OPEN DE AUSTRALIA

Cuenta atrás para la gira de Australia con protocolo amable

El circuito inicia su traslado al continente oceánico con unas medidas COVID más flexibles que las de este 2021. Nadie podrá jugar sin vacuna o una exención médica.

0
MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 27: General view inside Rod Laver Arena during the Men's Singles fourth round match between Nick Kyrgios of Australia and Rafael Nadal of Spain on day eight of the 2020 Australian Open at Melbourne Park on January 27, 2020 in Melbourne, Australia. (Photo by Cameron Spencer/Getty Images)
Cameron Spencer Getty Images

El grueso de circuito mundial de tenis inicia este domingo su traslado a Australia, donde arrancará la temporada 2022 con un protocolo COVID más amable y flexible que el de 2021. La organización de la gira oceánica fletará 20 vuelos chárter desde Buenos Aires, Santiago, Los Ángeles, Dubai, Abu Dabi y Tokio en los que viajarán los jugadores y jugadoras que tienen previsto participar en alguno de los cinco torneos ATP y otros tantos WTA en Adelaida, Sídney y Melbourne, que comenzarán el 1 de enero antes del primer Grand Slam del año (17 al 30). El resto, puede acudir en vuelos regulares.

La gran duda es qué harán Djokovic y Nadal, afectados de manera diferente por la pandemia. En el caso del serbio, por su recelo sobre la vacunación y en el del español, porque está aislado al haber contraído la enfermedad en la exhibición en la que participó la semana pasada en Abu Dabi. Djokovic podría intentar acogerse a una de las exenciones médicas permitidas como alternativa a las vacunas, que incluyen enfermedades cardíacas inflamatorias (miocarditis, pericarditis...), agudas o de insuficiencia, fiebre reumática aguda, afecciones médicas graves, infección confirmada por PCR o cualquier evento adverso atribuido a una administración anterior, así como el riesgo para personas con trastornos del desarrollo o de la salud mental.

Las solicitudes de exención serán primero revisadas por un panel gubernamental compuesto por médicos de los campos de la inmunología, enfermedades infecciosas y práctica general. Después pasarán el juicio de otro grupo independiente de expertos. Y se respetará la privacidad de los solicitantes. El caso es que sólo los que cumplan con alguno de estos requisitos o estén vacunados podrán participar en la gira.

Libertad de movimientos

Al margen del papeleo y de los test PCR necesarios para la entrada al país, los tenistas se someterán a otra prueba a su llegada y no abandonarán los hoteles oficiales hasta tener un resultado negativo. Luego podrán quedarse o alojarse en uno de su elección. Los test se repetirán cada 5 o 7 días y los positivos tendrán que pasar 10 días de aislamiento, no así sus contactos si no están contagiados. La mascarilla será obligatoria en todo Melbourne Park y no habrá restricciones de movimiento en las ciudades, aunque se aconseja precaución.