NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Wimbledon

¿Por qué en Wimbledon es obligatorio que los tenistas vistan de blanco?

Fue en 1963 cuando se estipuló que el blanco sería el color exclusivo del torneo y hoy, hasta los accesorios y suelas de los zapatos de los tenistas deben ser de ese tono

Actualizado a
FILE PHOTO: Tennis - Wimbledon - All England Lawn Tennis and Croquet Club, London, Britain - July 14, 2019  Serbia's Novak Djokovic poses with the trophy as he celebrates winning the final against Switzerland's Roger Federer  Laurence Griffiths/
POOLREUTERS

Fue en 1963 cuando se decretó el blanco como el color exclusivo de Wimbledon. Uno de los motivos fue para diferenciarse de otros torneos, como el Abierto de Estados Unidos.

Totalmente blanco

De sugerirlo como "predominantemente blanco", en 1995 pasó a ser  "casi en su totalidad", para evitar así que los tenistas usaran adornos de otro color. Desde 2014, la orden del Grand Slam de Ingalterra fue más estricta y hasta la ropa íntima, suelas de zapatos y accesorios de los competidores deben ser totalmente blancos.

Es más, la norma especifica que debe ser  blanco y no "crema o blanco sucio". En tanto, sólo se puede utilizar una línea de color en el cuello o mangas y no debe superar el centímetro de color. Lo mismo para las gorras o logos de patrocinadores.

"El deporte blanco"

El motivo del uso de este color y no otro sería porque en esa época era el que distinguía a la clase alta y así se diferenciaba de otras clases sociales. También se relaciona con la pulcritud, pues el blanco disimula las marcas de sudor. A estos motivos se suma que es un tono que no atrae al sol.

Rompiendo las reglas

Varios deportistas han debido enfrentar esta situación con algún que otro problema. Por ejemplo, en junio de 2013, Roger Federer tuvo que cambiar sus zapatos en Londres por incumplir con las reglas del torneo, pues tenían suelas naranjas.

Incluso Andre Agassi se ausentó de Wimbledon para no cumplir esta normativa y no cambiar los colores de su vestimenta, aunque al tiempo volvió y ganó allí su primer Grand Slam en 1992.