TENIS

Santana, un superhéroe de la España en blanco y negro

Manolo Santana pertenece a ese grupo de deportistas que en una España en blanco y negro hizo vibrar a una sociedad poco acostumbrada a ser los mejores.

0
Santana, un superhéroe de la España en blanco y negro

Manolo Santana ha fallecido a los 83 años de edad, el adiós a uno de esos pioneros que sentaron las bases del deporte español. En una España en blanco y negro y poco acostumbrada a tener a héroes reconocidos mundialmente, este tenista madrileño logró vencer en los escenarios más prestigiosos del tenis mundial. Para la historia quedan sus títulos en Roland Garros en 1961 y 1964, su victoria en el Open de EE UU de 1965 y su exhibición en la catedral de Wimbledon en 1966. Una referencia de todos los tenistas españoles que llegaron después, con Rafa Nadal a la cabeza, y para un deporte español que siempre recordará a Santana como uno de los miembros de ese grupo de pioneros que pusieron a España en el mapa. Estos son otros ejemplos:

Federico Martín Bahamontes, Ciclismo

El toledano, a sus 93 años, es historia viva del ciclismo. El mejor escalador del siglo XX, una figura que en una España aún tocada por la Guerra, el Águila de Toledo elevó el orgullo nacional al conquistar el Tour de Francia de 1959.

Ángel Nieto, Motociclismo

El gran referente del motociclismo español. Ángel Nieto logró el primer título para España... y le sumó doce más. El motociclismo es hoy lo que es en gran parte gracias a él, porque una vez retirado también se convirtió en la voz que por televisión acercó su deporte a varias generaciones. Falleció en 2017 a los 70 años.

Paco Fernández Ochoa, Esquí

Con su gesta en Sapporo en 1972, Paquito Fernández Ochoa se convirtió en el primer campeón olímpico individual y popularizó el deporte del esquí en España. Su gesta fue tan grande en un deporte como el esquí que no sólo se le considera un pionero, sino el mejor esquiador español de la historia ya que nunca se ha estado cerca de repetir ese hito, sólo su hermana Blanca 20 años después.

Severiano Ballesteros, Golf

El golf era en España sólo un entretenimiento para ricos hasta que Seve ganó el British Open en 1979. El jugador que se convirtió en un héroe en España y en uno de los jugadores más espectaculares del circuito. Un genio que encandiló a jugadores y seguidores de todos los rincones del mundo.

José Legrá, boxeo

Un fenómeno llegado de Cuba que abrazó la nacionalidad española. Fue comparado con el mismísimo Muhammad Ali y fue una de esas estrellas que a base de títulos mundiales llevó el boxeo a la categoría de deporte rey en la década de los años 60 en España.

Joaquín Blume (gimnasia)

Un genio de la gimnasia en una España, la de finales de los 50, en la que apenas se podía soñar con referentes mundiales en disciplinas como esta. Para la historia, su actuación en el Europeo de 1957 que sigue siendo una de las más icónicas de un deportista español en un escaparate mundial. Un accidente aéreo en 1959 acabó con su vida a los 25 años.