TENIS

Anabel Medina: "El cartel del BBVA Open Valencia es espectacular"

La directora del torneo concedió una entrevista a EFE sobre el cartel para esta edición en el que destacan los nombres de Nuria Parrizas, Sara Errani, Ane Mintegi o Victoria Jiménez.

0
La capitana del equipo español de Copa Federación Anabel Medina posa durante un acto de presentación de la Copa Federación 2019.
CHEMA DÍAZ DIARIO AS

La directora del BBVA Open Valencia, Anabel Medina, mostró en una entrevista a EFE su satisfacción por el cartel con el que van a contar este año en el torneo y aseguró que buscaron la fecha idónea para su celebración lo que unido a la suspensión de la gira asiática les ha permitido contar con un cuadro final muy potente con cuatro jugadoras del top-100.

El torneo valenciano, de categoría ITF 80.000, se celebrará en las pistas de tierra batida del Sporting Tenis Valencia del 13 al 19 de este mes y contará con las top-100 Arantxa Rus, Martina Trevisan, Nuria Parrizas y Mayar Sherig; además de con la veterana jugadora italiana Sara Errani, la brasileña Laura Pigossi, bronce en dobles en los Juegos de Tokio, Aliona Bolsova, la vigente campeona de Wimbledon en categoría junior Ane Mintegi o la actual número 1 mundial junior, la andorrana Victoria Jiménez.

"El cartel es espectacular, ya aspirábamos a tener un cuadro así porque por la situación derivada del covid, la gira asiática está cancelada y buscamos una fecha que fuera la idónea para poder tener un cuadro así y al final ha sido muy bueno, y animo a los aficionados a acercarse al Sporting porque va a haber partidos de mucho nivel", aseguró.

La extenista valenciana atendió a EFE mientras desempeña sus labores como comentarista del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada en el que dos adolescentes de 18 y 19 años como la canadiense Leylah Fernández y la británica Emma Raducanu conseguían esta madrugada su clasificación para una sorprendente final.

"Esa una pasada, una final que revitaliza el tenis femenino con dos jugadoras tan jóvenes y después del torneo que han hecho, con Raducanu llegando desde la fase previa y LeylahFernández ganando a todas las favoritas", admitía la capitana del equipo español de tenis.

Precisamente potenciar el tenis emergente es uno de los grandes objetivos que se marcó Anabel Medina en el proyecto que ideó hace cinco años cuando creo un torneo femenino en València que año a año ha ido subiendo de categoría y que otea en el horizonte poder convertirse en un torneo de la WTA.

"Ese era uno de los motivos que teníamos dentro del torneo, para nosotros es importante que jugadoras españolas tengan opción de participar, darles esas oportunidades de estar en la fase final como con Masarova, Leyre Romero o Marina Bassols, como en la fase previa en la que hay jugadoras valencianas, que también queremos que participen y tengan esa oportunidad que a lo mejor en otras ocasiones no podrían tener", explicó.

"Los valores de este proyecto que inicie hace cinco años es ayudar al tenis femenino, al español y al valenciano y sobre todo me hacía muchísima ilusión tener un torneo en mi ciudad", agregó.

Este año, el proyecto liderado por Medina cambia de sede y se pude considerar un torneo nuevo, ya que el Club de tenis Valencia mantiene el torneo que antes dirigía Medina y además se celebrará a continuación del BBVA Open Valencia, tras haber ascendido también a la categoría de ITF 80.000.

"Este cambio es por la proyección del evento considerábamos que era importante dar ese salto cualitativo y estoy contenta de seguir con mi proyecto que mucho me ha costado, en el que mucho he invertido y así que siga creciendo, y que tanto las jugadoras como los aficionados lo disfruten", apuntó.

"Es súper bueno que haya dos torneos, porque al final dos torneos de esta categoría en la misma ciudad, las jugadoras analizan su calendario y buscan la mayor comodidad a la hora de viajar y que tengas dos eventos de esta categoría a tres kilómetros el uno del otro hace también que el cuadro sea tan fuerte", prosiguió.

Y es que Anabel Medina se mostró encantada de la inversión realizada por la RFET que ha permitido la proliferación de torneos ITF en España, de los cuales siete son de categoría ITF 80.000 y 60.000, además de las becas a jugadoras y de contar actualmente con veinte torneos sub-18 lo que permite a España ser el país con más campeonatos de esta categoría a nivel mundial.

"Es fundamental, al final uno de los objetivos que yo tenía cuando visualice el proyecto del torneo era precisamente eso, cuando yo competía al principio de mi carrera no había eventos en España y tuve que formar mi carrera fuera del país y veo fundamental que las jugadoras tengan la oportunidad de jugar en casa, tengan opciones de recibir esas invitaciones", señaló.

"A nivel económico es lógicamente más barato desplazarte en coche o ir en tren a jugar en una ciudad de tu país que tener que salirte fuera de España. Desde la RFET se ha hecho una labor espectacular con la inversión para que haya ese número de torneos que son un montón y además cada torneo está poniendo su granito de arena y haciendo un esfuerzo grande para poder dar posibilidades a las niñas de competir; concluyó.