TENIS

Nadal reclama su sitio

El balear recupera el número dos y las sensaciones para afrontar Madrid y llegar como favorito a Roland Garros, donde buscará su vigésimo primer Grand Slam.

0
Rafa Nadal posa con el trofeo del Open Banc Sabadell que ganó el domingo.
JOSEP LAGO AFP

Los ecos de la victoria de Rafa Nadal en la final del Barcelona Open Banc Sabadell aún resuenan en el mundo del tenis y permanecen en la retina de los aficionados que disfrutaron de uno de los mejores partidos de la temporada, una batalla de 3h 38 minutos. El español venció al griego Stefanos Tsitsipas, que venía de ganar el Masters 1.000 de Montecarlo y es el tenista que más puntos acumula en lo que va de curso (2.840), en una carrera a las ATP Finals en la que ya figura Nadal como clasificado en octavo lugar (1.040). Además, recuperó con su 12º título en el Godó el número dos del ranking mundial en detrimento de Daniil Medvedev, al que ahora aventaja en 110 puntos.

Todo fueron buenas noticias para el balear, que volvió a impresionar por su magnífico desempeño y su dominio insaciable sobre tierra batida. El primero en reconocerlo fue el propio Tsitsipas: "Aprendí que el partido nunca se termina hasta el último punto. Siempre tienes que hacer algo extra, y más contra Rafa. Tuve una oportunidad para ganar y lo pude hacer mejor. Ante él, nunca tienes la certeza de que un peloteo se va a terminar, siempre hay que poner una bola más en juego. Hay que estar concentrado siempre y seguir jugando hasta que el punto se termina por completo. Él es un competidor nato, más que ningún otro", comentó el jugador de 22 años y quinto del mundo, que reflexionó cabizbajo tras la derrota y no ocultó que para él, Nadal es "una gran fuente de inspiración".

"Nadal es un competidor nato, más que ningún otro"

Stefanos Tsitsipas

Las dudas que había despertado el rendimiento del campeonísimo de la Armada en Montecarlo, por la derrota frente a Rublev en uno de sus peores partidos sobre su superficie favorita, quedaron disipadas en Barcelona. Ahora, el Mutua Madrid Open, que también contará con público en un número restringido de espectadores (un 35% del aforo) al igual que el Godó, se frota las manos a la espera de la llegada de Nadal. "Es la gran noticia del momento tenístico", dice Feliciano López, director del Masters 1.000 español. "Ese partidazo contra Tsitsipas lo tuvo todo para que recupere la confianza de cara a lo que resta de temporada de tierra", añade el toledano, que disfrutó con "la intensidad" y la belleza del duelo, que en opinión de Feliciano "a Rafa le ayuda mucho para Madrid".

En la capital de España coincidirán de nuevo Nadal y Tsitsipas, que ganó a Rafa hace dos años en las semifinales, y se retomará la lucha por el número dos, mientras que el uno de Djokovic no peligra. Al serbio, que aún no confirmado su participación tras insinuar que podría renunciar, se le restarán 500 puntos, la mitad de los 1.000 que ganó cuando fue campeón el 2019, la última edición ya que la de 2020 fue suspendida por la pandemia. Nadal partirá con 180 menos y Medvedev sólo perderá cinco, porque cayó en primera ronda. Es el que más puede ganar.

A estas alturas de la temporada, Nadal es el que mejor llega a la cita, porque el ruso viene de padecer la COVID y no se ha estrenado en arcilla. Y Djokovic se llevó un gran calentón al caer contra Karatsev en las semifinales de Belgrado, un torneo que se jugó en su club y que dirigía su hermano Djordje

En Francia le ven con el 21º Grand Slam

La gran actuación de Nadal en la final del Godó reforzó el papel de favorito del balear en Roland Garros. El diario parisino L’Equipe lanzó una encuesta en su página web para saber si sus lectores ven a Rafa como vencedor del torneo por 14ª vez. "¿Ganará el español su 21° título de Grand Slam en Roland Garros este año?", preguntó el prestigioso periódico deportivo. Ayer se habían registrado más de más de 14.000 votaciones, con un 73% de respuestas afirmativas, un 24% de negativas y un 3% de indecisas.