MUTUA MADRID OPEN

Thiem revive en Madrid; Rublev, Medvedev y Tsitsipas se van

El austriaco gana a De Miñaur (7-6 (7) y 6-4). Adiós prematuro de los rusos ante Garín (6-4, 6-7 (2) y 6-1) e Isner (7-6 (4), 3-6 y 7-6 (4) y del griego contra Ruud (7-6 (4) y 6-4).

Madrid
Thiem revive en Madrid
GABRIEL BOUYS AFP

Dominic Thiem ha recuperado el ánimo en Madrid. El austriaco, que llevaba sin jugar desde el 16 de marzo por sus problemas en las rodillas, ya está en cuartos de final Mutua tras ganar con cierta holgura los dos partidos que ha disputado. Este jueves, en octavos, ganó en dos sets a Alex de Miñaur (7-6 (6) y 6-4) a quién ya había superado en sus tres anteriores enfrentamientos. Un bálsamo para Thiem en el inicio de su temporada de tierra que le puede dar confianza de cara a Roland Garros.

Ante el australiano de 22 años y 24º del mundo, Dom sufrió en el primer set en el que tuvo que remontar el break de salida que le coloco Alex y resolver la papeleta en un duro desempate. El segundo set lo controló de inicio y luego supo reaccionar cuando el aussie igualó el quiebre del tercer juego. Este viernes se enfrentará al estadounidense John Isner.

Bublik frena a Karatsev

La gran sorpresa de la mañana la dio el kazajo Alexander Bublik, que superó al ruso Aslan Karatsev, semifinalista en el pasado Open de Australia, por 6-4 y 6-3 en una hora y 14 minutos. Bublik se mostró muy sólido al saque (14 aces y un 79% de puntos ganados con el primer saque) y también logró salvar 7 de las 8 bolas de break que afrontó ante un Karatsev que apenas ganó el 60% de puntos con su saque, lo que le acabó costando el partido. El kazajo se medirá en cuartos de final al noruego Casper Ruud.

Adiós prematuro de Medvedev y Rublev ante Garín e Isner

El segundo cabeza de serie y número tres del mundo, Daniil Medvedev, tuvo un adiós prematuro ante un especialista en tierra como Christian Garín, 25º del mundo que este año conquistó el título en Santiago, en su Chile natal. Garín se impuso en un partido duro, que se fue a las dos horas y 21 minutos, por 6-4, 6-7 (2) y 6-1. Es su segunda victoria en el cuadro principal en Madrid y le sirve para alcanzar los cuartos por primera vez en su corta trayectoria en la Caja Mágica. Medvedev, que sirvió un discreto 64% de primeros con cuatro dobles faltas y no hizo daño al resto (apenas una bola de break en todo el partido), también hacía su primera aparición en la capital española y de momento su techo serán estos octavos. Garín, que se medirá en cuartos al italiano Berrettini, que pudo con el argentino Delbonis (7-6 (4) y 6-4, empata además el cara a cara particular entre ambos, que hasta ahora contaba solo con una victoria de Medvedev, en Montreal en 2019.

Acto seguido, Andrey Rublev, compatriota de Medvedev, no fue capaz de superar a John Isner, que calcó prácticamente la actuación con el servicio que se le atragantó el miércoles a Roberto Bautista. El estadounidense sumó 29 saques directos y se impuso por 7-6 (4), 3-6 y 7-6 (4) a un Rublev que, como el español en día anterior, hizo todo lo que pudo, pero sucumbió ante el festival de aces de Isner. El de Greensboro tenía un mal récord contra top-10 desde el Masters 1.000 de Miami de 2018 (cuando ganó a Zverev, por aquel entonces sexto del ranking), un 1-10 que ahora reduce con su triunfo ante el número 7 del mundo. "No fui el mejor jugador sobre la pista, pero estoy muy feliz de estar de nuevo en cuartos en Madrid (lo logró también en 2015 y 2018). Se enfrentará a Dominic Thiem.

Tsitsipas también falla

Tampoco tuvo un buen día el cuarto favorito del torneo, Stefanos Tsitsipas, si bien es verdad que cayó ante uno de los tenistas que mejor está jugando en tierra este año, Casper Ruud, semifinalista en Montecarlo y en Múnich. No obstante, la derrota puede considerarse un paso atrás del griego, que venía de ser campeón en el Principado de Mónaco y subcampeón en Barcelona. El caso es que perdió por 7-6 (4) y 6-4 en 1h:33. La de este jueves es la victoria más importante de Ruud ("Lo es de largo", dijo) en cuanto a ranking del rival. En el primer set no hubo ni una sola bola de quiebre y en el segundo, sólo una y la aprovechó el noruego de 22 años, que sube al pusto 20 de la clasificación (el mejor de su carrera), para tomar una ventaja que ya no perdió. Se enfrentará Alexander Bublik.

Resultados, cuadro y calendario.