Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WIMBLEDON

La fórmula del éxito de Djokovic

El holismo, la familia y un equipo con dos unidades son algunas de las claves del éxito del serbio. Este miércoles (14:30, #Vamos) se mide con Fucsovics en cuartos.

La fórmula del éxito de Djokovic
GLYN KIRKAFP

Novak Djokovic juega este miércoles (14:30, #Vamos) en los cuartos de final de Wimbledon contra el húngaro Marton Fucsovics (29 años y 48º del ranking). El serbio no ha encontrado rival hasta ahora en el torneo y parece que el éxito o el fracaso que pueda tener dependen completamente de él. Pasa por uno de los mejores momentos de su carrera y amenaza con convertirse en el mejor de la historia.

Después de ganar en octavos al chileno Garín, habló de una de las claves de su excelente rendimiento: el holismo, una posición de métodos y conocimiento científico que considera las cosas como un todo y por la sinergia de sus partes, no por la individualidad de cada una. "Trato de tener en cuenta todo lo que hago, lo que consumo, lo que pienso, cómo duermo, cualquier cosa que realmente sea parte de mi vida cotidiana, cuando se trata de rendimiento, recuperación y preparación", explicó. "Cada aspecto de tu vida, también el emocional, tus relaciones, tus rutinas diarias, tus buenos y malos hábitos, ya sea de comida, dormir, hacer ejercicio... todo tiene un efecto, te guste o no al final, especialmente a largo plazo", añadió.

También se refirió a otro de los cimientos de la fórmula de su éxito, la familia. Su esposa y sus dos hijos le acompañan siempre que es posible, al igual que sus padres. "Vivimos según estos principios. Tratamos de tener una vida consciente, entendiendo que somos humanos y cometemos errores a diario, pero tratamos de vivir conscientemente y estar agradecidos por lo que tenemos". Ese entramado incluye el veganismo, el ayuno intermitente, la meditación y el yoga.

Para asegurar que todo funcionara bien, se rodeó de un equipo de confianza con dos unidades que se reparten el trabajo: Marian Vajda y Goran Ivanisevic como entrenadores, Ulises Badio y Miljan Amanovic como fisios, el preparador Marko Panichi, el español Pepe Imaz como asesor espiritual y sus agentes Edoardo Artaldi y Elena Cappelaro. A todos les hace partícipes de los triunfos.

Dominio en hierba

Además, claro está, su calidad tenística le convierte en un todoterreno. De hecho, ya está entre los mejores de siempre en porcentaje de victorias sobre hierba, con un 84,61%, por detrás de Laver (84,76%), McEnroe (85,82%) y Federer (87,27%). El suizo se enfrenta este miércoles, tras el partido de Djokovic, a Hurkacz, que dio la sorpresa al apear a Medvedev en el partido pospuesto el lunes por la lluvia. El polaco (24 años y 18º) ganó por 2-6, 7-6 (2), 3-6, 6-3 y 6-3.

Resultados y calendario cuadro masculino.