TENIS

Rafa Nadal, positivo en coronavirus: "Estoy pasando momentos desagradables"

El tenista venía de jugar en Abu Dabi. El sábado, compartió mesa con el rey emérito. Sus planes para Australia, en peligro. Será "flexible" con su calendario.

0

Rafa Nadal anunció hoy a través de sus redes sociales que ha dado positivo en COVID-19 después de someterse a un test tras su llegada a Mallorca desde Abu Dabi, donde volvió el viernes en una exhibición. El campeón de 20 Grand Slams informó de su contagio a las personas que estuvieron en contacto con él. Entre ellas, el rey emérito, que reapareció públicamente en el Mubadala World Tennis Championship y con quien compartió mesa y se fotografió sin mascarilla el sábado, según publicó El Mundo. La Casa Real comunicó después que hoy Juan Carlos I se sometió a una PCR con resultado negativo. 

"Estoy pasando por momentos desagradables pero confío en ir mejorando poco a poco. Ahora estoy confinado en casa", explicó Nadal, de 35 años y que acudió a Abu Dabi a probar el estado de su pie izquierdo, en el que sufre una lesión crónica (síndrome de Müller-Weiss), y que le obligó a estar parado más de cuatro meses esta temporada, en la que sólo disputó siete torneos. Su participación se saldó con dos derrotas, frente a Andy Murray y Denis Shapovalov, y en el último tramo del partido frente al canadiense hizo gestos de protegerse la articulación al no forzar en un par de acciones. 

CALENDARIO EN EL AIRE

"Como consecuencia de la situación, tengo que tener total flexibilidad con mi calendario e iré analizando mis opciones dependiendo de mi evolución", avisó Nadal, que tenía previsto discutir con su equipo el plan para 2022 dependiendo del estado de su pie. La idea era viajar el día 29 hacia Australia, disputar el ATP 250 de Melbourne desde el día 4 de enero y después el Abierto de Australia a partir del 17. De momento, tendrá que permanecer una semana aislado en casa hasta dar negativo en otra PCR antes de retomar los entrenamientos en pista. Días antes, y respecto a la gira transoceánica, había advertido: "No puedo asegurar mi presencia al cien por cien; a estas alturas debo sopesar con cuidado cada movimiento". 

Nadal, que recibió en verano la vacuna contra el coronavirus, había pasado varios días en Kuwait, donde hay una sede de su academia. Y desde allí se desplazó a Abu Dabi junto a su técnico Carlos Moyá, Marc López (que se ha incorporado a su equipo), su fisio Rafa Maymó, su esposa Mery Perelló, su hermana Maribel y su padre Sebastiá. "Tanto en Kuwait como en Abu Dabi pasamos controles cada dos días y todos resultaron negativos. El último, el viernes y teniendo resultados el sábado", detalló el tenista. 

El positivo trastoca su preparación de cara a Australia, donde no tendría problemas para entrar al haber pasado el virus y tener la vacuna. La organización exigirá a todos los tenistas estar vacunados, y la participación de Novak Djokovic, que no ha confirmado si la ha recibido, está en el aire. Con Roger Federer aún en el dique seco, el serbio y el español deberían pugnar por su 21º Grand Slam que situaría a uno de los dos en la cima del tenis.