WTA 1.000 ROMA

Gauff emerge ante Sakkari y Osaka se despide ante Pegula

La estadounidense de 17 años pudo con la griega (6-1, 1-6 y 6-1). Su compatriota Pegula eliminó a Osaka (7-6 (2) y 6-2. Barty, Svitolina y Pliskova no fallaron.

Gauff emerge con un triunfo de prestigio ante la griega Sakkari
Clive Brunskill Getty Images

Coco Gauff emergió en el WTA 1.000 de Roma con un triunfo de prestigio ante Maria Sakkari, 17ª favorita y especialista en tierra, a la que venció por 6-1, 1-6 y 6-1 en un partido que fue una montaña rusa y que duró una hora y 45 minutos. En un curso que no está siendo especialmente brillante para ella, la estadounidense de 17 años ya está en octavos de uno de los torneos más importantes del calendario y se enfrentará a Aryna Sabalenka.

Las sensaciones de Naomi Osaka no tienen nada que ver con las de Gauff. La japonesa no encuentra la manera de vencer con regularidad sobre arcilla ("Tengo que aprender a deslizarme", dijo hace unos días en el Mutua). En la Ciudad Eterna volvió a caer en segunda ronda, como le pasó hace una semana en Madrid. Aunque en esta ocasión la derrota ante Jessica Pegula resulta más comprensible que la encajó entonces contra Muchova, aunque llama la atención la facilidad con la que la estadounidense venció por 7-6 (2) y 6-2. Ahora se la verá con la rusa Ekaterina Alexandrova, que pasó por renuncia de Jennifer Brady.

Algunas de las demás aspirantes al título avanzaron sin excesivos problemas. Ashleigh Barty, número uno del mundo y líder también en victorias de 2021 con 26, resolvió 78 minutos su compromiso ante la kazaja Shvedova (6-2 y 6-3) y se verá con la rusa Kudermetova. Elina Svitolina (5ª) tuvo que pelear bastante para remontar ante la americana Amanda Anisimova, que no termina de cuajar en 2021. La ucraniana ganó por 2-6, 6-3 y 6-4 y se cruzará con Garbiñe Muguruza. Karolina Pliskova (9ª) se deshizo con facilidad de la letona Sevastova (6-2 y 6-3) y se encontrará con la veterana rusa de 36 años Vera Zvonareva, que sorprendió a la checa Petra Kvitova (11ª) al imponerse por 6-4, 3-6 y 6-4.

Swiatek progresa y Kenin decepciona

Iga Swiatek continúa con su progresión tras ganar con fuerza y autoridad (7-5 y 6-1) a una jugadora de la categoría de Madison Keys, que pasa por un mal momento de forma. La polaca de 19 años se enfrentará ahora a la checa Barbora Krejcikova, que obtuvo la mayor victoria individual de su carrera ante la estadounidense Sofia Kenin, campeona del Open de Australia 2019 y finalista de Roland Garros 2020, precisamente ante Swiatek. Ya sin su peculiar padre como entrenador (le despidió la semana pasada), Kenin cayó por 6-1 y 6-4 ante una de las mejores doblistas del mundo (ganó el Mutua el pasado sábado con su paisana Siniakova) que trata de abrirse paso también en solitario. La americana también cayó en la primera ronda de Roma el año pasado y no gana un partido desde Miami (marzo).

En el último partido de la jornada femenina, Angelique Kerber pasó por retirada de Simona Halep, que tuvo que dejar el partido lesionada y cojeando cuando la rumana, campeona del torneo en 2020, ganaba por 6-1 y 3-3. La alemana, que le llevó las bolsas a su compañera a los vestuarios, llegaba sin ser cabeza de serie por primera vez desde 2011 y se enfrentará el octavos a la leotna Jelena Ostapenko.

Resultados WTA 1.000 Roma.