TENIS

El año mágico de Rusia

El tenis ruso ha sumado 11 títulos individuales, tres por equipos y tres medallas olímpicas en 2021. Y tiene cuatro top-30 en la ATP y cinco top-40 en la WTA.

0
(From L) Russia's Evgeny Donskoy, Russia's Andrey Rublev, Russia's Daniil Medvedev, Russia's Karen Khachanov, Russia's Aslan Karatsev and Russia's Davis Cup captain Shamil Tarpischev pose for pictures with the trophy after winning the Davis Cup tennis tournament at the Madrid arena in Madrid on December 5, 2021. (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
OSCAR DEL POZO AFP

El domingo, Rusia culminó un año realmente mágico para su tenis al ganar por tercera vez la Copa Davis. Un 2021 que cierra con 11 títulos individuales (sólo España con 12 ganó más), tres por equipos y tres medallas olímpicas entre hombres y mujeres. Daniil Medvedev, número dos del mundo, campeón en el US Open, Marsella, Mallorca y Canadá, y finalista en Australia, París-Bercy y las ATP Finals, es el líder de una generación brillante de jugadores y jugadoras que han dominado el circuito esta temporada.

Cerca de él está Andrey Rublev, quinto del ranking, ganador en Róterdam, subcampeón en Montecarlo, Halle y Cincinnati, y oro en dobles mixtos de los Juegos de Tokio junto a Anastasia Pavlyuchenkova. Otro puntal ruso es Aslan Karatsev, que explotó como semifinalista en Melbourne, ganó su primer trofeo ATP en Dubai, repitió en Moscú y lo rozó en Belgrado. En enero era el 112 y ahora es el 18. Uno de los cuatro top-30 de Rusia en la clasificación masculina además de los citados Medvedev y Rublev, y de Karen Khachanov (29º).

Temporada ATP

Torneo Jugador/Equipo Resultado
ATP Cup Rusia Campeón
Australia Medvedev Finalista
Róterdam Rublev Campeón
Doha Rublev/Karatsev Campeones
Marsella Medvedev Campeón
Dubai Karatsev Campeón
Montecarlo Rublev Finalista
Belgrado Karatsev Finalista
Roland Garros Karatsev/Vesnina Finalistas
Halle Rublev Finalista
Mallorca Medvedev Campeón
JJ OO Khachanov Plata
Pavlyuchenkova/Rublev Oro
Vesnina/Karatsev Plata
Canadá Medvedev Campeón
Cincinnati Rublev Finalista
US Open Medvedev Campeón
Laver Cup Medvedev/Rublev Campeones
Indian Wells Karatsev/Rublev Finalistas
Moscú Karatsev Campeón
París Medvedev Finalista
ATP Finals Medvedev Finalista
Copa Davis Rusia Campeón

Temporada WTA

Torneo Jugadora/Equipo Resultado
Abu Dabi Kudermetova Finalista
Phillip Island Trophy Kasatkina Campeona
Blikova/Potapova Finalistas
San Petersburgo Kasatkina Campeona
Charleston Kudermetova Campeona
Roland Garros Pavlyuchenkova Finalista
Berlín Samsonova Campeona
Birmingham Kasatkina Finalista
Wimbledon Kudermetova/Vesnina Finalista
Palermo Dzalamidze/Rakhimova Finalistas
San José Kasatkina Finalista
Moscú Alexandrova Finalista
Billie Jean King Cup Rusia Campeón
Linz Dzalamidze/Rakhimova Campeonas

Juntos son una máquina casi invencible que arrasó en febrero en la ATP Cup y volvió a triunfar en la Copa Davis. Y el éxito les persigue allá donde van. En la Laver Cup, Medvedev y Rublev ganaron todos sus partidos para facilitar el título del equipo de Europa. Además, la relación con sus compatriotas femeninas es magnífica. Ellas ganaron las primeras Finales de la Billie Jean King Cup ante la poderosa República Checa. Formaron un conjunto con cinco top-40: Pavlyuchenkova (11ª), finalista en Roland Garros; Daria Kasatkina (26ª), campeona en el Phillip Island Trophy y San Petersburgo; Veronika Kudermetova (31ª), ganadora en Charleston; Ekaterina Alexandrova (33ª), finalista en Moscú; y la gran revelación, Liudmila Samsonova (39ª), que triunfó en Berlín.

"Probablemente tengamos el equipo más cohesionado de la historia. No hubo un solo conflicto en ningún lugar, tanto las chicas como los chicos tenían todo resuelto, el equipo era completamente intercambiable. Y un trasfondo emocional tan amistoso trajo el éxito", dice Shamil Tarpischev, presidente de la Federación, capitán de la Davis e impulsor del tenis en la era Putin, cuando se construyeron grandes infraestructuras. "En las competiciones por equipos estamos juntos casi todos los días, comemos, desayunamos y pasamos tiempo juntos", dice Rublev.

Futuro

Lo mejor para Rusia es que la media de edad de los nueve tenistas mencionados es de 25 años y que por detrás viene más. En júnior, Yaroslav Demin, Maxim Zhukov y Danil Panarin, de 16 años, ganaron la Davis júnior; y Elena Pridankina, Yaroslava Bartashevich y Anastasiia Gureva, de la misma edad, fueron semifinalistas en la Billie Jean King Cup.

La influencia española

En el éxito del tenis ruso tiene bastante que ver la influencia del español. Muchos tenistas de este país se han interesado por la fórmula del éxito de la Armada. Actualmente, Fernando Vicente entrena a Rublev, Pepo Clavet a Khachanov, y Carlos Martínez Comet a Kasatkina.