US OPEN | JÚNIORS

Rincón, segundo campeón júnior español del US Open

El abulense de 19 años ganó al número uno, el chino Shang, y emula a Javier Sánchez Vicario, que ganó en 1986. Es el 15º ganador júnior de la Armada en Grand Slams.

0
2021 US Open Junior Boys' Singles Champion Daniel Rincon holds up the championship trophy at the 2021 US Open, Saturday, Sep. 11, 2021 in Flushing, NY. (Andrew Ong/USTA)
Andrew Ong/USTA

Daniel Rincón completó este sábado con un gran éxito el inolvidable US Open que le han dado al tenis español dos de sus jóvenes y más prometedores exponentes. Primero fue Carlos Alcaraz, que con 18 años alcanzó los cuartos de final del cuadro principal absoluto. Este sábado, el abulense y coetáneo del murciano, al que le une una muy buena amistad, levantó el trofeo júnior al vencer de manera brillante en la final (6-2 y 7-6 (6) al chino Juncheng Shang, cabeza de serie número uno.

Campeones júnior españoles de Grand Slam

Año Torneo Jugador/a
2021 US Open Daniel Rincón
2021 Wimbledon Ane Mintegi
2017 Wimbledon Alejandro Davidovich
2015 Roland Garros Paula Badosa
2001 Roland Garros Carlos Cuadrado
1999 Roland Garros Lourdes Domínguez
1996 Roland Garros Alberto Martín
1994 Roland Garros Jocobo Díaz
1993 Roland Garros Roberto Carretero
1986 US Open Javier Sánchez Vicario
1970 Roland Garros Juan Herrera
1969 Roland Garros Antonio Muñoz
1967 Wimbledon Manuel Orantes
1957 Roland Garros Alberto Arilla
1955 Roland Garros Andrés Gimeno

Rincón, tercer favorito, es el segundo campeón español de la categoría en el torneo neoyorquino después de Javier Sánchez Vicario, que ganó en 1986 al vencer en la final al argentino Franco Davín. "Qué alegría que otro tenista español vuelva a ganar el US Open júnior después de tanto tiempo (35 años). Le felicito y le deseo un gran futuro en su carrera profesional que empieza ahora", dijo a AS el extenista y hermano de Emilio y Arantxa. A su vez, es el 15º ganador júnior de la Armada en Grand Slams. Hace sólo unos meses, Ane Mintegi triunfó en Wimbledon. Este es el cuarto título del tenis nacional desde 2015, cuando Paula Badosa venció en Roland Garros. Dos años después, Alejandro Davidovich lo hizo en Londres. Señal de que el deporte de la raqueta goza de muy buena salud en España y de que hay vida más allá del coloso Rafa Nadal.

“Tienes que estar orgulloso de ti mismo por esta gran semana”, le dijo a su rival Rincón, discípulo de la Rafa Nadal Academy, donde es preparado por tres entrenadores, Daniel Armengol, James Allenby y Nacho González. “Estoy muy feliz de haber podido jugar aquí y agradezco a mi equipo de academia su trabajo y apoyo, no hubiera sido posible ganar aquí sin ellos”, añadió en la entrega de trofeos.

Gran partido

En el encuentro, Dani estuvo fantástico. En el primer set le rompió dos veces el saque a Shang, que sólo había cedido una manga en cinco partidos y eliminó en segunda ronda al madrileño Daniel Mérida. En el segundo parcial aguantó con un break de desventaja y levantó cuatro bolas de set al resto con 5-4 antes de llegar a un desempate que también se le puso cuesta arriba (5-2) y que cerró a base de buen tenis y casta ante un oponente confiado y bien pagado de sí mismo que se quedó boquiabierto con la demostración de Rincón, a quien sólo le queda mejorar para llegar hasta donde está su colega Alcaraz.

Resultados cuadro masculino júnior.