TENIS

"Creo que un nuevo jugador increíble superará nuestra racha de 20 Grand Slam"

En una entrevista a la revista GQ Roger Federer habló sobre su lesión, su récord de 20 Grand Slam junto a Djokovic y Nadal y la presión que tienen los tenistas.

0
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer aplauden durante un acto del ATP Heritage Celebration en el Waldorf Astoria de Nueva York en 2013.
D Dipasupil AFP

Roger Federer concedió una entrevista a la edición británica de la Revista GQ en la que analizó de forma detallada la actualidad del tenis y también habló sobre la lesión que le impedirá competir en este tramo final de temporada y para la que no se ha marcado aún una fecha de regreso.

Pese a ello Federer se mostró muy satisfecho con su rendimiento en Wimbledon, el último torneo que ha disputado. "Estoy muy agradecido de haber podido volver a jugar. Mi último año y medio ha sido muy difícil con la doble operación de rodilla y la rehabilitación fue muy lenta. Hubiera deseado estar en mejor forma en Wimbledon. ¡Pero al final jugué Wimbledon y llegué a cuartos! En general fue un torneo bueno para mí".

El suizo también justificó su decisión de no acudir a los Juegos Olímpicos en busca del oro olímpico en individuales que aún se le resiste. "La decisión de no jugar en los Juegos Olímpicos se basó en el estado de la rodilla y sabía que no podía jugar. Lo haría todo por jugar los Grand Slam y los Juegos, pero no estaba al cien por cien. Eso explica la cara de tristeza que puse en Wimbledon. Pero un deportista debe lidiar con los reveses y ahora debo averiguar cómo seguir adelante desde aquí".

A Federer también le preguntaron por la pugna que mantienen él, Rafa Nadal y Novak Djokovic por ver quién será el tenista con más Grand Slam de la historia. "Cuando Djokovic dice que no nos retiraremos nunca estaba eufórico. Creo que ha hecho un año fenomenal y va a ser muy interesante ver cómo siguen nuestras carreras. Es increíble que Rafa, Novak y yo estemos en 20 Grand Slam. Cuando empecé, el récord era de 12 y luego Pete Sampras lo subió a 14 y después le superé en 2009 con 15, tras empatarle en Roland Garros y superarle en Wimbledon. Preo creo que los demás tienen una mentalidad diferente a la mía en este momento"

Sin embargo Federer cree que llegará un tenista increíble que mejore sus registros, los de Nadal y los de de Djokovic. "Creo que veremos una nueva época de campeones. Hoy en día es más fácil dominar en las diferentes superficies, sin quitarle mérito a lo que hemos hecho Rafa, Novak y yo. Antes había jugadores de pista dura y de tierra u no tantos jugadores que se defendieran bien en todas las superficies. Borg lo hizo pero las cosas eran distintas. No se perseguía un Grand Slam tras otro ni un récord como ahora. Por eso creo que un nuevo e increíble jugador romperá nuestra racha de Grand Slam, pero no de inmediato".

Federer también quiso hablar de la presión a la que se han visto sometidos numerosos tenistas recientemente, destacando el caso de Naomi Osaka y también el abandono de Emma Raducanu en Wimbledon. "He seguido la carrera de Emma Raducanu y la de Naomi Osaka. Ambas son increíbles, pero duele mucho cuando ves que no se encuentran bien. El estrés es tremendo y creo que tiene mucho que ver con las redes sociales. En mis primeros 10 años no había redes sociales, a lo mejor alguna web, pero ahora están por todas partes. También hay que reconsiderar la relación con la prensa. Creo que los jugadores los torneos y los periodistas necesitamos una revolución, o al menos, una evolución respecto a la situación de hoy. Debemos ayudar y orientar a la generación más joven. No puedo imaginarme cómo habría sido el inicio de mi carrera con redes sociales, no sé como lo habría gestionado. Por cada diez comentarios agradables hay uno negativo y solo te centras en ese. Es horrible. Incluso cuando me siento mal sé que debo actuar de cierta manera ante los medios".