COPA DAVIS

Madrid, el epicentro del tenis mundial con la Davis

Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, la capital acoge por segunda vez las Finals de la Copa Davis tras el parón pandémico de 2020, estas en el Madrid Arena.

0
Madrid, el epicentro del tenis mundial con la Davis
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Vuelve a oler a Copa Davis en Madrid. Y es que la capital acoge las Finals por segunda vez (ya lo hizo en 2019, en 2020 no hubo por la pandemia) del 25 de noviembre al 5 de diciembre. Estas, en el Madrid Arena, un recinto que ya fue sede del Masters 1.000 que ahora se disputa en la Caja Mágica (precisamente la infraestructura que albergó esta competición hace dos años). Innsbruck (Austria) y Turín (Italia) son ciudades coanfitrionas, pero para Madrid se ha reservado la chicha: los grupos A (el de España) y B, dos cuartos de final, semifinales y final.

La pista principal del recinto madrileño, aseguró el director del torneo, Pato Clavet, en la presentación oficiada el martes en el Palacio de Cristal de Arganzuela, ya está construida y tendrá capacidad para 9.000 espectadores. La respuesta hasta ahora es muy buena, con "todo vendido" para la eliminatoria de grupos entre España y Rusia y "casi todo" para el España-Ecuador.

Al acto también acudió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien enfatizó la importancia de esta cita y todas las que proyectan a Madrid como "una referencia" organizativa. "Es un motivo de orgullo, porque demuestra que es fácil emprender aquí y hay una buena colaboración público-privada", subrayó. Por último, afirmó que "los niños necesitan referentes, y los tenistas lo son". "El deporte es escuela de valores que las nuevas generaciones necesitan", remarcó para concluir.

Con una aportación económica de 5,4 millones de euros a esta competición, la región obtiene un impacto económico que se traduce en 3.800 noches de hotel solo entre equipos y organización, más lo que gastan los espectadores, 133.000 en 2019, antes de la pandemia. Esa edición la Davis generó unos 50 millones.

Pero el retorno no es solo monetario. La presencia de medios de 25 países y más de 100 canales de televisión es un escaparate para Madrid. El cuadro se completa con el fomento del deporte juvenil a través del programa Tennis Health, que hace dos años alcanzó a 4.000 jóvenes, y varias iniciativas ecológicas. Como el tren de la Copa Davis, un convoy de la línea 6 de Metro vinilado con imágenes de las estrellas de la cita para espolear a los aficionados a usar ese medio de transporte, o el plan Make It Green, diseñado junto a Ecovidrio, con el que se regalan entradas a cambio de botellas de vidrio recicladas