuenta de Instagram. En la primera de ellas, escribió una felicitación en serbio con motivo de la Navidad Ortodoxa. Y a continuación publicó otra historia con este mensaje en serbio y en inglés. "Muchas gracias a la gente de todo el mundo por vuestro constante apoyo. Puedo sentirlo y es muy apreciado".

TENIS | ATP MELBOURNE

Nadal: "Djokovic ha tomado decisiones y debe pagar las consecuencias"

Recordemos que Rafa Nadal quiso pronunciarse ayer sobre el caso de Djokovic tras su partido ante Ricardas Berankis en el Melbourne Summer Set, el ATP 250 de Melbourne. Estas fueron sus palabras

La prensa serbia ataca a Nadal: "¡Esto no lo olvidaremos!"

Las declaraciones de Rafa Nadal sobre la retención de Novak Djokovic en Australia tras no haberse vacunado han indignado en el medio serbio Telegraf, que ha dedicado una serie de artículos con crítica al tenista español

En el primero de ellos recogen las declaraciones de Nadal con el titular "El vergonzoso mensaje de Nadal por expulsar a Djokovic. ¡Nunca olvidaremos esto!"

Junto a esta noticia Telegraf sitúo las declaraciones de Feliciano López, que sí se mostró más crítico con la situación por la que pasa Djokovic, con el titular "Rafa, escucha a tu colega de la selección: un tenista español, enojado por la deportación de Novak".

El presidente del Parlamento de Serbia: "Lo de Australia está siendo vergonzoso"

El presidente del Parlamento de Serbia, Ivica Dacic, acusó este viernes a las autoridades de Australia de ejercer un "maltrato político asqueroso y vergonzoso" contra el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del tenis mundial.

Se trata de "un maltrato y un ultraje políticos asquerosos, contra una persona que todo país del mundo aceptaría con ganas como su ciudadano, y no solo a que viniera a una competición", dijo Dacic en Belgrado, informa la televisión regional N1.

El presidente del Parlamento serbio argumentó que Djokovic "no se invitó a sí mismo sino que le aprobaron una llamada exención" por no estar vacunado contra la covid-19.

Según Dadic, las autoridades de Australia se comportan de una forma "vergonzosa" y que en ese país "está en curso un abuso con fines políticos".

Añadió que incluso en el caso de que el rechazo fuera justificado, como afirma el gobierno australiano, "existe otra forma de hacerlo, con una actitud humana, con cultura, hacia el mejor tenista".

El gobierno serbio protestó ayer por el trato a Djokovic ante el embajador de Australia en Belgrado, pero Dacic considera que el gobierno poco puede ayudar ahora a su deportistas más famoso.

"Es difícil poder hacer algo desde el aspecto del Estado, ya que nosotros con ellos tampoco tenemos relaciones especiales", dijo el presidente
del Parlamento.

La decisión de las autoridades australianas de deportar a Djokovic y no permitirle así defender su título en el Abierto de Australia ha sido duramente criticada en Serbia.

La familia Djokovic llamó a los ciudadanos serbios a una nueva protesta ante el Parlamento de Serbia contra el trato a Djokovic en Australia.

"La mayor festividad cristiana (la Navidad ortodoxa) es una ocasión para que se sienta aun más la importancia de la comunidad y se mande desde Belgrado al mundo una imagen del enorme apoyo que el mejor tenista en el mundo tiene en su país", comunicó la familia Djokovic en un comunicado.

El tenista espera en un hotel para solicitantes de asilo en Melbourne
la respuesta a su recurso contra el rechazo de su visado y de su exención
médica.

La prensa serbia ha reaccionado con furia, tanto que el diario Telegraf tituló en su primera plana: "Esto nunca lo olvidaremos" en alusión a Rafael Nadal por su "declaración vergonzosa" de que Djokovic, si lo hubiera querido, podía haberse vacunado y jugar sin problemas en Australia. 

EFE

Más aficionados apoyan a Djokovic

Aficionados serbios residentes en Melbourne han acudido un día más al hotel en el que se encuentra Djokovic para dar ánimos al tenista y protestar por su situación

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El mensaje de Mirotic a Novak Djokovic

El jugador del Barcelona de baloncesto también ha querido mandar su mensaje de ánimo a Djokovic coincidiendo con la celebración de la Navidad Ortodoxa. "En los días en que el cielo desciende a la tierra y la tierra asciende al cielo, querido Novak Djokovic, quiero que seas persistente en todo lo que haces y lo que eres. La oscuridad viene antes del amanecer y lo más duro, antes del amanecer de la libertad. Te deseo buena salud, tranquilidad y felicidad para ti y tu familia. ¡Paz de Dios, Cristo ha nacido!"

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

OPEN DE AUSTRALIA

Una tenista checa, en la misma situación que Djokovic

Nuevo 'Caso Djokovic' en Australia. Se trata de la tenista checa Renata Voracova, que ya había logrado acceder al país e incluso participar en un torneo. Las autoridades australianas le han retenido y ha sido trasladada al mismo hotel en el que se encuentra Novak Djokovic

La razón por la que Djokovic podría jugar el Open de Australia

El abogado Justin Quill reveló en el diario australiano Herald Sun que Djokovic tiene serias opciones de quedarse en Australia para jugar el Open de Australia pese a su rocambolesca llegada.

Quill afirma que la celebración del juicio por esta razón podría ayudar al tenista serbio a ganar más tiempo para seguir en el país. "Sospecho que, no es que solo quieran ganar el caso, sino que además quieren ganar y necesitar más tiempo, y eso le permitirá quedarse en el país y competir en el Open de Australia. Sus abogados discutirán sobre esto durante las próximas semanas y meses"

Por eso Quill cree que el juez permitirá a Djokovic seguir en Australia mientras se resuelve su caso. "La imposición de que a Djokovic no se le permita competir es más grande que la presentada por el Ministerio del Interior. Así que, imagino que el tribunal llegará y dirá: 'Voy a permitir que se quede en el país mientras solucionamos esto en las próximas semanas y meses'".

El documento que provocó el error de Djokovic

En las últimas horas se ha vuelto a hacer viral un documento fechado el pasado 6 de diciembre que la organización del Open de Australia envió a la ATP y en el que se recoge el error que ha provocado la retención de Novak Djokovic a su llegada a Melbourne.

En este documento se recoge que, entre las razones válidas para solicitar la exención médica temporal se incluye a las personas que se han recuperado recientemente del coronavirus, la razón que esgrimió Djokovic a su llegada a Australia. Éste es el texto incluido en el documento:

"La siguiente categoría ha sido incluida para ser elegido para una exención médica: Infección reciente por SARS-Cov-2 confirmada por una PCR después del 31 de julio de 2021, en la que la vacunación puede aplazarse hasta 6 meses después de la infección.

Si pertenece a esta categoría, por favor, proporcione el resultado de la primera PCR positiva, los niveles de anticuerpos si están disponibles y pruebas de cualquier vacunación previa si es relevante. Las pautas de ATAGI para aquellos que han tenido una infección reciente de coronavirus es que se vacunen una vez se hayan recuperado de esa enfermedad aguda. También puede ayudar a un panel independiente si se presenta una carta de tu médico o de las autoridades sanitarias en las que se explica por qué no se ha recibido la pauta completa de una vacuna aprobada contra la infección del COVID-19".

Los otros 'Casos Djokovic'

Según informa The Indepedent al menos tres tenistas que van a participar en el Open de Australia y que, al igual que Djokovic, contaban con exención médica, ya han logrado entrar en el país. Además, el medio británico india que se espera que lleguen más tenistas con esta exención médica durante la próxima semana antes del torneo.

Chris Evert y el respaldo a Nadal con las vacunas

Las declaraciones de Rafa Nadal sobre Novak Djokovic y su situación al llegar a Australia también han sido bien recibidas dentro del mundo del tenis. Una de las que más las ha apoyado ha sido la leyenda del tenis femenino Chris Evert, que a la frase de Nadal en la que dice que "Creo en lo que dice la gente que sabe de medicina" ha respondido con un rotundo "Yo también"

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Mientras tanto, en el estado de Victoria...

Según recogen los medios locales en el estado de Victoria, donde se encuentra la ciudad de Melbourne, se han registrado 21.728 nuevos casos de coronavirus y seis muertes a causa de la enfermedad. A nivel nacional, Australia ha registrado este viernes un total de 80.000 nuevos casos de COVID-19.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

La imagen de Djokovic en el aeropuerto, en las portadas

Un día más Novak Djokovic copa las portadas de los medios impresos de Australia. Su foto en el aeropuerto es la imagen que ilustra hoy la portada de The Age

Las contradicciones del Gobierno de Australia

El diario australiano The Age carga contra el gobierno de Australia y sus medidas contra la pandemia tras el caso de Djokovic en su editorial de este viernes. "La detención en el aeropuerto de Melbourne del número uno del tenis mundial Novak Djokovic por las reglas del coronavirus ha puesto de manifiesto en todo el mundo las contradicciones y la confusión en la respuesta de Australia a la pandemia".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

El error de Djokovic

En Serbia ya han encontrado cuál puede haber sido el detonante de la situación por la que está pasando Djokovic en Australia y el error que pudo cometer el serbio para que se le denegase la entrada al país: la foto que el propio tenista serbio publicó en sus redes sociales y en la que afirmaba que ya había recibido una exención médica para poder jugar en el Open de Australia

Según recoge el diario serbio Blic, el error de Djokovic fue anunciar a través de las redes sociales que iba a volar a Australia cuando el resto de tenistas con exención médica no lo hicieron. "Eso provocó una tormenta política en Australia que derivó en una decisión política de deportación para preservar los intereses partidistas antes de las elecciones", aseguran.

Desde Blic señalan también que, mientras Djokovic volaba a Australia "los medios australianos empezaron una campaña sobre el hecho de que Djokovic, sin vacunar, podía ingresar a Australia, mientras la población ha vivido restricciones muy estrictas durante dos años. La persecución corrió como la pólvora y los medios de todo el mundo ya recogían los mensajes de indignación en Australia".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Kyrgios e Isner estallan por el trato a Djokovic

Kyrgios e Isner estallan por el trato a Djokovic

El tenista australiano ha mostrado su solidaridad con el serbio por la situación por la que está atravesando y pide un poco más de comprensión. "Mira, definitivamente creo que hay que tomar medidas. Me he vacunado para proteger a los otros y por la salud de mi madre, pero la forma en la que se está manejando la situación de Djokovic es mala, muy mala. Pese a estos memes y titulares, es uno de nuestros grandes campeones pero, al fin y al cabo, es humano. Hagámoslo mejor".

El tenista estadounidense John Isner también se sumó a las críticas por el trato que Novak Djokovic está recibiendo desde su llegada a Australia.  "Lo que Novak está pasando en estos momentos no está bien. No hay justificación para el trato que está recibiendo. Ha seguido las reglas, se le ha permitido entrar en Australia y ahora está siendo detenido contra su voluntad. Esto es una vergüenza"

Comunicado de la PTPA sobre el 'caso Djokovic'

La PTPA, la asociación de jugadores puesta en marcha por Novak Djokovic, ha emitido un comunicado sobre la situación de Novak Djokovic.

"La Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA) está controlando la retención del tenista Novak Djokovic por parte del gobierno de Australia. La PTPA está en contacto cercano con Djokovic, su familia y su equipo legal, funcionarios del gobierno y el director del Open de Australia. El señor Djokovic nos ha verificado que está bien. También nos ha perido que le permitamos compartir los hechos de su retención con sus palabras y a su debido tiempo. Con todo el respeto a todos los puntos de vista personales sobre las vacunaciones, los tenistas vacunados y no vacunados (con exención médica aprobada) deberían tener la libertad para competir. Continuaremos apoyando y defendiendo a nuestros miembros y a todos los jugadores, de forma que se les acepte. En vísperas de la Navidad Ortodoxa serbia, nos alegra saber que el señor Djokovic está bien y el poder comunicarnos con él. Seguiremos controlando su salud, seguridad y bienestar. Estamos ansiosos por volver a verle de nuevo en las pistas".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

"Lo que están haciendo con Djokovic es una vergüenza"

El tenista estadounidense John Isner también se sumó a las críticas por el trato que Novak Djokovic está recibiendo desde su llegada a Australia.  "Lo que Novak está pasando en estos momentos no está bien. No hay justificación para el trato que está recibiendo. Ha seguido las reglas, se le ha permitido entrar en Australia y ahora está siendo detenido contra su voluntad. Esto es una vergüenza"

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Los antivacunas se manifiestan por Djokovic

Más de un centenar de simpatizantes del tenista Novak Djokovic, entre los que había miembros de la comunidad serbia y antivacunas, protestaron este viernes frente al hotel de la ciudad de Melbourne, donde se encuentra recluido desde la víspera el número uno del mundo.

Los manifestantes, algunos vestidos de tenistas, se mezclaron hoy con los activistas que regularmente se congregan alrededor del Park Hotel para reclamar por los derechos de más de una treintena de solicitantes de asilo que se encuentran detenidos desde hace meses en ese lugar.

Mientras los manifestantes serbios ondeaban este viernes banderas de su país, otros activistas antivacunas expresaron su apoyo a Djokovic, quien espera que el lunes un tribunal australiano se pronuncie sobre su deportación después de que las autoridades revocaran su visado por no estar vacunado contra la covid-19.

De cara a las celebraciones navideñas ortodoxas, el decano de la Iglesia Ortodoxa Serbia de la Santísima Trinidad de Melbourne, Milorad Locard, dijo hoy que ha pedido a las autoridades que autorice la visita de un sacerdote a Djokovic, quien suele celebrar estas fiestas en esta ciudad, según la cadena pública australiana ABC.

"Todo lo que rodea a este acontecimiento es atroz y estamos muy decepcionados con la forma en que el primer ministro (australiano Scott) Morrison, lo ha manejado. Que tenga que pasar la Navidad en un centro de detención, es impensable", criticó la autoridad eclesiástica de Melbourne, en donde Djokovic busca defender su título en el Abierto de Australia entre el 17 y el 30 de enero.

EFE

Kyrgios sale en defensa de Djokovic

El tenista australiano ha mostrado su solidaridad con el serbio por la situación por la que está atravesando y pide un poco más de comprensión. "Mira, definitivamente creo que hay que tomar medidas. Me he vacunado para proteger a los otros y por la salud de mi madre, pero la forma en la que se está manejando la situación de Djokovic es mala, muy mala. Pese a estos memes y titulares, es uno de nuestros grandes campeones pero, al fin y al cabo, es humano. Hagámoslo mejor".

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

OPEN DE AUSTRALIA

Australia dice que Djokovic "no está cautivo" y puede irse

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia ha querido dejar claro que Djokovic puede abandonar el país cuando quiera si así lo desea

OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic recurre y seguirá en Melbourne hasta el lunes

El tenista serbio quiere jugar el Open de Australia y, por esta razón, se quedará hasta el lunes en Melbourne a la espera de que un juez decida si puede o no acceder al país. La crónica de lo sucedido este jueves en Australia con el caso Djokovic te la trae Nacho Albarrán

"Caso Djokovic" en Australia: última hora y reacciones en directo

¡Saludos y muy buenos días! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la última hora y las reacciones al caso de Novak Djokovic en Australia. Aquí les contaremos todo lo que suceda en la jornada de este viernes en relación con la retención del tenista serbio en Melbourne a la espera de saber si podrá o no jugar el próximo Open de Australia.

.