TENIS | QUEEN'S

La hierba de Queen's acoge un torneo falto de grandes estrellas

El torneo londinense, preparatorio para Wimbledon, contará con la presencia de Berrettini y Shapovalov como grandes atractivos. El Big Three, ausente.

0
La hierba de Queen's acoge un torneo falto de grandes estrellas
Getty Images

El torneo de Queen's regresa al calendario tenístico dos años después con un cuadro en el que destacan Matteo Berrettini, Denis Shapovalov y Andy Murray, pero que carece de las grandes estrellas de antaño. El retraso de Roland Garros una semana, que ha provocado el acortamiento de la gira de hierba, ha sido una de las razones principales para que este año el club londinense no haya podido atraer a tantas grandes figuras como otros años. Apenas hay dos semanas de diferencia entre el final del torneo parisino y el comienzo de Wimbledon, la gran cita de la gira de pasto, lo que ha puesto entre la espada y la pared a Queen's, suspendido el año pasado y que se ha visto obligado a hacer recortes esta edición.

La bolsa de premios es otra de las grandes afectadas. En 2019, la última edición prepandemia, el torneo repartió algo más de 2 millones de euros en premios, mientras que esa cantidad se ha reducido a 1.4 millones en 2021. Los más afectados han sido los premios a ganadores, con el compromiso de la ATP de sostener a los jugadores de ránking más bajo fortaleciendo los ingresos en previas y primeras rondas. El ganador de Queen's se embolsará unos 113.000 euros, mientras que por levantar el trofeo hace dos años el importe era superior a los 400.000 euros. A esto hay que sumar que la pandemia ha coincidido con el cambio de director del torneo. Stephen Farrow se marchó y la LTA (federación de tenis inglesa) colocó en el cargo a Luiz Procopio Carvalho, director también del ATP 500 de Río de Janeiro y del 250 de Chengdu y el WTA 250 de Shenzhen.

Queen's, que también ha cambiado de patrocinador, ha sido elegido como el mejor ATP 500 en cinco de los últimos siete años, un honor que espera mantener tras una edición en la que Feliciano López (que suple la baja de Kyrgios) tratará de repetir los éxitos de 2017 y 2019. Este club de tenis de Londres ha visto al toledano conseguir las dos mejores victorias de su carrera y además de los dos títulos, consiguió el doblete en 2019 al ganar el dobles junto a Andy Murray. El escocés, cinco veces campeón en Queen's, la última en 2016, es otra de las grandes atracciones del torneo. Sin competir en individuales desde principios de marzo, la gira de hierba es el gran objetivo de su temporada y donde su cadera se resiente menos de los esfuerzos. Tendrá un debut a priori asequible contra Benoit Paire, uno de los jugadores más controvertidos del circuito.

Además, Berrettini es el primer cabeza de serie del torneo, Shapovalov el segundo y hay jugadores interesantes como Jannik Sinner, Dan Evans, Marin Cilic o Aslan Karatsev, pero sin la presencia de grandes estrellas que sí acudieron a Queen's en el pasado, como Novak Djokovic y Rafael Nadal (descansan tras Roland Garros), o Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas (estarán en el torneo de Halle).