TENIS

El sindicato de Djokovic se formaliza y la ATP lo rechaza

La PTPA, asociación del serbio y Pospisil, anunció la creación de su consejo ejecutivo, una acción que la ATP reprueba: "Divide a los jugadores y fragmenta aún más el deporte".

0
Novak Djokovic celebra su victoria ante Stefanos Tsitsipas en la final de Roland Garros.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT AFP

Novak Djokovic ha dado un paso decisivo este lunes en la batalla que mantiene contra la ATP tras crear su propia asociación de jugadores, la Professional Tennis Players Association, más conocidas por sus siglas PTPA.

El tenista serbio compartió en las redes sociales un comunicado de su asociación en la que se recoge el nombramiento de Adam Larry como nuevo director ejecutivo de la organización y la creación de un consejo ejecutivo de la misma. "Los cofundadores de la Professional Tennis Player Association (PTPA) Vasek Pospisil y Novak Djokovic han nombrado a Adam Larry como director ejecutivo, a Carrie Gerlach Cecil para liderar la marca y las comunicaciones y han incluido a Bill Ackman, Michael Hirshfeld, Rebecca Macdonald, Katarina Pijetlovic y Anton Rabie a su consejo ejecutivo".

En la misiva la PTPA vuelve a poner de relieve cuáles son los objetivos de la creación de la institución. "Creada por los jugadores para los jugadores, la PTPA es una asociación íntegra para los tenistas profesionales. El movimiento de la PTPA busca la unidad y la movilización de los tenistas para crear transparencia y claridad sobre las decisiones que se toman en el tenis profesional". Vasek Pospisil, el gran artífice de la PTPA junto a Novak Djokovic, también quiso dar su opinión sobre los avances en el organismo. "Con el establecimiento de nuestro consejo ejecutivo, nuestra marca y equipo de comunicaciones y el nombramiento de Adam Larry como director ejecutivo, estamos un paso más cerca de nuestro objetivo de facilitar un desarrollo justo y sostenible para los tenistas de hoy las próximas generaciones. Estamos muy agradecidos a toda la comunidad de la PTPA por su trabajo incansable y su confianza y apoyo al movimiento de la PTPA"

El propio Djokovic también quiso hablar de nuevo sobre los objetivos que persigue con la creación de esta asociación, con la que asegura que quiere ayudar a todos los tenistas para que conserven sus derechos. "Estoy muy agradecido a nuestro consejo ejecutivo, a nuestro equipo de la PTPA y a los jugadores que se han unido para luchar por lo mejor en nuestro increíble deporte. Estamos trabajando para crecer y ayudar a todos los jugadores, no solo a los Top-100, y garantizar su sustento y sus derechos protegidos tanto dentro como fuera de la pista. Desde arriba hacia abajo, debemos usar nuestra voz colectiva para ayudar a los jugadores de hoy y del mañana".

La ATP, contra el sindicato del serbio

El miércoles, la ATP envió un comunicado en el que defiende su posición de apoyo a los jugadores y reprueba la iniciativa y la formalización de la PTPA. "La creación de una entidad de jugadores separada proporciona una superposición clara, divide a los jugadores y fragmenta aún más el deporte. La fragmentación ha sido identificada constantemente como la mayor amenaza para el potencial de crecimiento del tenis por los principales expertos, dentro y fuera del deporte, algo en lo que la ATP está trabajando actualmente para abordar a través del Plan Estratégico, así como a través del nuevo grupo de trabajo T-7, con una colaboración mejorada con la WTA, los Grand Slams y la ITF", argumenta el escrito.

"También aprovechamos esta oportunidad para destacar los numerosos beneficios asociados con el hecho de que los jugadores estén al día con ATP, incluidas las contribuciones anuales a la pensión, las subvenciones de viaje, la cobertura del seguro, los pagos de bonificaciones, los servicios médicos y de jugadores, y más. La ATP continuará haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger los intereses de sus miembros, tanto de los jugadores como de los torneos, y los muchos medios de vida que apoya el Tour".

El Plan Estratégico de la ATP "tiene el potencial de brindar beneficios que cambian el juego a los jugadores a través de eventos reforzados de primer nivel, participación en las ganancias 50-50, mayor premio en efectivo y fondo de bonificación, total transparencia de las finanzas del torneo auditadas y estabilidad a largo plazo para el Tour", añade la entidad rectora del tenis masculino.