COPA DAVIS

España en la Copa Davis 2021: equipo, jugadores, capitán, rivales, cuadro y resultados

España defiende su título de campeona de 2019. En la round robin estará ubicada en el Grupo A junto a la Federación Rusa y Ecuador.

0
España en la Copa Davis 2021: equipo, jugadores, capitán, rivales, cuadro y resultados
@DavisCup

España, con cuatro títulos y cinco finales disputadas, es el equipo más laureado de la Copa Davis en el siglo XXI (también ganó una Ensaladera en el año 2000). Un sinfín de éxitos repartidos en varias generaciones de jugadores brillantes, como los Ferrero-Moyá-Corretja y los Nadal-Ferrer-Verdasco-Feliciano, a las que ahora dará continuidad un bloque compensado. Con la intención de defender la corona de vigente campeón de la competición (2019), España deposita su confianza en un equipo que analizamos, a continuación.

España: jugadores y capitán

Cabe señalar que, a excepción de Rafa Nadal (no podrá competir a causa de su lesión en el pie izquierdo) y de Roberto Bautista (lesión abdominal en los días previos al inicio del torneo) tres de los cinco tenistas que fueron campeones en 2019 repiten convocatoria por parte de Sergi Bruguera, capitán del equipo español. Si nos ceñimos al ranking ATP, el número 1 del equipo español, ante la inesperada baja de un Bautista que en 2019 fue clave en la final ante Canadá al ganar su partido en individuales, será Pablo Carreño (20º). El asturiano ha firmado una temporada notable, en la que ha derribado varias barreras. Ha conquistado dos trofeos en 2021, siendo el de Hamburgo el primer torneo de categoría ATP 500 de su palmarés. Por si fuera poco, tocó el cielo en los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar la medalla de bronce ante el mismísimo Novak Djokovic. En los grandes escenarios, como demuestran sus dos semifinales del US Open (2017 y 2020), suele crecerse.

El segundo en discordia iba a ser, sin duda, uno de los mayores atractivos de toda las Finales de Copa Davis. Carlos Alcaraz (32º), número 3 del equipo español, iba a tratar de sustituir con honores a un Nadal que ya brilló a la edad del murciano en su primera aparición en Copa Davis allá por 2004, ante la República Checa. El pupilo de Juan Carlos Ferrero se quedó fuera a última hora, sin embargo, por un positivo en COVID. Le sustituye el valenciano Pedro Martínez, de 24 años y número 60 del ranking.

Como sustituto de Bautista se incorpora a la expedición de la Armada en la Davis Albert Ramos (45º), con el rol de tercer espada para Bruguera. A priori, con las ausencias de Nadal y Rober, lo más normal es que los encuentros de individuales sean tarea de Carreño y Feliciano, jugadores que ofrecen más garantías que el catalán. No obstante, Ramos llega de firmar un año muy respetable sobre tierra batida, su gran especialidad, siendo uno de los tenistas con más victorias en dicha superficie (balance de 19-11) en esta temporada. Las condiciones en Madrid serán totalmente opuestas, pero Ramos ofrece garantías gracias a su dilatada experiencia en la élite.

Por último, pero no por ello menos importante, la dupla que, a priori, luchará por los puntos de cada eliminatoria en el partido de dobles. Dos históricos, como Feliciano López (106º, tetracampeón de la Davis) y Marcel Granollers (sin ranking individual, bicampeón) serán los encargados de batirse el cobre como pareja para ganar un punto que acostumbra a ser decisivo en esta competición. El toledano goza de experiencia y sabe lo que es ganar títulos en esta disciplina, pero el catalán es un auténtico especialista y uno de los mejores doblistas del planeta (7º de este ranking), como muestran sus numerosos títulos en Masters 1.000.

Cuadro y rivales

España disputará la fase de grupos o round robin en el Grupo A, donde deberá medirse con una de las cenicientas del torneo, Ecuador, y con otra de las grandes favoritas y superpotencia del tenis en la actualidad, la Federación Rusa.

Cuadro de eliminatorias de la Copa Davis 2021.

En caso de pasar a cuartos de final como primera de grupo, cumpliendo la difícil empresa de batir a un combinado ruso formado por Medvedev, Rublev, Karatsev y Khachanov, España quedaría ubicada en la parte alta del cuadro para enfrentarse a uno de los dos mejores segundos de la fase de grupos. En caso de pasar a cuartos de final como uno de los dos mejores segundos, España podría quedar emplazada en ese mismo punto, para enfrentarse presumiblemente a la Federación Rusa, o bien ir a parar a la parte baja del cuadro para medirse con el ganador del Grupo B (ver imagen), que podría ser Canadá, Suecia o Kazajistán.

Resultados

Viernes, 26 de noviembre

España vs Ecuador: a las 16:00 horas

Domingo, 28 de noviembre

España vs Federación Rusa: no antes de las 16:00