NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Fed. Rusa
2
Suiza
0
Finalizado

BILLIE JEAN KING CUP | FINALES

La Federación Rusa tumba Suiza para proclamarse campeona

Samsonova, revelación de un torneo que culmina invicta, ganó a Bencic e hizo bueno el triunfo de Kasatkina ante Teichmann. Quinto título del equipo ruso, que iguala a España.

PragaActualizado a
La Federación Rusa tumba Suiza para proclamarse campeona
BJKC

La Federación Rusa hizo buenos los pronósticos que la daban como favorita (acudió con cinco jugadoras del top-40 mundial) para ganar en la final ante Suiza (2-0) la Billie Jean King Cup y se alzó con el primer título que se disputa bajo el nuevo formato de la llamada hasta 2019 Copa Federación. Un desenlace con fase de grupos, semifinales y final que tuvo lugar en el O2 Arena de Praga (República Checa).

La competición por naciones concluyó curiosamente con el triunfo de un conjunto que no pudo competir con la bandera de su país ni escuchar su himno (sonó como en los Juegos de Tokio el Concierto para piano n°1 de Tchaikovsky) por la sanción que pesa contra Rusia por los casos de dopaje generalizado y tolerado por el Estado. Aun así, el trofeo se acumula en sus vitrinas como el quinto de su historial 13 años después del anterior, con lo que iguala en la tabla con España precisamente donde perdió la última final en 2015 contra la escuadra local. Suiza se queda otra vez con la miel en los labios, igual que en 1998, cuando Martina Hingis (que forma parte del cuerpo técnico suizo) y Patty Schnyder cayeron en el decisivo duelo por parejas ante Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez. Liudmila Samsonova, gran revelación de un torneo que culmina invicta (ganó dos partidos de individuales y tres de dobles con Kudermetova), le dio el 2-0 a la FRT al remontar y abatir (3-6, 6-3 y 6-4 en 2h22) a Belinda Bencic, que no había perdido ningún encuentro hasta este sábado. Así hizo buena la victoria de Daria Kasatkina contra Jil Teichmann (6-2 y 6-4 en 1h19)

Kasatkina, nacida en Toliatti hace 24 años ganó por 6-2 y 6-4 en 1h19 a Teichmann en un duelo con sabor español, ya que ella se entrena en Barcelona a los órdenes de Carlos Martínez Comet, que estaba en el banquillo del equipo federativo, y la suiza nació y vive en la Ciudad Condal, donde es preparada por Beto Martín y Arantxa Parra. Con un tenis maduro, alejado de aquel excesivamente agresivo que acostumbraba a practicar en sus inicios y que dejó de sorprender a sus rivales, Daria dominó el encuentro al resto, con cinco breaks y un 53% de puntos ganados contra los servicios poco efectivos de su oponente. El primer set se lo apuntó la rusa con un 5-0 de apabullante para arrancar, que luego redujo Teichmann, pero sin opciones de levantarlo. En el segundo, rompió para el 4-3 y pese a la reacción de la helvética, Kasatkina cerró el triunfo con su quinto quiebre y un buen saque para consolidarlo. “He liberado mis emociones y ahora voy a hacer de hincha”, dijo después de su victoria.

Samsonova se pone en el mapa

Samsonova, por su parte, demostró que es una jugadora a tener en cuenta, con una victoria muy trabajada y de fe ante Bencic, que se llevó el primer set gracias a un par de breaks con los contrarrestó el conseguido por la tenista nacida hace 22 años en Olenegorsk, en la que decidió confiar su capitán, Igor Andreev, para que compitiera en lugar de Anastasia Pavlyuchenkova, que venía de perder el viernes en semifinales ante la estadounidense Danielle Collins. A partir de ahí, el saque y el despliegue físico de Liudmila (40ª del ranking) se impuso ante una Bencic realmente cansada y con unos tapes preocupantes en el muslo de la pierna izquierda. Lo cierto es que, no obstante, la campeona olímpica tuvo varias ocasiones de igualar el quiebre que tomó de ventaja su rival, que le cerró la puerta de la reacción una y otra vez, hasta en tres juegos. “Tengo muchas emociones ahora, estoy como congelada, es increíble esta felicidad”, dijo después. Bencic envió fuera un revés y con él las ilusiones de los helvéticos, que tendrán que seguir esperando. Su consuelo es que ambos equipos estarán en la próxima edición del torneo sin pasar por la fase de clasificación.

Resultados, clasificaciones y horarios de las Billie Jean King Cup Finals.