COPA DAVIS

Copa Davis 2021: sedes, cómo funciona, reglas y formato

La Fase Final de 2021 introduce algunos cambios respecto a la última edición. La fase de grupos se disputará en tres sedes: Madrid, Innsbruck y Turín.

0
Copa Davis 2021: sedes, cómo funciona, reglas y formato
Davis Cup

Dos años después, debido a la cancelación sufrida en 2020 a causa de la pandemia, regresan las Finales de Copa Davis. Del 25 de noviembre al 5 de diciembre, el mayor espectáculo del tenis por naciones a nivel mundial congregará a muchísimas grandes estrellas del planeta para deleite de aficionados. Todo ello, con unos pequeños cambios introducidos para esta edición de 2021 que repasamos a continuación.

Sedes

El estreno de las Finales de Copa Davis en 2019 tuvo lugar íntegramente en Madrid, pero para esta ocasión, la round robin o fase de grupos de esta fase final tendrá lugar en tres sedes de forma simultánea: Madrid, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).

-Durante este período de competición, el Madrid Arena será el escenario donde se desarrolle la acción de los Grupos A y B. La instalación se ubica en el recinto de la Casa de Campo de la capital de España, un escenario que de 2002 a 2008 acogió el Masters 1000 de Madrid, además de otros muchos eventos deportivos.

-El OlimpiaWorld de Innsbruck será la instalación deportiva donde se disputen los partidos correspondientes a los Grupos C y F. La instalación es el epicentro deportivo y cultural de la ciudad y alberga gran cantidad de eventos a lo largo del año.

-El imponente Pala Alpitour Arena, con capacidad para 18.500 espectadores, será el escenario donde compitan los Grupos D y E. El pabellón está ubicado al sur de Turín, muy cerca del Estadio Olímpico, fue inaugurado en 2005 y en el se disputó la competición de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006. También acogió la pasada semana las ATP Finals del circuito masculino.

Reglas y formato

Las Finales de la Copa Davis están compuestas por 18 equipos que se distribuyen en seis grupos de tres equipos cada uno. Los diferentes grupos se han conformado de la siguiente manera:

-12 ganadores de la fase de clasificación 2020 (Alemania, Australia, Austria, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Italia, Kazajistán, República Checa y Suecia)

-Los semifinalistas de la pasada edición (2019): España, Canadá, Gran Bretaña, y Rusia.

-Dos países invitados: Francia y Serbia.

Formato de la Copa Davis 2021.

Al término de la fase de grupos, los seis equipos que acaben líderes de su grupo pasan a cuartos de final junto a los dos mejores segundos (ver gráfico).